Recargue de duplex, múltiples capas.

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Recargue de duplex, múltiples capas.

Notapor Lagunas » Mié Jul 11, 2007 1:11 pm

En primer lugar, hola a todos, soy nuevo en el foro y espero llegar a ser habitual pues en mi puesto de trabajo me llegan situaciones de soldadura (MIG, MAG, TIG y electrodo revestido) que me cuestan de afrontar.

Primer problema:

Tenemos una pieza de GS-20Mn5 de 8600 kgs. con un recargue de 23 mm. de espesor de acero duplex realizado con hilo MIG/MAG s/AWS 5.9 ER2209.

En esta pieza se han detectado faltas de fusión en capas intermedias del recargue y se han eliminado 18 mm., dejando un espesor de 5 mm.

Por problemas de disponibilidad de este tipo de hilo (plazos muy largos) no podemos esperar a recibir bobinas y sólo disponemos de 2 bobinas en nuestro almacén.

Nos hemos planteado aportar una capa intermedia de hilo inoxidable, idóneo para uniones entre aceros disimilares, s/AWS 5.9 ER309L.

Queremos saber si podemos tener problemas de adherencia al hacer esta combinación de recargues, donde tendríamos una base GS-20Mn5, una capa de 5 mm. de ER2209, una capa de 11 mm. de ER309L, y una última capa de ER2209.

La pieza va destinada a recibir presión superficial hasta 60 bar.

Mi principal pregunta consiste en si nos puede afectar a la función de la pieza la inserción de esta capa intermedia.

Además, ¿en la inspección por ultrasonidos nos saldría un eco de interfase para cada cambio de material, o sólo nos saldría el existente entre el GS-20Mn5 y el primer ER2209?.

Gracias de antemano.
José Enrique Lagunas
Ingeniero
Lagunas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:05 pm
Ubicación: Alborache - Valencia

Notapor ferreiro » Jue Jul 12, 2007 1:20 pm

Buenos Dias Lagunas.
Con respecto a lo que expones en tu mensaje , sin entrar en temas tecnicos lo que mas te interesa sera lo practico. el ER309L es (casi casi) un duplex, por lo que lo puedes usar sin problemas , aunque yo quitaria todo el recargue que tienes y aplicaria primero el 309 y luego el ER2209.
lo que no me encaja son las faltas de fusion entre capas ya que eso a poco que sea habil el soldador es casi imposible,tambien comentarte que el 2209 es facil de coseguir, lo suelen tener en existencia casi todas las casas de soldadura.
Saludos.
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Notapor Lagunas » Jue Jul 12, 2007 2:05 pm

Gracias Ferreiro,

es posible que haya tenido problemas de falta de fusión por falta de calentamiento, la pieza es muy pesada (8600 kgs.), con espesores comprendidos entre 150 y 200 mm. y disipa mucho el calor.

Hice un cálculo según Seferian (que es un poco exagerado) y salía 187°C, pero por el material aportado conviene no sobrepasar los 120÷150°C, para que no entre en fase sigma y pierda sus propiedades.

Finalmente, con 3 lanzas de calentamiento estamos llegando a los 90°C.

Por otra parte, me indicas que es bastante fácil encontrar este material, pero estamos recargando en un proceso semiautomático MIG con hilo de ø1.2 mm. y necesitamos aportar aproximadamente unos 80 kgs.

Estoy buscando en varias firmas importantes y me dan plazos de 2 semanas. Plazo demasiado largo.

Gracias de nuevo.
José Enrique Lagunas
Ingeniero
Lagunas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:05 pm
Ubicación: Alborache - Valencia

recargue

Notapor ferreiro » Jue Jul 12, 2007 4:52 pm

Te envie un pribado con direcciones.

ferreiro
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

RECARGE DE INÓX. DÚPLEX CON STELLITE.

Notapor elpirri » Vie Jul 13, 2007 3:38 pm

Disculpen la intromisión, pero necesito ayuda en algo similar. Estoy tratando de recubrir un inoxidable tipo dúplex C6Mn con varilla 3.2mm stellite N0.1 y enfriando en cal, y tengo muchos problemas de fracturas, no solo a la hora de enfriar, si no, inclusive, en el transcurso del recargue. Estoy usando una syncrowave 200 a 100 Amp y 14 pulsos por segundo y un espesor de aporte de 1,6mm. He intentado varias cosas, incluyendo una cama de metal base en 316L y el problema persiste. Mucho les agradecería si tienen algún procedimiento a seguir para evitar esas fracturas y si es de conocimiento de ustedes alguna manera de reparar las mismas.
grácias
Luis.
elpirri
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 15, 2007 4:41 pm

Notapor Lagunas » Lun Jul 16, 2007 8:33 am

Elpirri, me pierdo en las denominaciones comerciales que citas, pero podrías intentar hacer una capa de enganche con un hilo específico para uniones disimilares tipo AWS 5.9: ER 309 LSi.

A partir de ahí, podría ser tema de calentamientos previos, teniendo en cuenta la temperatura máxima a someter al dúplex.

Aporta más información y te comentaremos algo.
José Enrique Lagunas
Ingeniero
Lagunas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:05 pm
Ubicación: Alborache - Valencia

Notapor Lagunas » Lun Jul 16, 2007 8:40 am

Otra cosa, cuando indicas una cama entiendo que primero has aportado o pretendes aportar AISI316, yo no te recomiendo este material como enganche, son preferibles el 309 que te he comentado o el 307.

También es importante la preparación del material base antes de soldar.

Ya cuentas.
José Enrique Lagunas
Ingeniero
Lagunas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:05 pm
Ubicación: Alborache - Valencia

recargue

Notapor ferreiro » Lun Jul 16, 2007 11:36 am

Que procedimiento estas usando?
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Notapor jorge labbe » Mié Ago 08, 2007 10:42 pm

Estimados lo primero que deben tener en consideracion en estos recargues son que las propiedades mecánicas de un duplex son muy distintas a un aporte austenitico ( E309L), el duplex (ferritico-austenitico) se comporta en servicio muy distinto al austenitico ya sea desde el punto de vista mecánico y corrosivo en distintos ambientes, por lo tanto la desicion de utilizar un 309 como capa intermedía por temas de $ me parece razonable puesto que finalemnte la final será del duplex original. Por el lado metalurgico existe probabilidades de fisuracion pero muy bajas. Sobre el tema de las faltas de fusion mas que tema de soldador es un tema del WPS donde en éste documento se debe fijar el tipo de transferencia metálica asociada al gas de proteccion, puesto que de estos depende fuertemente la calidad de la dilucion en el soldeo.

Saludos
atte.Jorge Labbe
jorge labbe
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:52 pm
Ubicación: Antofagasta - Chile

Notapor Lagunas » Jue Ago 09, 2007 9:32 am

Gracias Jorge, tienes razón porque incrementando la intensidad de corriente no hemos tenido ningún problema.
José Enrique Lagunas
Ingeniero
Lagunas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:05 pm
Ubicación: Alborache - Valencia


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados