soldadura tuerca inox + chapa corten

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Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura tuerca inox + chapa corten

Notapor Eloy Calso Pardo » Vie Oct 19, 2007 1:58 pm

Tenemos unas tuercas de inox soldadas a chapa corten (acero al carbono) de 2 mm espesor. Son materiales disimilares que requieren un tratamiento especial antes del soldeo para evitar formar una pila galvánica. Como solucionáis esta unión, con algún tipo de masilla, empleáis algún tipo de protección sobre la tuerca, algún proceso especial de soldeo …?
Gracias a todos!!
Eloy Calso Pardo
 
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Materiales disimilares.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Oct 21, 2007 11:23 pm

Estimado Eloy,

Debes emplear materiales de aportación para la unión de inoxidable con acero al carbono, para el caso que planteas lo adecuado es la varilla TIG ER 309. Los distribuidores la denominan inoxidable mixto, lo cual no es lo más acertado pero es la terminología en el argot de los soldadores en España.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
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Notapor Eloy Calso Pardo » Jue Nov 08, 2007 11:20 am

Estimado Charles,

Me refiero a si existe en el mercado alguna imprimación antioxidante.

La razón es que en la zona que no hay soldadura hay contacto INOX - CORTEN y por lo tanto potencial electroquímico, quizás exista alguna imprimación que inhiba este potencial.

Gracias de antemano.

Saludos.
Eloy Calso Pardo
 
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Par galvánico e imprimación.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Nov 08, 2007 5:45 pm

Estimado Eloy,

La imprimación es válida en el caso de unta tuerca sin soldadura, pues si la imprimación aislante se aplica antes de soldar, con el calor de la soldadura se perderá la capa aislante. Una imprimación después del soldeo puede solucionar en parte el problema, pero las tuercas de acero inoxidable siempre se oxidarán con el tiempo si están en un ambiente húmedo o altamente corrosivo adicionalmente al par galvánico.

La unión de acero inoxidable con acero al carbono es muy común, pero dadas las condiciones de trabajo de la unión, es necesaria una selección de materiales más resistentes al caso que comentas. Por ejemplo, no es lo mismo la unión disímil en un soporte externo sometido solamente a la atmósfera en un ambiente bajo una cubierta, que una unión expuesta a la lluvia, o a otra unión en el interior de un tanque donde puede haber fluidos corrosivos a temperatura ambiente o a temperaturas mayores a 100ºC.

Pero la selección de materiales no solo se realiza en función de sus propiedades y su resistencia a la corrosión, sino también en función a su coste. Por lo tanto, en muchos casos se prefiere hacer el mantenimiento de la unión mediante algunos inhibidores químicos de la corrosión (por ejemplo, pintura) o simplemente el cambio de las piezas, lo cual significaría cortar la tuerca oxidada para cambiarla por otra nueva en un determinado periodo de tiempo servicio.

Otra solución es el cambio del diseño, aunque parezca descabellado, es la alternativa que nos hace evolucionar en la tecnología.

Cordialmente,
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Notapor Eloy Calso Pardo » Lun Nov 19, 2007 10:24 am

Estimado Charles,

Conoces una imprimación denominada Aluminum Bloxcide?.

He oido que es base aluminio y se recomienda para evitar corrosión entre aluminio y corten. Pero en internet no encuentro quien la suministra ni ningún enlace.

La conoces o algún producto/suministrador de características similares?

Un saludo.
Eloy Calso Pardo
 
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