Soldadura acero inoxidable

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura acero inoxidable

Notapor soldurio » Mié Sep 05, 2007 12:55 pm

Hola a todos

a ver si me podeis aclarar esta duda.

por que al soldar aceros inoxidables, algunos se sueldan en frio y otros no? me lo podriais explicar de forma un poco detallada

gracias

saludos
soldurio
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 28, 2007 9:37 am

Notapor ebert » Mar Nov 06, 2007 5:49 pm

yo igual tengo dudas en ese tema
cualquier cosa que sepas me avisas ya??
ebert
 

Notapor jmp » Jue Nov 08, 2007 5:04 pm

Depende de varios factores, espesor de la chapa, tensiones, composición química... Pero, resumiendo, los inoxidables austeníticos no se precalientan, porque no hay peligro de fisuración en frío; los martensíticos, sí, para evitar un enfriamiento rápido y fisuración; los ferríticos depende, a mayor % C mayor necesidad de precalentamiento.
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña

Notapor Cape » Mié Ene 30, 2008 1:34 pm

Quería añadir algo: como norma general, los inoxidables se sueldan sin precalentamiento, con tª entre pasadas lo más baja posible y limitando el aporte de calor. Esto es especialmente importante en los austeníticos por el riesgo de fisuración en caliente.

En los ferríticos no tenemos ese problema, pero sí el del crecimiento de grano sin posibilidad de ser tratado posteriormente, así que también nos interesa mantener un bajo aporte de calor. No obstante, se puede precalentar en algunos casos, por ejemplo, para mayores espesores.

Un saludo,

Cape
Cape
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:23 pm
Ubicación: Alemania

Notapor Patarroyo » Mar Feb 12, 2008 5:05 am

Queridos colegas del foro, en los procesos de soldeo de acero inoxidable es conveniente realizar varios calculos, entre ellos aplicar los conceptos del diagrama de Sheffler y el de la WRC, los cuales predicen teoricamente la presencia de fases como ferrita alfa, ferrita delta y gamma, a si como como el porcentaje de ferrita y el numero de ferrita, son muy utiles pues indican que tipo de deposito queda en el cordon de soldadura a si como que tipo de aporte es util en la union de aceros inxidables y uniones disimiles, inoxidable y acero al carbono. Importante documentarse en el concepto de dilucion.

tengo documentos tecnicos

Saludos
Patarroyo de Colombia
soldadura
Patarroyo
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 09, 2007 5:58 am
Ubicación: Colombia

Inoxidables

Notapor rolo » Sab Feb 16, 2008 3:28 am

Buenas tardes, Si bien esto ultimo es cierto, los depositos de ferrita tambien ayudan a evitar la fisuracion en caliente de algunos inoxidables sensibles a esto, como por ejemplo el 310 (estos pueden fisurar en caliente por lo que se recomienda utilizar algun aporte que deposite al menos un 3% de ferrita ej. podria ser un aporte 312).
Como regla general en austeniticos es bueno mantener una temperatura baja para no precipitar carburos de cromo (cosa que haria perder las cualidades ¨ïnoxidables por descromizacion¨ en la zona de la soldadura).
esto tambien se soluciona con aportes estabilizados
Saludos
Rolo
Argentina
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Notapor Patarroyo » Sab Feb 16, 2008 5:28 am

Buenas noches, esto es cirto, los estabilizadores son Nb o Mo, dependiendo de las carcteristicas de funcionamiento a baja o alta temperarura de la union soldada. la precaucion a tener, es calcular la dilucion de la junta y el metal de soldadura, puesto que en aplicaciones de Clad o clading o en union de aceros disimiles es importante.

Saludos

Patarroyo de Colombia
soldadura
Patarroyo
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 09, 2007 5:58 am
Ubicación: Colombia


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados