rotura

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

rotura

Notapor mikel.a » Mar Jun 17, 2008 12:31 pm

Hola a todos,


mi problema es el siguiente, tengo un rodillo grande y esta construido de la siguiente manera: es simplemente un tubo que tiene dos tapas soldadas al propio tubo. Y un eje que atraviesa el tubo y se mantiene soldado a las propias tapas. Todo el conjunto esta descansando en dos soportes en cada extremo del eje que permiten girar. El problema es que tenemos una rotura justo al par de unas de las uniones soldadas, en todo el perimetro. No es que se rompe el propio cordon si no que el material (tapa) pero justo al par del cordon. ¿a QUE ES DEBIDO ESTO? LA SOLDADURA ESTA MAL HECHA?? O ES PROPLEMA DEL ESPESOR DE CHAPA DE LA TAPA POR EJEMPLO?? la union soldada es tipo "angulo".


gracias,


Mikel
mikel.a
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:39 am

Notapor INGMEC » Mar Jun 17, 2008 7:50 pm

MIKEL

podrías dar mas especificaciones y dimensiones para poder opinar
INGMEC
 

Notapor Lolete » Mié Jun 18, 2008 8:22 pm

Hola a todos:

Podria alguien decirme lo que significa la expresión:

Todo el conjunto esta gallina en dos soportes.......

Amigo mikel.a:

Tu problema puede estar causado por varios motivos:

La zona de transición del cordón al metal base, esta sometida a excesivas tensiones por causa del embridado - menos deformaciones, mas tensiones - de estas tensiones, las permanentes, quedan en la pieza que al verse sometida a las cargas de trabajo se agrieta por causa de estas. Para minimizar este problema debemos "aliviar" las cítadas tensiones por golpeo, tratamientos térmicos, vibrado, etc.

Otra causa posible son las faltas de fusión entre el cordón y el metal base, problema provocado por el soldador generalmente, aúnque también pueden provocarlas los parametros - intensidad y/o voltaje - bajos.

La secuencia incorrecta en el depósito de cordones y como consecuencia de esta la temperatura alcanzada provocara excesiva dilatación y contración del metal, lo que provocará su agrietamiento y posterior rotura.

Tratandose de un cordón en ángulo, otra posibilidad es que tanga una garganta excesiva lo que provocará que por el embridado la pieza no pueda deformarse - dilatarse - produciendo su agrietamiento - puede ser interno - que se manifestará después rompiendo la pieza.

La "fisuración en frio" o "en caliente" de la soldadura hay que descartarla, ya que esta se produce en el cordón de soldadura no en la zona adyacente, y generalmente por efecto de la excesiva dureza del metal aportado.

+ Tensiones = grietas + vibración = rotura

Por lo tanto las deformaciones impedidas, las tensiones internas, las faltas de fusión, la secuencia de soldeo, la fisuración, la porosidad, etc., etc, etc., pueden ser la causa de tú problema. Escoje.
Lolete
 

Notapor mikel.a » Jue Jun 19, 2008 11:39 am

tubo es de 650 mm t el eje de 140mm el espesor de la tapa 15mm

muchas gracias
mikel.a
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:39 am

Notapor Odin » Vie Jun 20, 2008 2:09 pm

¿Tienes claro cual es el metal base? ¿No será un cilindro por el cual circula vapor y por tanto es de fundición?
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor mikel.a » Vie Jun 20, 2008 5:08 pm

es un material sencillo acero al carbono, F 111. Puede se un problema de embridado?? y la solucion puede ser el precalentado??

No lo se
mikel.a
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:39 am

Notapor jmp » Mié Jun 25, 2008 12:55 am

Bueno, yo no descartaría la fisuración en frío, que también se puede dar en la zona afectada térmicamente. Para que se produzca son necesarios tres factores: un acero susceptible de fisurar, y el F111 lo es; tensiones excesivas, que también parece que hay; e hidrógeno, que en principio no sabemos, pero que es fácil que esté presente por suciedad de la chapa, humedad en los consumibles de soldadura o en el ambiente, etc.

Así que yo te recomiendo vigilar las posibles fuentes de hidrógeno y precalentar, para eliminar el posible hidrógeno y evitar un enfriamiento rápido, que hace que la fisuración se produzca más fácilmente.
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña

Notapor Lolete » Mié Jun 25, 2008 7:14 pm

Hola jmp:

Con satisfacción leo tu contestación que además de acertada, es corta, concisa y clara.

Pero me queda una duda:

Si la fisuración en frio "puede" afectar tambien a la ZAT, con la utilización de electrodo bajo en hidrógeno, E-7018-1, por ejemplo, minimizamos esta posiblidad, pero no la eliminamos, por lo tanto debemos utilizar algún otro recurso de los aquí expuestos, juntamente con este, para que esto no se produzca.

En este supuesto, creo que se puede afirmar, por eso lo hice......

La "fisuración en frio" o "en caliente" de la soldadura hay que descartarla

Haciendo referencia además a la dureza del metal aportado, por ejemplo si se utilizara "básico".

El amigo mikel.a, no hacia referencia al proceso y consecuentemente al tipo de electrodo utilizado, por lo que me limité a contestar a su pregunta, sin más.........

Hasta otra.
Lolete
 


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados