Como Homologar soldadores

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Como Homologar soldadores

Notapor Santi"ago" » Mié Oct 10, 2007 10:13 am

Buenos días,
trabajo en el sector de la automoción y necesitamos homologar a nuestros soldadores.
Mi pregunta es la siguiente:
- a parte de homologar empresas externas a estos trabajadores, ¿los podemos homologar internamente nosotros?.
Si se pudiese´, ¿cómo se podría hacer?, ¿quién lo podría hacer?, ¿qué persona lo puede hacer? y ¿cuanta validez tiene?.
Se que son muchas preguntas pero no quiero pillarme los dedos en una posible auditoría.
Santi"ago"
 

Re: Como Homologar soldadores

Notapor Elorza » Vie Oct 12, 2007 4:29 pm

Santi"ago" escribió:Buenos días,
trabajo en el sector de la automoción y necesitamos homologar a nuestros soldadores.
Mi pregunta es la siguiente:
- a parte de homologar empresas externas a estos trabajadores, ¿los podemos homologar internamente nosotros?.
Si se pudiese´, ¿cómo se podría hacer?, ¿quién lo podría hacer?, ¿qué persona lo puede hacer? y ¿cuanta validez tiene?.
Se que son muchas preguntas pero no quiero pillarme los dedos en una posible auditoría.
.

Dependiendo de la norma en la que los quieras homologar puedes hacerlo tu internamente en tu empresa o no . Aunque en las dos opciones debes de tener un informe de una OCA de que se realizaron END en la probeta o cupon.

Por ejemplo segun el codigo ASME puedes presenciar tu la homologacion y despues de inspeccion visual enviar a radiografiar la probeta.Posteriormente cuando el resultado radiografico sea correcto le emites tu internamente la homologacion pero siempre haciendo referencia en ella que tienes un informe de una OCA que respalda la homologacion.
Posteriormente has de hacer cada 6 meses certificado de continuidad de la homologacion.

Segun EN debe presenciarla la OCA y posteriormente a parte de Rx se hara un ensayo de doblado y ella te emite la homologacion.

Asi seguro que o tienes problemas de cara a una auditoria.

UN SALUDO
Elorza
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 03, 2007 1:45 pm

Notapor jmp » Mar Oct 16, 2007 6:17 pm

No sé si tienes que seguir alguna norma específica para el automóvil, pero si te homologas por la UNE EN 287-1, en principio no hace falta que el examinador sea externo, puede ser de la propia empresa. Tendría que presenciar la soldadura del cupón, al que habría que hacerle después una serie de ensayos, dependiendo del tipo de probeta, según indica la norma. Aunque si no tienes medios para realizar los informes de ensayos requeridos (radiografía o plegados o rotura), necesitarías un informe de una entidad externa para dichos ensayos.

El examinador certificaría bajo su responsabilidad, y la validez sería por dos años, renovables cada seis meses.

Otra cosa es que un cliente no se fíe y te obligue a homologar con un examinador externo para su obra, pero la auditoría deberías pasarla sin problemas.
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados