Ténica Soldadura TIG de responsabilidad

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ténica Soldadura TIG de responsabilidad

Notapor Mazinger » Vie Feb 29, 2008 8:46 pm

Estimados compañeros,
He observado a varios soldadores y he visto que algunos utilizan una técnica de soldeo que no es la de ir aportando de forma digamos intermitente. Colocan la varilla de aportación sobre la unión a realizar y van moviendo la torcha de forma continua sobre la varilla de aportación(sin oscilar u una oscilación mínima) que está colocada centrada sobre la ranura de las piezas a unir.
Les he preguntado y me ha dicho que esta técnica es mucho mejor que la de aportación intermitente, y que es la que se emplea en aeronáutica y demás soldaduras técnicas de responsabilidad.
Quería saber si esta técnica es apropiada, y si da mejores resultados que la de ir aportando de forma digamos que intermitente.
GRACIAS COMPAÑEROS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Aportación intermitente,

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Mar 01, 2008 3:12 am

Estimado Mazinger,

La técnica que comentas es válida, suele ser superior a la de aportación intermitente, las evidencias la puedes ver en la calidad del cordón depositado. La suelen emplear en Alemania, Estados Unidos y en Latinoamérica.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor BIZER » Sab Mar 01, 2008 8:56 pm

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL INGENIERO CHARLES, ES UNA TÉCNICA TOTALMENTE VÁLIDA, PUESTO QUE YO LA HE PUESTO EN PRÁCTICA EN NUMEROSAS OCASIONES SIN NINGUN PROBLEMA.
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor Mazinger » Jue Mar 13, 2008 8:45 pm

Gracias por responderme,
Me gustaría saber si no existe el riesgo de falta de fusión en el material base.
SALUDOS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Falta de fusión.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Mar 14, 2008 12:27 am

El proceso TIG no suele dejar faltas de fusión, a no ser que el soldador sea muy inexperto para ajustar mal los parámetros y conducir la pistola apuntando a la varilla, fundiéndola y dejando caer gotas de metal fundido sobre el metal base, en lugar de apuntar al metal base para soldar correctamente.

Los procesos que tienen tendencia a formar la falta de fusión son MAG y MIG, esto se propicia con alta velocidad de alambre y baja velocidad de avance, además suele presentarse por una inadecuada inclinación y conducción de la pistola.

La técnica descrita en los mensajes anteriores es fiable, por el contrario, la aportación con toques puede ser contraproducente cuando la varilla se aleja demasiado de la campana de gas de protección, con lo cual el extremo incadescente se oxida en el aire, luego se introduce con los óxidos sobre el baño de fusión. Mientras que el contacto permanente de la varilla en el entrehierro asegura que no se incluyan óxidos al metal depositado.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Preparación de bordes en TIG aportación continua

Notapor Mazinger » Mar Mar 18, 2008 8:37 pm

Estimado Charles,

A medida que voy profundizando en esta técnica me van surgiendo nuevas dudas. La última es si para hacer un cordon de raíz (penetración) en tubería tengo que variar la preparación de la unión (talón,chaflán,etc). Yo creo que debería reducirse el talón (0.5mm) en comparación a la técnica de aportación discontinua.
Te agradezco tus respuestas. SALUDOS COMPAÑERO
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Talón mínimo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Mar 24, 2008 1:23 am

Señor Mazinger,

El talón correcto para el soldeo de raíz con este método es de 0,5 a 1mm. La separación debe ser de 2,5 a 3mm, observando que al inicio debe interponerse la varilla al centro de la junta y que la misma se va cerrando con el progreso del soldeo de la unión. Por ello los soldadores no realizan una unión con los bordes totalmente paralelos, sino con la separación justa al comienzo y más abierta donde van a terminar para contrarrestar la contracción de la soldadura, cuando se van acercando al final del cordón, la separación debe estar justa para permitir una buena penetración.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados