LA PREGUNTA DEL MILLON "3"

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Notapor Lolete » Mié Mar 26, 2008 1:01 am

Hola:

Sr. Charles, miedo me da – por lo que supone - cada vez que leo alguna respuesta suya a mis intervenciones.

Dije – porque así lo pienso - en una contestación de este intercambio de opiniones:

Para nada vas - ni tú, ni nadie - a meter la pata, en todo caso darás tú
opinión, acertada o no. Los demás también podemos dar la nuestra si
observamos errores, imprecisiones o equívocos. !!Esta es la cuestión!!.


Pero Vd. no hace eso, es decir, no da su opinión – que sería lo lógico -, sino que pretende sentar “cátedra” con afirmaciones y/u observaciones cuando menos cuestionables. Muy Sr. mío, en este caso, para sentar cátedra hacen falta conocimiento, práctica y experiencia contrastada, peculiaridades que no dudo Vd. posea pero “definitivamente” no utiliza.

Para empezar, dice Vd………..

La respuesta correcta está en la definición del proceso TIG, Tungsteno Inerte Gas. La razón técnica del uso de argón en este proceso es su naturaleza inerte, no tanto por el metal base sino por el electrodo de tungsteno. El electrodo debe mantenerse intacto, un gas activo o una mezcla de argón con gas activo, oxidará el electrodo de tungsteno, con lo cual se estropea la punta muy rápidamente y el arco se vuelve muy inestable.

……….. por lo tanto,y visto que reconoce Vd. ambas cosas, ahora sin aclaraciones de ningún tipo, solo los cambiaré de orden. Tengo que repetir:

En TIG no se utilizan gases activos por:
La contaminación del electrodo.
La contaminación del metal base.


En atención a la pregunta formulada, todo el resto sobra, pero ……….

Luego añade:

La razón de emplear gases activos es la necesidad de elevar la temperatura del baño de fusión, a la velocidad de deposición de metal aportado, esto se logra mediante una reacción exotérmica del gas activo con el metal de aportación.

Sr. Charles: La temperatura de fusión del baño y el calor del arco aumentan o disminuyen por efecto de la tensión de este. !!No es este el momento de abundar más en detalles!!.

Este calor – el del arco - facilita la ionización del gas, lo carga eléctricamente, “arco plasma”, por lo que se calienta y si es posible – gas activo – se descompone. ¿Se acuerda Sr. Charles?, cuando dije ……..

………….. reacciona con el calor del arco descomponiéndose en C + O + O.

…………. Esta descomposición, le recuerdo, se produce por un efecto endotérmico no en el gas, sino entre el gas y el arco.

El proceso exotérmico que cita, se realiza inicialmente pasando el calor del arco al gas, no al revés, ni como Vd. dice……….

……. esto se logra mediante una reacción exotérmica del gas activo con el metal de aportación.

........ ya que para que se produzca esa reacción exotérmica hacen falta dos elementos, en este caso el arco – productor del calor – y el gas – receptor-.

Sr. Charles: ¿Cómo puede Vd. escribir? …..

….. que por cierto no es un acero al carbono como se afirma en una de las intervenciones de este tema.

Si el Inox no es un acero al carbono ¿Qué es?, una fundición, hierro dulce.

Las normas, AISI, SAE, ASTME, ASME, etc., cada una a su manera, clasifican los aceros de muy diferentes formas.

Los aceros al carbono, con un contenido de este de 0,007 hasta 1,6 % incluyen a los inoxidables.

Vamos con la siguiente.

Los óxidos de manganeso y silicio se observan luego como una escoria muy ligera sobre la soldadura

Pues es casi lo único acertado que dice. Y digo casi porque debería decir…….

Los óxidos de manganeso, silicio y aluminio en mayor o menor proporción dependiendo de lo que pretenda el fabricante del hilo, acompañados por restos de barniz y cobre – para protección antioxidante y para facilitar el contacto eléctrico del hilo - se observan luego como una escoria muy ligera sobre la soldadura.

El manganeso y silicio además de actuar como desoxidantes se incorporan a la soldadura como metal de aleación, el aluminio sin embargo se utiliza exclusivamente como desoxidante por razón de su afinidad por el oxigeno.

Y otra:

……sin la reacción exotérmica en el proceso MAG, no habría suficiente calor para soldar cómodamente.

……. Esto no hay por donde cogerlo. Mas arriba ya dije:

para que se produzca esa reacción exotérmica hacen falta dos elementos, en este caso el arco - productor del calor - y el gas - receptor -.

.......... y en relación a la segunda parte de semejante afirmación, debe haber 5 ó 6 maneras de variar el calor del arco soldando en proceso MAG. Con suerte, dentro de unos días, podrá Vd. conocerlas leyendo las respuestas, de haberlas, a “la pregunta el millón - 4”.

Otra más:

El contenido de aluminio es casi nulo en los alambres macizos de acero al carbono en los alambres de acero inoxidable es totalmente nulo. Por lo tanto el comentario de la acción desoxidante en el proceso MAG no es correcta.

Aclarado ya este tema por activa y por pasiva, creo que equivocó la situación en el texto los términos cuantitativos que utiliza haciendo referencia al contenido; NULO y TOTALMENTE NULO. Permítame hacer unas correcciones:

El contenido de aluminio es valido en los alambres macizos de acero al carbono, en los alambres de acero inoxidable es nulo. Por lo tanto el comentario de la acción desoxidante en el proceso MAG es correcto.

Y por fín:

¿Por qué no hace la prueba de soldar acero al carbono con el proceso MAG (GMAW) empleando gas inerte (argón)

Por suerte o por desgracia – según se mire – tendré que hacerlo antes de lo que Vd. se piensa, aunque por razones muy distintas a la que me propone que de poco o nada me van a servir. Por cierto, si de una cosa no soy capaz es de soldar MAG con gas inerte.

De entre las razones que justifican la no utilización de gases inertes para soldeo GMAW en la soldadura de aceros de baja aleación, para no extenderme demasiado las resumo en dos: que su utilización no es condicionante, y esencialmente los costes de producción.

Hasta otra, que espero que tarde.
Lolete
 

Notapor Odin » Mié Mar 26, 2008 3:01 pm

Como recién llegado a este foro, me temo que me he perdido algo.
Estimado Lolete:
Por lo poco que te he leido creo que eres un gran entusiasta y buen entendido de la soldadura. La labor de un moderador en este foro, en mi corta opinión, creo que el Sr. Charles la hace con rigor y respeto. También en mi opinión, tu modo de plantear o rebatir sus aportaciones no parecen estar en linea con su modo de hacer y hay otros maneras de no estar de acuerdo más convenientes para la buena vida de un foro como éste.
Ya sé que seguramente no soy nadie para opinar al respecto, pero me gustaría que un foro como éste no se malograra por un exceso de acidez en las aportaciones y que su crecimiento fuera en interés general.
Confío en leerte mucho en el futuro y a Charles animarlo a seguir moderando como lo hace hasta ahora.
Un saludo y unas cervezas virtuales a ambos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Mar 26, 2008 5:01 pm

Totalmente de acuerdo con Odin..

Lolete, ya te lo comenté la otra vez.. Creo que deberías dejar la ironía, acidez y mala leche para otro momento. Lo único que vas a conseguir a la larga, es que te baneen y no puedas seguir participando.. cosa que el resto de foreros nos perderemos, ya que aportas interesante información con bastante asiduidad.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Lolete » Mié Mar 26, 2008 9:51 pm

Amigos (de verdad) Joaquín y Odín:

Yo si voy a contestar con rigor (propiedad y precisión).

Siento tener que volver a intervenir por este motivo - tan ajeno al foro
y a la cuestión de fondo que nos ocupaba - pero no me dais otra opción.

Juro que hago lo imposible - y creo conseguirlo - por ser comedido al
expresarme en mis contestaciones a quien me increpa -con
alusiones personales-, me irrita - por la falta de precisión en sus
apreciaciones -, y me pone de mala leche - precisamente por lo
anterior -.

Ayer en mi contestación, borré, corregí, reescribí, en definitiva traté por
todos los medios de evitar que se concluyese erroneamente, como así
sucede en vista de vuestra última intervención.

! El malo de la película no soy yo !

El malo, es quien desdice, personaliza y cuestiona sin ningún rigor
(precisión en sus argumentaciones) las opiniones - de todos y las mias
en particular - vertídas aquí.

La falta de veracidad en las contestaciones efectuadas de forma, para
mí, enrrollosa, liante y fuera de contexto las mas de las veces, es lo que
realmente me pone de mala leche, si, me cabrea, porque observo un
trasfondo de querer figurar que no soporto.

Yo no pretendo ni quiero la razón, cuando no la tengo, pero me fastidia
mucho que me la quiten, mucho más cuando teniendola se utilizan
argumentos de lo más peregrinos - por lo de las vueltas que dan - y
basados en verdades a medias

Sinceramente. Siento deciros que respeto vuestras opiniones pero no
las comparto.

Joaquín, como estas de "totalmente de acuerdo" con todo lo que dice
Odín, y este nos invitó a mi y al Sr. Charles a unas cervezas,
acompañanos, por favor. Salud.

Hasta otra.
Lolete
 

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Mar 26, 2008 10:26 pm

Lolete escribió: Joaquín, como estas de "totalmente de acuerdo" con todo lo que dice Odín, y este nos invitó a mi y al Sr. Charles a unas cervezas,
acompañanos, por favor. Salud.


Eso está hecho.. [jjj]ggg://lll.guitarrista.org/2008/forum/images/smilies/cervezas.gif[/jjj]

Pero de verdad, Lolete.. dejemos a un lado las rencillas y posibles desacuerdos, y hagamos de este, un foro productivo y lleno de información de calidad en lo que a soldadura se refiere.

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Un brindis virtual por los foristas.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Mar 27, 2008 2:19 am

Estimados Señores,

Agradezco vuestra intervención y el brindis virtual, aprovecho la ocasión para brindar por todos los participantes de este foro. Un salud por la continuidad de este medio de comunicación e intercambio de experiencias.

Amigo Lolete, errar es humano y el que no se equivoca nunca aprende. Mi dedicación como moderador a este foro no la realizo con la intención de dar cátedra, sino con la intención de seguir aprendiendo y de corregir mis propios errores, pues como profesional y docente debo estar actualizado en este maravilloso mundo de la tecnología de soldadura. Siento haberle causado alguna molestia, no tuve esa intención, pero yo no invento ni escribo cuentos de fantasía, la tecnología de soldadura no se fundamenta en suposiciones, sino en la observación científica y en información elaborada con fundamento técnico. Es por ello que le invito a considerar lo que usted afirma en sus mensajes, puesto que en su labor docente, usted debe transmitir su conocimiento a sus alumnos, así como a otros participantes de este foro. “Creer no es saber”, es preciso “saber” para responder y opinar correctamente. En el saber se fundamentan la ciencia y la tecnología, por ello, “saber” también es humano.

Brevemente doy respuesta al mensaje que usted me envía.

1.- Los gases de protección no contaminan, no serían gases de protección si su acción contaminase al baño de fusión.

2.- Los gases activos reaccionan con el metal de aportación durante la transferencia, puesto que en la columna de plasma se reducen los componentes del alambre que se alimenta continuamente. Según la enciclopedia de soldadura de Jefferson`s de la Asociación Americana de Soldadura AWS, el concepto básico de los procesos semiautomáticos se inició entre los años 1920 a 1948, siendo un gas inerte el que se empleó para el soldeo de aluminio, dando origen a la abreviación MIG, luego al constatar que los gases inertes no eran los adecuados para el soldeo de acero al carbono, se experimentó con los gases activos, con lo cual el proceso se denominó GMAW en los Estados Unidos y MAG en Europa. Actualmente los empleamos en todo el mundo. La prueba experimental de soldar acero al carbono con gas inerte la presencié en Alemania, cuando un maestro de la SLV Mannheim GmbH me demostró los efectos negativos del argón puro empleado para el soldeo semiautomático de acero al carbono y de acero inoxidable. Desde entonces he reproducido esa demostración con fines didácticos, tanto en escuelas como en talleres de soldadura.

3.- Los aceros al carbono son básicamente aleaciones hierro - carbono con muy pocos elementos de aleación y elementos residuales, los aceros inoxidables son aleaciones hierro - carbono – cromo, donde el contenido de cromo es mayor a 13%, siendo clasificados como aceros de alta aleación, revise los capítulos 22 y 25 del manual del soldador. La metalurgia es uno de los temas más amplios e interesantes de la soldadura.

4.- El alumino como elemento desoxidante, no interviene entre los componentes del metal de aportación en la soldadura, sino en la fabricación del acero. Dada su afinidad con el oxígeno, el aluminio es inyectado en forma de alambre al metal fundido después del proceso de afino del arrabio, esto se realiza mediante una lanza refractaria.

Le ruego me disculpe por las molestias ocasionadas con mis mensajes, pero mi condición de moderador me obliga a intervenir para corregir algunos conceptos erróneos, usted también lo hace con otros participantes. En nombre de mis colegas de CESOL, le agradezco sus intervenciones y espero seguir contando con su participación en este foro.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Lolete » Vie Mar 28, 2008 12:57 am

Hola a todos, hola Sr. Charles:

Mire, Vd no se apea de la burra, y yo R que R, esto parece el cuento de nunca acabar.

Lo que escribo en mis intervenciones, a ellas me remito, lo hago con conocimiento de causa, lo argumento y trato de hacerlo facilmente entendible por todos lo participantes en el foro - cuestión de costumbre -.

Saliendo de nuevo al paso de sus comentarios, iremos por partes:

El que NO se equivoca es porque sopesa y mide sus intervenciones antes de hacerlas. Si por el contrario lo hace, es por desconocimiento, precipitación o error involuntario. Precisamente por esto "errar es humano". Pero estará de acuerdo conmigo en que debe evitarse, procurando no hacerlo para no confundir a los lectores. Ya que utiliza "los juegos de palabras" voy a concretarle algo haciendo uso de las suyas, "creer no es saber" y es preciso "saber" y SABER HACER.

En relación a su primera observación:

Los gases de protección no contaminan. ¿Se refiere a los inertes, claro?. Los gases activos contaminan -todo- lo que se les ponga delante, razón por la que no se utilizan en TIG, ya que, dicho está y repito:

Contaminan el electrodo
Contaminan el metal base

...... aunque esto dependerá lógicamente de la cantidad de agente contaminante, en este caso el O. del CO2 una vez descompuesto por razón de la reacción endotérmica.

En relación a la segunda:

Además de toda esa palabrería, innecesaria por no venir a cuento, tengo que repetirle lo que Vd. dice pero con unos añadidos, que serian imprescindibles para poder hacer gala de esa rigurosidad que proclama pero no practica.

Los gases activos reaccionan Y CONTAMINAN el metal de aportación durante la transferencia Y MIENTRAS LA FUSION NO SE ENFRIA - ya sabe, aquello de pre-flujo y post-flujo -, ESTE EFECTO CONTAMINANTE SE VE MINIMIZADO POR LOS DESOXIDANTES.

Los gases inertes, precisamente por serlo, ni reaccionan ni contaminan ni perjudican en lo más mínimo las operaciones de soldeo.

Y en relación a la tercera.

No le dé mas vueltas, por favor:

Mal que le pese, los aceros al carbono incluyen los inoxidables.

En referencia a la cuarta:

El Aluminio también se utiliza como dexosidante en los procesos de soldeo en forma de aleación en el electrodo.

Está Vd. disculpado por las molestias que - ciertamente - me ocasiona, pero permítame indicarle como actuar para evitarlo:

Lea, interprete lo escrito, corrija de ser necesario, y en definitiva modere, pero evíte enrrollarse innecesariamente sacando las cosas de contexto. Los lectores lo agradeceran - o debieran-.

Este - permitame la licencia - es mi consejo. Vd. verá.

En lo que a mí respeta, le prometo, que diga lo que diga, esta será mi última intervención en este tema. Sinceramente, ya estoy cansado de repetir lo mismo.

Un saludo.
Lolete
 

Tipos de aceros y su clasificación.

Notapor Jorge Martí­nez » Sab Mar 29, 2008 12:55 am

Hola Chaval,

¡Eres la ostia! Para ser aprendíz de mucho, te has quedado en eso, en aprendiz, porque estás muy equivocado en muchas cosas y te empeñas en tus ideas sin despejar la incógnita de tus propios mensajes. Lanzas una pregunta y tu mismo la respondes, pero mal, muy mal, para colmo te comportas como un vándalo, pateas el tablero hasta quisieras romper cristales.

Para tu conocimiento, esta página de Wikipedia te contradice en mucho.

ggg://es.wikipedia.org/wiki/Acero

¿Te atreverías a decir que la enciclopedia wikipedia se monta en una burra? ¿No será que te está comportando como el pariente del pobre bicho?
Jorge Martínez
Jorge Martí­nez
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:06 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor Lolete » Sab Mar 29, 2008 1:58 pm

Hola Jorge:

Gracias por la página wikipedia, la leeré con calma, cosa que observo tú no hiciste.

¿Sabes leer?

Por si acaso te repito........

....... le prometo, que diga lo que diga, esta será mi última
intervención en este tema..........(este parrafíto supongo serás capaz
de entenderlo) ¿o no?

............ pero a tí si que puedo - y debo - contestarte.

A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS

Y ahora sí:

Prometo que diga lo que diga, QUIEN SEA, esta será mi última intervención en este tema.
Lolete
 

Notapor Angel S » Sab Mar 29, 2008 9:45 pm

Buenas noches.

Y digo yo: Si un gas activo no contamina en el proceso MAG, ¿Por qué se supone que lo hace en TIG? ¿No será que el Sr Charles Vega tiene razón y lo que contamina es el electrodo de wolframio? Si tantas duda presenta esto ¿Por qué no haceis la prueba y soldais con tig utilizando un gas activo?

Y otra cosa: Ya que se mira el contenido de las palabras al pie de la letra olvidais que todos los aceros son al carbono, por lo que, simplemente decir acero es válido y sobra "al carbono"

Un saludo para todos
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor Odin » Sab Mar 29, 2008 11:09 pm

Hola Angel:
La primera parte creo que ya quedó clara.

Respecto a tu observación sobre los aceros, creo que tanto las acerías como las normas existentes clasifican éstos en función de la importancia de cada elemento o grupo de ellos. Todos los aceros tienen más o menos Si o Mn y no por ello son aceros al silicio o al manganeso. No se me ocurriría pensar en un 316 o 316L como un acero al carbono. Incluso un "Acero inoxidable" como el 1.2379 con un carbono de alrededor de 1,5% para mi, es un acero de herramientas en el que el carbono por supuesto ocupa una labor importante. Ya existe una clasificación clara para éstos (Los antiguos F-111 al 115) en los que solo el C les hace distintos entre sí.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Angel S » Sab Mar 29, 2008 11:22 pm

Hola Odin.

Estoy de acuerdo contigo. Sólo quería hacer un comentario sobre que se está mirando con lupa todas y cada una de las palabras que se escriben aquí. He de comentarte algo. EL acero se denomina así cuando su porcentaje de carbono es igual o superior al 0.05%, como estoy seguro que esto lo tienes mas que sabido, mi cuestión es que existe redundancia al decir acero al carbono. Es cierto que se alea con manganeso, pero no es obligado para denominarlo acero. El manganeso se le añade para incrementar sus propiedades al impacto y para "eliminar" el azufre, que es practicamente imposible encontrar un acero sin azufre y no por ello, se le denomina acero al azufre. Pongo "eliminar" entre comillas por que realmente no desaparece, si no que al mezclarse con manganeso, se forma sulfuro de manganeso que es mucho menos "dañino" que el azufre sin mezclar.

Gracias por tu aclaracion y recibe un cordial saludo
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Aceros al carbono y aceros inoxidables.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Mar 30, 2008 2:02 pm

Estimado Odin,

Los aceros son básicamente aleaciones hierro-carbono + otros elementos, la clasificación es amplia porque existen más de 10,000 tipos de acero para diversas aplicaciones. Una de las variables para saber cómo soldar un material, es conocer su naturaleza, pues no es igual soldar acero al carbono de muy bajo carbono, que mediano carbono o alto carbono. El comportamiento para el soldeo de estos materiales se ve afectado más aún por los elementos de aleación, ya sean de baja o alta aleación, es preciso estudiarlos para evitar problemas en el soldeo y realizar soldaduras de muy buena calidad.

El estudio de la microestructura y de los componentes de los aceros comienza en el diagrama hierro-carbono, donde los aceros se encuentran aproximadamente hasta el 2% de carbono (algunos autores marcan valores de 1,8 hasta 2,1%). Pasando este valor se considera que las aleaciones son fundiciones, es decir hierro fundido. La mayor gama de aceros al carbono empleados en la industria están por debajo del eutectoide (0,83% de carbono), que son las aleaciones hipoetectoides. El diagrama hierro carbono define los cambios de la microestructura de los aceros de acuerdo con la temperatura y el contenido de carbono. Es posible distinguir la variación de ferrita-perlita con el aumento de carbono, así como la aparición de la cementita en las aleaciones hipereutécticas (C>0,83%).

Pero el diagrama se deforma totalmente con la adición de los elementos de aleación, así es como los aceros de alta aleación cuyo contenido de elementos de aleación es mayor al 5%, tienen otras propiedades mecánicas, otras características y otras formas de representación, que no se pueden visualizar en el diagrama hierro carbono.

Acero al carbono se considera al acero que no tiene otros elementos más importantes que el carbono, aún cuando esos elementos no sean mayores al 1%, entre ellos el manganeso. En la norma americana son conocidos los aceros SAE 10XX donde las dos últimas cifras indican el contenido de carbono dividido entre 100. Por ejemplo, SAE 1020 (C=0,20%), SAE 1045 (C=0,45%). Estos aceros en la norma DIN son C20 y C45. Un acero C45 es equivalente a un acero F114 en la norma española.

El manganeso es un elemento que forma sulfuros de manganeso para diluir el azufre, pero este elemento no se disminuye solo con la adición de manganeso, sino con una selección de la chatarra, del coque que se emplea en los hornos altos en la fabricación del arrabio y otros materiales y fundentes durante todo el proceso de fabricación del acero. El azufre es muy perjudicial en el acero, forma segregaciones en la chapa y favorece el agrietamiento en caliente por la formación de eutécticos.

Para los aceros estructurales, S235, S275 y S355, el manganeso ejerce otra función aparte de la desulfuración, con un contenido mayor a 1,2%, este elemento permite mejorar la carga de rotura y el límite elástico de los aceros, sin aumentar significativamente el contenido de carbono, con lo cual se tiene también una buena soldabilidad. Estos aceros son muy conocidos en las construcciones soldadas, de hecho, en el estudio de los materiales, algunos autores los denominan, aceros al carbono-manganeso. Esos aceros están clasificados en la Norma EN 10025-1:2006. Productos laminados en caliente de aceros para estructuras. Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro.

En el argot de la soldadura, a todos estos aceros de bajo carbono y manganeso se les denominan aceros al carbono, en inglés se les conoce con el nombre de carbon steel.

Los aceros inoxidables son otras aleaciones en las que el cromo es el principal elemento ferritizante (alfágeno), siendo necesario para la formación de la capa de óxido de cromo, además interviene el níquel como principal elemento austenitizante (gamágeno). Adicionalmente otros elementos también intervienen ya sea como alfágenos o gamágenos. Las propiedades de estos aceros son muy diferentes a las de los aceros al carbono, especialmente la resistencia a la corrosión, de hecho, el soldeo de estos materiales también requieren del conocimiento y de las precauciones para realizar uniones de buena calidad. Se les denomina comúnmente aceros inoxidables, en inglés son conocidos con el nombre de stainless-steel.

Más información se puede encontrar tanto en el Manual del Soldador, como en la bibliografía de metalurgia y materiales.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Odin » Dom Mar 30, 2008 8:45 pm

Estimado Charles:
Gracias por el ladrillo. Es reconfortante ver que hay gente que se toma su trabajo, afición o "Deporte" en serio.
Como veo que te diriges a mi, ¿Debo entender que no estas de acuerdo en lo que he escrito?
Cuando afirmas que "Acero al carbono se considera al acero que no tiene otros elementos más importantes que el carbono", Creo que vienes a corroborar la idea básica de mi aportación.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Odin » Dom Mar 30, 2008 9:45 pm

Angel S escribió:Hola Odin.

Estoy de acuerdo contigo. Sólo quería hacer un comentario sobre que se está mirando con lupa todas y cada una de las palabras que se escriben aquí. He de comentarte algo. EL acero se denomina así cuando su porcentaje de carbono es igual o superior al 0.05%, como estoy seguro que esto lo tienes mas que sabido, mi cuestión es que existe redundancia al decir acero al carbono. Es cierto que se alea con manganeso, pero no es obligado para denominarlo acero. El manganeso se le añade para incrementar sus propiedades al impacto y para "eliminar" el azufre, que es practicamente imposible encontrar un acero sin azufre y no por ello, se le denomina acero al azufre. Pongo "eliminar" entre comillas por que realmente no desaparece, si no que al mezclarse con manganeso, se forma sulfuro de manganeso que es mucho menos "dañino" que el azufre sin mezclar.

Gracias por tu aclaracion y recibe un cordial saludo


Hola Angel:
Leyendo el extenso post anterior se me ha olvidado del tuyo. Entiendo que al decir que EL acero se denomina así cuando su porcentaje de carbono es igual o superior al 0.05% te refieres exclusivamente a los aceros al carbono. Luego dices: Es cierto que se alea con manganeso, pero no es obligado para denominarlo acero¿? Hombre yo creo que si es obligado en el caso del tema que tratamos en este post. "Aceros al carbono" Obviamente hay otras aleaciones o "Aceros" con contenidos en C mas bajos de 0,05, pero que no se consideran aceros al carbono. Por obvio, entiendo que solo se trata de un "Pequeño desorden en el orden de las palabras"
Un saludo
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados

cron