por Charles Vega Schmidt » Jue Nov 08, 2007 5:45 pm
Estimado Eloy,
La imprimación es válida en el caso de unta tuerca sin soldadura, pues si la imprimación aislante se aplica antes de soldar, con el calor de la soldadura se perderá la capa aislante. Una imprimación después del soldeo puede solucionar en parte el problema, pero las tuercas de acero inoxidable siempre se oxidarán con el tiempo si están en un ambiente húmedo o altamente corrosivo adicionalmente al par galvánico.
La unión de acero inoxidable con acero al carbono es muy común, pero dadas las condiciones de trabajo de la unión, es necesaria una selección de materiales más resistentes al caso que comentas. Por ejemplo, no es lo mismo la unión disímil en un soporte externo sometido solamente a la atmósfera en un ambiente bajo una cubierta, que una unión expuesta a la lluvia, o a otra unión en el interior de un tanque donde puede haber fluidos corrosivos a temperatura ambiente o a temperaturas mayores a 100ºC.
Pero la selección de materiales no solo se realiza en función de sus propiedades y su resistencia a la corrosión, sino también en función a su coste. Por lo tanto, en muchos casos se prefiere hacer el mantenimiento de la unión mediante algunos inhibidores químicos de la corrosión (por ejemplo, pintura) o simplemente el cambio de las piezas, lo cual significaría cortar la tuerca oxidada para cambiarla por otra nueva en un determinado periodo de tiempo servicio.
Otra solución es el cambio del diseño, aunque parezca descabellado, es la alternativa que nos hace evolucionar en la tecnología.
Cordialmente,
Charles Vega Schmidt