Soldadura Harddield

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura Harddield

Notapor ailen » Mar Abr 15, 2008 11:38 am

Hola a todos

Me gustaria que alguien me aclarara que material de aporte seria adecuado para soldar un acero austenítico con un 14% Mn y 1.4% de Carbono, teniendo en cuenta que la union sea en angulo o a tope y con espesor supongamos superior a 30mm.

Gracias por adelantado.
ailen
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 17, 2008 5:54 pm

Re: Soldadura Harddield

Notapor Odin » Mar Abr 15, 2008 4:24 pm

ailen escribió:Hola a todos

Me gustaria que alguien me aclarara que material de aporte seria adecuado para soldar un acero austenítico con un 14% Mn y 1.4% de Carbono, teniendo en cuenta que la union sea en angulo o a tope y con espesor supongamos superior a 30mm.

Gracias por adelantado.


El acero al 14% Mn lo puedes soldar con 307-26, 307-15, 307-16 o con 312-16. Debes de tener la precaución de no sobrepasar en ningún momento los 250ºC en el metal de base, parando si es preciso entre las diferentes pasadas de soldadura. A tal efecto y si la pieza lo permite, se puede sumergir ésta en un recipiente con agua.
Suerte!
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ailen » Mar Abr 15, 2008 5:16 pm

Odin gracias por tu respuesta.

Pero esto que dices de los 250ºC me genera mas dudas porque con espesores mayores de 38mm pongamos como ejemplo, al tratarse de un acero austenitico lo que conlleva grandes dilataciones y que al estar la pieza embridada produce tensiones me lleva a pensar con el alto porcentaje en carbono que contiene en: PRECALENTAMIENTO ah pero ahi esta el problema si precaliento pongamos 150ºC para evitar tanto bruscas dilataciones como fisuracion y un rapido enfriamiento del material (fragilizando) tengo el problema de tus 250ºC asi como que no puedo tener este tipo de acero entre pongamos 470ºC y 260ºC demasiado tiempo por perdida de sus propiedades me encuentro en un atasco.
Asi pues toda esta seciencia teorica eso si basada en la mas absoluta falta de experiencia (por mi parte) me lleva a diseñar el siguiente proceso

Precalentamiento

Secuencia de soldeo adecuada para no aportar demasiada energia.

Enfriamiento rapido despues de temperarura critica.

y vuelta a empezar

Comprenderia que nadie respondiera a este toston que ronda mi cabeza.

Un saludo
ailen
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 17, 2008 5:54 pm

Notapor Odin » Mar Abr 15, 2008 5:35 pm

ailen escribió:Odin gracias por tu respuesta.

Pero esto que dices de los 250ºC me genera mas dudas porque con espesores mayores de 38mm pongamos como ejemplo, al tratarse de un acero austenitico lo que conlleva grandes dilataciones y que al estar la pieza embridada produce tensiones me lleva a pensar con el alto porcentaje en carbono que contiene en: PRECALENTAMIENTO ah pero ahi esta el problema si precaliento pongamos 150ºC para evitar tanto bruscas dilataciones como fisuracion y un rapido enfriamiento del material (fragilizando) tengo el problema de tus 250ºC asi como que no puedo tener este tipo de acero entre pongamos 470ºC y 260ºC demasiado tiempo por perdida de sus propiedades me encuentro en un atasco.
Asi pues toda esta seciencia teorica eso si basada en la mas absoluta falta de experiencia (por mi parte) me lleva a diseñar el siguiente proceso

Precalentamiento

Secuencia de soldeo adecuada para no aportar demasiada energia.

Enfriamiento rapido despues de temperarura critica.

y vuelta a empezar

Comprenderia que nadie respondiera a este toston que ronda mi cabeza.

Un saludo


La soldadura de este tipo de aceros rompe con la norma y son la excepción cuando se afirma que un acero con alto carbono se debe precalentar SIEMPRE. pues no, empieza a temperatura ambiente (20 ó 30ºC) y limítate a observar el exceso de temperatura. Si lo haces así y con electrodo manual, no creo que tengas problemas. (En ese caso el MIG-MAG es delicado por la gran aportación de calor)
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ailen » Mié Abr 16, 2008 9:23 pm

Muchas gracias por tu respuesta Odin.
ailen
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 17, 2008 5:54 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados

cron