Soldadura CuAl9Ni5Fe4

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura CuAl9Ni5Fe4

Notapor juansin » Lun Feb 11, 2008 11:35 pm

Hola a todos.
Tengo problemas para soldar el CuAl9Ni5Fe4, en espesor de 30 mm. Lo he soldado con varilla TIG de UTP y hilo para MIG de CASTOLIN, pero los resultados mecánicos son un desastre, sobre todo el plegado, donde sale agrietamiento en zonas que parecen sin fundir (aunque en radiografía no se aprecia falta de fusión). Agredecería cualquier sugerencia, aunque he oido en boca de algunos expertos que es arto difícil.
Gracias por su atención.
juansin
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2008 11:26 pm

Re: Soldadura CuAl9Ni5Fe4

Notapor Odin » Sab Mar 15, 2008 8:18 pm

juansin escribió:Hola a todos.
Tengo problemas para soldar el CuAl9Ni5Fe4, en espesor de 30 mm. Lo he soldado con varilla TIG de UTP y hilo para MIG de CASTOLIN, pero los resultados mecánicos son un desastre, sobre todo el plegado, donde sale agrietamiento en zonas que parecen sin fundir (aunque en radiografía no se aprecia falta de fusión). Agredecería cualquier sugerencia, aunque he oido en boca de algunos expertos que es arto difícil.
Gracias por su atención.


¿Podrías indicar que referencia de varilla UTP y el hilo de Castolin has usado?
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor juansin » Mar Mar 25, 2008 7:31 pm

Los consumibles usados son varilla UTP 3422 de 2 mm de diámetro para TIG e hilo CATOMAG 45752, de 1,2 mm de diámetro de CASTOLIN
juansin
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2008 11:26 pm

Notapor Odin » Mar Mar 25, 2008 8:43 pm

Pues aparentemente tanto uno como otro pueden ser correctos (UTP 3422 (CuAl8Ni2) y Castolin 45752 (CuAl8Ni6)).
En los bronces con un contenido en Al relativamente importante, es recomendable el empleo de AC en soldadura TIG (No mencionas si has soldado con AC ó DC). En el caso del MIG supongo que has empleado gas Ar o Ar-He como gas de protección. En cualquier caso para un espesor importante como el que mencionas, (30 mm) conviene precalentar (200 ó 300ªC). Quizá esto último sea la fuente del problema.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor juansin » Mié Mar 26, 2008 8:51 pm

Efectivamente, soldamos con AC y mezcla de Ar-He (70/30). Creo que la temperatura de precalentamiento y entrepasadas no fué la correcta (unos 100ºC). Pero lo que más me preocupa son una especie de delaminaciones (creo que puede ser alúmina por el alto porcentaje de aluminio, no se vé por RT, pero ha aparecido claramente por UT al crearse una interfase no homogenea con el material fundido). Por esa zona es donde claramente inicia la rotura (fragil)

Gracias por tu colaboración.
juansin
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2008 11:26 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados