¿Tubo magnetizado?

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿Tubo magnetizado?

Notapor Gemballa » Vie Sep 21, 2007 5:23 pm

Este es mi primer mensaje y antes de nada me gustaría felicitaros por el foro, lo encuentro muy interesante y muy práctico.

En cuanto a mi pregunta, esta mañana he estado escuchando una conversación entre dos soldadores, más bien era un "pique" , en la que uno le preguntaba al otro si sabía como desmagnetizar un tubo para poder soldarlo posteriormente, el caso es que me quedé sin saber cómo se hacía y me gustaría saber, primero cómo se produce ese fenómeno en las tuberías y segundo cómo se podría desmagnetizar. Tambien hablaron algo de cargas electrostáticas...

Bueno, esto es todo, un saludo y a ver si me podeis aclarar un poco todo esto. Un saludo.
Gemballa
 

Soplo magnético.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Sep 30, 2007 11:18 pm

Estimado amigo,

Posiblemente se trate del tema del soplo magnético, suele presentarse con mucha fuerza al soldar tubos en la parte superior. Es común en el soldeo de tubos en rotación, este fenómeno hace que el metal líquido salga despedido en lugar de ser depositado en la unión. Esto se debe a las fuerzas magnéticas que se producen por la corriente de soldeo en el arco de soldadura. El soplo magnético es más notorio en el proceso de electrodo revestido.

También se presenta en el soldeo de algunas estructuras, algunas veces, el acero, efectivamente se magnetiza, debido a la presencia de campos magnéticos de transformadores, electroimanes o de cables de soldar enrollados.

Este efecto se puede anular enrollando uno de los cables de soldar en el tubo o en alguna parte de la estructura. Es necesario observar que el soplo magnético realmente se anula, pues si por el contrario se fortalece, será necesario enrollar el cable de portaelectrodo en sentido contrario al inicial, para crear un campo magnético contrario al que produce el soplo magnético. Otra técnica es la de inclinar el electrodo en sentido contrario al soplo magnético, contrarrestando así el efecto que expulsa el metal de la unión a soldar.

Más información puedes encontrar en el Manual del Soldador.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor LUCKY » Lun Oct 01, 2007 12:03 pm

Estimado amigo,

Independientemente de lo comentado por el Sr. Charles.
Debido al campo magnetico terrestre cdo. piezas alargadas son vibradas o golpeadas, en operaciones de soldeo y en proximidad de circuitos eléctricos los tubos pueden llegar a magnetizarse.
Pudiendo interferir en los procesos de soldadura al producir desviaciones en el arco.
Los metodos de desmagnetización operan sometiendo las piezas a campos magnéticos alternos cuya intensidad va gradualmente decreciendo.
Para ello se podría mover la pieza desde el núcleo de una bobina hacia el exterior, haciendo coincidir su eje longitudinal sea paralelo al de la bobina.

Un saludo
LUCKY
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Dic 15, 2006 6:32 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados