curiosidades del acero inoxidable

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

curiosidades del acero inoxidable

Notapor SONGOTHEN » Dom Abr 20, 2008 3:09 pm

hola amigos. es cierto que el acero inoxidable es mas facil soldarlo gracias a que transmite mejor el calor que el acero normal? pasa lo mismo con el aluminio?. Tengo entendido que el acero inoxidable transmiteel calor 3 veces mas que el acero normal y el aluminio lo transmite 2 veces mas que el acero normal. ¿que hay de cierto en todo esto? un saludo a todos y gracias de antemano
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Conductividad termica del acero inox.

Notapor VERTIGO » Mar Jun 10, 2008 3:22 pm

A la atencion de Songothen,
Hola compñero, habiendo leido tu comentario sobre los aceros inoxidables, y desde mi ignorancia, te dire que mi opinion es que :
La conductividad termica de los inox. es inferior a la de los aceros al carbono, razón esta por la que los aceros inox deforman mas ante un aporte puntual de calor.
No asi, el aluminio que tienr una conductividad superior , lo que ayuda a una menor deformacion.
Entiendo que la facilidad de soldeo de los aceros inox. de debe a una mayor "limpieza" en su composición.
Ten en cuenta que solo es una opinion, aun asi espero que te sirva.
VERTIGO
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 21, 2008 11:21 am

Curiosidades del acero inoxidable

Notapor Diego Cesol » Vie Jun 13, 2008 9:24 am

A la atención de Songothen y Vértigo:

Hay que aclarar los conceptos básicos:

1) Los aceros inoxidables austeníticos tienen un coeficiente de dilatación aproximadamente un 50% más elevado que los aceros al carbono, mientras que la conductividad térmica es aproximadamente un 40% inferior. La contracción de las uniones soldadas será, pues, considerablemente mayor y el soldeo deberá realizarse prestando una atención especial al riesgo de posibles deformaciones del conjunto soldado.

2) La facilidad del soldeo de los aceros inoxidables se debe fundamentalmente a su muy bajo contenido en carbono, y además a su estructura metalográfica (austenita).

Un saludo,

Departamento Técnico de Cesol
Diego Cesol
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 28, 2008 3:57 pm

Notapor SONGOTHEN » Dom Jun 15, 2008 2:27 am

hola compañeros. Leyendo vuestros mensajes llego a la conclusion de que la clave esta en el nivel de carbono que hay en su composicion. Por eso que las piezas a soldar con un alto nivel de carbono se deben precalentar antes de soldar, las piezas con un nivel de carbonomuy bajo son mas facilmente soldables. en este grupo incluiriamos a los aceros inoxidables por su nivel muy bajo de carbono.¿esto es asi? un saludo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Saludos!

Notapor Cessare25 » Mié Sep 10, 2008 1:59 pm

Saludos amigos, estaba revisando justo sus comentarios, y no se si me puedan aclarar una duda, y es que estaba en una obra en donde hemos soldado tanques con acero inox austenitico, y uds no mencionan el problema de precipitacion de carburos, creo que es importante tener en cuenta esto tambien. Ademas quisiera comentarles algo particular que se me presento y es que al momento de echar los tintes penetrantes, tenia unas latas que poseian mucha cantidad de cloruros, les digo esto porque segun el ASTM E165, indica que hay que hacer una pequeña prueba para determinar la cantidad de clorusos presentes en los tintest y si exceden de un limite pues no se deberian de echar a las juntas a inspeccionar, no se si el Tecnico de Cesol me podria dar un alcance mas preciso en cuanto a esto.
Saludos
Cesar
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados