LA PREGUNTA DEL MILLON "4"

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

LA PREGUNTA DEL MILLON "4"

Notapor Lolete » Sab Mar 22, 2008 9:16 pm

Hola a todos:

¿Qué parámetros y/o variables afectan a la
forma de aportación del metal en GMAW?
Lolete
 

Notapor Lolete » Vie May 23, 2008 7:43 pm

Soldeo MAG, arco corto, ángulo, vertical ascendente, estructura autoportante plataforma paso peatonal.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/dscn37exo.jpg[/jjj]
Lolete
 

Notapor Lolete » Jue May 29, 2008 9:03 pm

Ya que por el momento nadie oportó nada en contestación a "la pregunta del millón 4" y visto el interés demostrado por la lectura de las anteriores "PREGUNTAS DEL MILLÓN", de alguna manera, me siento obligado a responder yo a aquella.

Veamos:

En mi contestación de 18 - Feb - 08 a la consulta efectuada en este foro "cordón de raíz en mig-mag" digo:

.............y todo ello es esencial a la hora de definir los parámetros
de soldeo, es decir Voltaje e Intensidad,
el resto de variables habrán
de acomodarse a estos.

.............Indudablemente, si por ejemplo, variásemos el diámetro el hilo,
deberíamos variar también alguno de los parámetros, Tensión o
Intensidad, y/o alguna de las variables.



Dicho esto creo creo que, ante todo, debemos diferenciar los términos
"parámetros" y "variables"

VARIABLES DE SOLDEO: Son los distintos parámetros y demás indicaciones utilizados para efectuar una operación de soldeo, se determinan mediante la fijación de las variables primarias, secundarias y convencionales.- Ver ……. Parámetros.

PARÁMETROS: Datos de rango relativos a las variables primarias de soldadura que afectan a
su ejecución y características.- Rango de las variables primarias relativas a la soldadura.- Ver ……. Especificación.


Las "variables" las podemos dividir en tres grupos:
Las Primarias (relativas a la corriente) cuyos rangos o "parámetros" son regulables mediante mandos al efecto. En MIG-MAG debemos incluir tambien el "Stick-out" - aun siendo esta una variable secundaria - por el efecto que este provoca sobre la intensidad y la tensión.
Las Secundarias (relativas al soldador) posición de soldeo, longitud de arco, vel. de avance, de arqueo, etc.
Las Convencionales (relativas al material) metal base, tipo electrodo, preparación de bordes, etc.

Las formas de aportación en MIG-MAG se ven influidas por algunas de las variables - gas y posición de soldeo - y esencialmente por
los "parámetros", es decir intensidad, tensión y stick-out.

Como efecta cada uno de ellos a las formas de aportación lo comentaré en una próxima intervención
Lolete
 

Notapor BIZER » Mié Jun 04, 2008 8:49 pm

lolete gracias por compartir tus conocimientos estoi a la espera de tu proxima intervencion que seguro sera de gran interes saludos BIZER
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor Lolete » Jue Jun 05, 2008 11:42 pm

Hola Bizer:

Hasta el lunes no podré, por falta de tiempo suficiente, dar cumplida respuesta a tu pregunta.

Un saludo.

[url=ggg://lll.cuelgalo.com/viewer.php?id=1212701479_Acesan__AS_PONTES_030.jpg[/url]
Lolete
 

Notapor Lolete » Mié Jun 11, 2008 8:58 pm

Hola, trataré de ser breve.

Aclarada la diferencia entre los términos variables y parámetros veamos los efectos que cada uno de ellos produce en las formas de aportación y como se producen estas.

La influencia que las variables tienen sobre ellas es debida a:

El gas.- Por razón de su mayor o menor capacidad de ionización – dependiendo del tipo – y esencialmente por su densidad.

La posición de soldeo.- Por razón de la imposibilidad operativa - por ejemplo - de soldar a techo con arco globular - las gotas de metal fundido caen al baño de fusión por gravedad impidiendo realizar esta forma de aportación –

El tipo de corriente.- Que provoca una forma de aportación – arco pulsado - diferente del resto, a medio camino entre arco corto y arco spray, es decir gotas gruesas, con corriente de arco corto. Este tipo de aportación la produce únicamente la corriente pulsada.

………….. PULSADA: Forma de la corriente continua cuyos impulsos pueden ser regulados con un selector de frecuencia, consiguiendo “picos” de energía determinados y regularmente espaciados.

Es decir, la corriente pulsada, es una forma de la corriente continua. Esta corriente es regulable mediante mandos al efecto de forma que la podemos adaptar a nuestras necesidades según la soldadura a realizar, regulando las rampas de entrada y salida de la corriente, sus impulsos, la duración e intensidad de los mismos ("corriente de fondo" y "corriente de pico") y el tiempo entre pulsos de la misma. Este tipo de corriente es seleccionable en las máquinas de última generación pudiéndose utilizar indistintamente en C.C. o C.C.Pulsada. Se conocen con el nombre de máquinas de "arco pulsado" y se utilizan en los procesos TIG y MIG-MAG.
En los parámetros que provocan las distintas formas de aportación es decir la velocidad del hilo (intensidad) y la tensión, debemos incluir también el stick-out, o lo que es lo mismo la “longitud terminal del hilo” o E.S.O., la cuál debemos considerar también un parámetro por ser una medida de longitud.

Es decir la tensión, la velocidad del hilo y el stick-out son los tres parámetros que afectan directamente a las formas de aportación del metal, “arco spray”, “arco globular” y “arco corto” o cortocircuito.

En principio debemos aclarar que a mayor “densidad de corriente” es mayor la dificultad para apreciar visualmente las diferentes formas de aportación, que sin embargo están sucediendo cualquiera que sea esta, por lo que para apreciarlas debemos utilizar rangos de corriente bajos.

Con unos determinados rangos de parámetros, podemos provocar a nuestro interés la forma de aportación que nos interese actuando sobre “uno” de ellos.

Partamos por ejemplo de un “equilibrio teórico” entre los parámetros de la corriente para que se produzca “arco corto”:

18 voltios, 3 mm (100 Amp.), y 15 mm. de stick out

Actuando por ejemplo sobre la intensidad - velocidad del hilo -.

18 v. / 2 mm. / 15 mm de E.S.O.

Si la disminuimos (manteniendo el stick-out), tendremos un exceso de voltaje que
provocará la fusión rápida y excesiva del hilo en relación a su velocidad de salida y
consecuentemente se formará una “gran gota” que caerá al baño de fusión por gravedad
- debido a su peso y al “efecto pinch” - ARCO GLOBULAR
18 v. / 2,8 mm. / 15 mm.

Si la aumentamos, nos aproximaremos nuevamente al “equilibrio teórico” pasando por
la aportación en “spray” en forma de finas gotas de aproximadamente el diámetro
del hilo. Esta forma de aportación está provocada por la “todavía” escasa velocidad de
hilo.- ARCO SPRAY

18 v. / 3 mm. / 15 mm de E.S.O.

Finalmente si adecuamos uno a otro el voltaje y velocidad, el hilo se funde al contactar
con el baño de fusión y siendo el voltaje bajo - en relación a la intensidad utilizada – se
produce el “ARCO CORTO o CORTOCIRCUITO”

Actuando sobre el voltaje, generalmente más dificultoso, dependiendo del sistema de regulación de que dispongamos, su efecto y por tanto los resultados serán los mismos.

Variando el stick-out, al variar la longitud del hilo desde la boquilla de contacto hasta la pieza, variamos la resistencia al paso de la corriente por el conductor (hilo) disminuyendo la intensidad y el voltaje aumenta por efecto de la “sinergia”, razón por la que variará la forma de aportación.

En definitiva con:

Hilo escaso o voltaje excesivo aportación en ARCO GLOBULAR

Hilo y voltaje proporcionados ( 1,5 voltios = 10 amperios ) CORTOCIRCUITO

Hilo un “tanto escaso” para el voltaje utilizado ARCO SPRAY

Los rangos indicados son unicamente a efectos de comparación entre ellos.

Hasta otra.

[url=ggg://lll.cuelgalo.com/viewer.php?id=1213210274_arco_globular_001.jpg[/url]
Lolete
 

Notapor Lolete » Mié Jun 11, 2008 9:22 pm

Secuencia de fotos realizada mientras se estaba aportando en "ARCO GLOBULAR"

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/arcoglobul.jpg[/jjj]

Soldeo 3G - cordón de raíz con penetración

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/acesanaspo.jpg[/jjj]

Poliedro en chapa fina, aportación en "arco corto" rectilineo

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/acesanbvf.jpg[/jjj]

Bueno otro dia mas........
Lolete
 

Notapor Angel S » Vie Jul 04, 2008 12:46 am

Buenas noches.

Discrepo contigo en varios aspectos:

El gas es una variable esencial para determinar un tipo u otro de transferencia. Con CO2 por encima de un 12%, no puedes conseguir arco spray, es una cuestión netamente física. Para soldar aluminio con Argon, no puedes conseguir transferencia en cortocircuito.

Al aumentar la distancia hilo- material base no subes el voltaje, al contrario, lo bajas, porque aumenta la resistencia, la fórmula aplicable es esta V= I x R(al cuadrado). Además, eso pasa en las máquinas sinérgicas y convencionales, en las máquinas inverter eso se eliminó, ellas solas se autorregulan al variar la distancia, ya que seleccionas una longitud de arco para cualquier operación y la mantiene, sólo puedes disminuir o ampliar la penetración inclinando la antorcha porque juegas con la hipotenusa de un triángulo.

Actualmente las máquinas de arco pulsado tienen la ventaja que puedes regular dos velocidades de salida de hilo, una para cada corriente, además de poder regular dos voltajes.

Saludos
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor Lolete » Sab Jul 05, 2008 12:52 am

Hola Ángel S.:

Aquí y en "dudas generales" no me queda mas opción que contestarte y aclararte un poco las ideas y los conceptos.

No va a ser fácil, pero yo me crezco con las dificultades.

No desesperes. Deica luns.
Lolete
 

Notapor Angel S » Lun Jul 07, 2008 9:00 pm

Buenas tardes.

Me podrás contestar lo que quieras, pero con CO2 puro no se consigue transferencia spray(pagina 312 del manual del soldador en la edición 18)

con mezcla de gases con un 5% de co2 y 95 % argon se puede llegar a tener trasnferencia spray. A partir de un 12% es practicamente imposible.
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor Lolete » Jue Jul 17, 2008 8:11 pm

Hola a todos - sí, a tí también Ángel S.-

Mira, tenia planteado responder a tus intervenciones punto por punto, pero lo he pensado mejor y por ser vos quien sois, y como actuáis, creo que no merece la pena hacerte demasiadas aclaraciones al respecto de las mismas. Sin embargo si voy a responder a alguna de las “milongas” que dices en ellas y que tienen relación directa con la pregunta formulada en "LA PREGUNTA DEL MILLÓN 4", y que como podrás observar se refieren a ……

En mi intervención del día 29 de Mayo, digo:

Las formas de aportación en MIG-MAG se ven influidas por algunas de las variables - gas y posición de soldeo - y esencialmente por
los "parámetros", es decir intensidad, tensión y stick-out.

En mi intervención del día 11 de Junio, añado:

El gas.- Por razón de su mayor o menor capacidad de ionización – dependiendo del tipo – y esencialmente por su densidad.

Por otra parte, el párrafo donde dices……

Al aumentar la distancia hilo- material base no subes el voltaje, al contrario, lo bajas, porque aumenta la resistencia, la fórmula aplicable es esta V= I x R(al cuadrado). Además, eso pasa en las máquinas sinérgicas y convencionales, en las máquinas inverter eso se eliminó, ellas solas se autorregulan al variar la distancia, ya que seleccionas una longitud de arco para cualquier operación y la mantiene, sólo puedes disminuir o ampliar la penetración inclinando la antorcha porque juegas con la hipotenusa de un triángulo.

…………….. no tiene desperdicio, pero como te digo me voy a limitar a responder a tu intervención, únicamente, en lo que concierne a la pregunta efectuada en general y a mis contestaciones en particular.

Por si no lo sabes las máquinas para soldeo MIG – MAG son:

Rectificadores sinérgicos de “tensión constante” e “intensidad variable”

Bien:

En un circuito eléctrico hay tres magnitudes inherentes a la corriente, intensidad, tensión y resistencia.

En un circuito de tensión constante, que es el caso concreto que se da en las maquinas de MIG-MAG, ya que estas son de “tensión constante” o “característica plana”, dependiendo de la longitud del conductor – resistencia - , lo que se va a producir es una caída en la intensidad, pues como quiera que la tensión es constante, la que ha de variar “por necesidad” es la intensidad.

Aún en esta situación de tensión constante existen unos altibajos en la misma provocados por la diferencia de intensidad, ya que esto supone una menor densidad de corriente – intensidad y tensión - lo que trae consigo que si baja uno aumente el otro o viceversa.

Permíteme recomendarte el análisis pormenorizado de cada uno de los términos - sinérgicas y convencionales / inverter / arco pulsado - que utilizas, ya que mucho me temo que tienes montado un cacao mental cosa fina.

Haber si con tu "ojo clinico" - de no dar una - aciertas si la probeta de "practicas" de la foto tiene algún defecto........

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/probetfqt.jpg[/jjj]

Hasta nunca.
Lolete
 

Notapor Soldador Tig » Vie Jul 18, 2008 2:28 pm

Hola, muy buenas.

Agradeciendo el interés que ponen en dar lo mejor de ustedes en este foro como profesionales cualificados en el mundo de la soldadura, también les agradecería que no pasaran a temas personales, ya que solo van a dar polémicas en el foro, de las que ya estamos leyendo cosas como que "este foro no es serio" y algún otro comentario desagradable sobre la seriedad del foro. Les ruego que se den cuenta de que muchos miembros de este foro no son tan experimentados como otros, y necesitan de la ayuda de profesionales como ustedes, de los que estamos orgullosos de tener en este humilde foro, pero no podemos consentir cierta serie de insultos, tanto textuales como gráficos.

Sin más, y dándoles las gracias por su gran colaboración en el foro, reciban un cordial saludo.
Soldador Tig
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 26, 2005 4:14 am

Notapor Lolete » Vie Jul 18, 2008 7:23 pm

Hola Soldador Tig:

Creo que no has observado que mis contestaciones están “siempre” justificadas por alguna intervención anterior cuando menos "fuera de tono", improcedente, injustificada e impertinente. Por lo tanto, no soy yo el malo, sino otros, y precisamente a “esos” quiero recomendarles que “prediquen” con el ejemplo.

Si alguien quiere hacer comentarios a mis intervenciones, es libre de hacerlo, pero que se mida en cuanto a los “términos” y “frasecitas jocosas que utiliza”, porque no dudes que - muy a pesar mío – tendrán merecida respuesta.

Aprendiz de un curso de "perfeccionamiento" de soldadura.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/soldadlpg.jpg[/jjj]

A los hechos me remito.

Un saludo.
Lolete
 

Notapor Angel S » Dom Jul 20, 2008 2:58 am

Sobre la puntualización de soldador de tig ¡Totalmente de acuerdo con ud!

Sobre la caida de tensión en un arco y demás.

Cierto es lo que dices, pero se ve que no conoces la nueva generación de máquinas inverter, digo nueva por decir algo, porque ya llevan unos añitos en el mercado. Si se me permite te diré alguna marca y, es posible que obtengas el manual de usuario, que explica muy extensamente el funcionamiento. Todo eso del stick out es cierto, pero, repito, las nuevas máquinas se autorregulan cuando "detectan" que el arco pierde tensión o gana, porque previamente se programa en la máquina.

Una marca: Fronius un modelo TPS 2700, 4000, 5000

Otra marca: Cloos un modelo MC4 333

Parámetros de regulación: Tensión, intensidad, inductancia, espesor de chapas, garganta de la costura y... LONGITUD DE ARCO.

Espero servirte de ayuda y a los demas lectores

Saludos
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor Lolete » Dom Jul 20, 2008 12:40 pm

Muy Sr. mio:

Esto empieza a funcionar y desarrollarse por el camino correcto.

Solo una matización: Por favor lea Vd. el enunciado de la pregunta inicial, con esta premisa, en lo que a mi respecta esta todo dicho y creo innecesario extenderse mas en la respuesta, en todo caso y en lo concerniente a las máquinas de última generación hay tres soluciones posibles:

Olvidarse de la cuestión.
Que inicie Vd. un nuevo tema en el foro.
O que alguién inicie otra pregunta del MILLON........

que por si no lo observó Vd. tienen bastante buena aceptación en cuanto a lectores se refiere, ya que la participación no es todo lo amplia que debiera y algunos de los que lo hacen ........ pués ya vé Vd.

Hasta otra.
Lolete
 


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados