procedimiento para tuberias

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

procedimiento para tuberias

Notapor tian » Sab Sep 30, 2006 1:30 pm

hola a todos

tengo una duda y a ver si alguien me aclarar

q procedimieno se utiliza para soldar tuberias de gas y de oleotuberias?¿
ya me an coentado q primero se realiza una pasada con TIG y otra con electrodo es cierto?, y si es cierto q posiciones de soldadura se tienen q mantener?¿( verticel ascendente, plano, etc...) tngo una prueba importante pero esq nunca he soldado tuberia asi


muxas gracias a todos
tian
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:35 pm

Soldadura de Tuberias

Notapor Hernan S.C. » Mié Ene 03, 2007 10:41 pm

Bueno lo que te puedo comentar es que los procedimientos de soldadura para uniones de tuberias como el caso de GASODUCTOS Y OLEODUCTOS implican mucha responsabilidad por que son uniones donde la calidad de la union soldada es muy alta asi que para asegurar que esto se realice de manera optima se siguen unos procedimientos cualificados es decir de manera muy general se realizan las pasadas de raiz con procedimientos GTAW ( TIG ) de esta manera se asegura la primera pasada que tenga muy buena union a tope entre las tuberias ademas se inspeccionan visualmente y tambien con liquidos penetrantes para de estar manera determinar si no hay fisuraciones a lo largo del cordon de soldadura o sus inmediaciones ( lados del cordon ), por otra parte no seria productivo segir el procedimientos de soldadura con GTAW hasta completar la union por que es proceso lento y de mucho esmero por parte del soldador, asi que se rellena el resto de la union con pasadas de electrodo ( proceso SMAW ) generalmente suelda en posicion vertical ascendente ya que aporta mucho material a la junta y ademas mucho aporte termico aqui es donde hay que tener mucho cuidado ya que los aportes termicos altos generan cambios metalurgicos importantes en los materiales base y de soldadura, ademas la posicion ascendente es la que mas homologa en lo referente a posiciones de soldeo, tambien en tuberias las pruebas mas frecuentes de soldadores son la HLO45 o 6G y de procedimientos donde requieran resilencia son la PE o 3G.

Bueno espero que te aclare tus dudas.

Hernan S.C.
Oviedo
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo

Notapor dangelodon » Vie Sep 14, 2007 1:42 am

amigo estuve leyendo un comentario q dejo a un miembro de la audiencia y me gustaria escuchar su opinion en mi caso ya que es similiar, en estos momentos estoy en el desarrollo de mi trabajo especial de grado el cual en resumen trata sobre desarrollar un procedimiento de soldadura para la fabricacion de una caldera de vapor a ser usada en una planta de vapor, cuya presion de trabajo es de 1500 psi y 500 ºC ahora mi pregunta es para el primer pase, el de raiz se utiliza el proceso TIG para asegurar la calidad de la soldadura, y si es asi donde puedo encontrar informacion que me avale ese procedimiento (algun texto, libro, norma internacional, entre otros), si puede responderme se lo agradeceria
dangelodon
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 13, 2007 11:43 pm

Aceros de baja aleación

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Sep 16, 2007 1:24 pm

Estimado Dangelodon,

El acero que usted plantea no es el adecuado para las condiciones de trabajo en calderas de vapor, la temperatura de 500º C hace necesario emplear los aceros de baja aleación al cromo-molibdeno. Debes observar que a 500º C, un acero al carbono pierde sus propiedades, se ablanda y falla por fluencia térmica (termofluencia).

Los aceros resistentes a la termofluencia son de baja aleación, tienen propiedades mecánicas aceptables aún a 500º C. Por ello son los más empleados para la construcción de calderas en centrales térmicas. Para la soldadura también existen materiales de aportación de baja aleación, con lo cual la composición química está asegurada en la unión, por consiguiente sus propiedades mecánicas también.

Por otra parte el soldeo debe ser ejecutado con atención al precalentamiento, control de las temperaturas de soldeo y entre pasadas, control de materiales y de personal cualificado (soldadores cualificados), además al final se realiza un tratamiento térmico para uniformizar la estructura de la unión soldada y aliviar tensiones. Las temperaturas dependen de cada acero. También existen recomendaciones para el soldeo de diferentes materiales, como son acero de diferente composición, dado que en las calderas existen zonas de mayor o menor temperatura.

Espero que estas observaciones sean de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados