Soldar carter de moto con tig

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Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldar carter de moto con tig

Notapor goyoasturias » Jue Ene 31, 2008 11:49 am

Hola,felicitaciones por este magnifico foro.Mi intencion es soldar una rotura en un carter de aluminio de una moto.Tengo una TIG 220 AC/DC con la cual nunca he trabajado el aluminio.Despues de leerme el manual del soldador,diversos manuales, foros en internet y preguntar a unos y a otros,hay algunas cosas que no tengo claras.

La principal duda es el precalentamiento y el postratamiento de la pieza.Unos dicen que es conveniente y otros que no,yo no tengo ningun horno asi que me seria dificil el calentarlo.¿vale cualquier horno?¿son hornos especiales?

Logicamente empezaria probando en otras piezas de desguaze y no en la que quiero reparar.

Espero sus consejos.Muchas gracias.
goyoasturias
 
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Aluminio al Silicio.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Ene 31, 2008 11:30 pm

Estimado Goyo,

Puedes intentar soldar con el proceso TIG, pero lo mejor es el proceso MIG. El material de aportación es Al12Si, si no lo consigues, por lo menos Al5Si, pues los motores de aluminio suelen ser de Al12Si (12% de silicio). Es recomendable limpiar, desengrasar, si es posible, biselar ligeramente la grieta.

Monta la caja a soldar sobra un utillaje para controlar las deformaciones, un motor similar del desguace te podrá servir como utillaje. Si el espesor del material es de mayor a 5mm en la zona a soldar, deberás precalentarlo ligeramente, pero no más de 200ºC, pues pueden producirse deformaciones excesivas. Si sueldas con tu equipo TIG, emplea AC con 180 a 200A, la varilla deberá ser de 3,0mm de diámetro.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
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Charles Vega Schmidt
 
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Soldeo de carter.

Notapor Lolete » Vie Feb 01, 2008 1:12 pm

A la vista de la contestación publicada con recomendaciones muy peculiares y discutibles, no voy a entrar en cuestiones tecnicas.

Sinembargo me gustaria darte mi opinión - en base a la experiecia - al respecto de la soldadura en cuestión.

Nada mejor que las fichas técnicas del metal base y la aportación para clarificar las temperaturas de pre y post calentamiento, además de la temperatura entre pasadas, que también deberías considerar , al objeto de minimiar al máximo los parámetros de soldadura.

Para el precalentamiento, además de la temperatura, lo mas importante es el reparto uniforme del calor, razón por la que se recomienda calentar en un horno, pero siendo meticuloso y si no dispones de él podrias hacerlo con un soplete repartiendo el calor por toda la pieza hasta que coja la temperatura adecuada.

El postcalentamiento será un proceso mas laborioso. Deberías enfriar un poco y volver a calentar hasta un rango de temperatura por debajo de la adquirida anteriormente, y realizar estos pasos tres o cuatro veces dependiendo del gradiente máximo de temperatura. En su defecto deberias enfriar la pieza muy lentamente, por ejemplo, enterrada en arena seca.

Si procedes de esta manera y de ser necesario respetando la temperatura entre pasadas, obtendrás los mejores resultados.

La cuestión en cualquiera de los casos es evitar un choque térmico excesivo.

Posiblemente el problema esté muy próximo al piñon de salida, por rotura de la cadena, pero es más puede haber un asiento interior para un eje que no se aprecie exteriormente y el verdadero problema de las dilataciones y/o contraciones, va a ser precisamente ese, ya que el minimo de variación en el asiento del eje cítado, traerá como consecuencia la rotura del motor, mas o menos rápida cuando se ponga en funcionamiento.

Como digo sin entrar en otros razonamientos técnicos, espero haberte ayudado.

Un saludo.
Lolete
 

Notapor goyoasturias » Lun Feb 04, 2008 8:24 am

Gracias por las 2 respuestas,voy a poner en practica vuestros consejos y si tengo mas dudas volvere a preguntaros.

Muchas gracias
goyoasturias
 
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