Soldadura aluminio en vertical ascendente

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Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura aluminio en vertical ascendente

Notapor deker » Vie May 11, 2007 6:34 pm

Hola a todos,

Tengo una prueba para un puesto de trabajo en el que me piden hacer una ascendente, una cornisa y un ángulo con hilo en pletina de 6mm.

Hasta ahora, solo he soldado aluminio con TIG corriente alterna y electrodo de tunsteno puro. ¿Alguien puede indicarme el procedimiento para ejecutar estos tres ejercicios?

Saludos
deker
 
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Notapor Lin_C » Vie May 25, 2007 10:35 pm

Saludos, deker.
Por mi experiencia en el soldeo del aluminio por el procedimiento MIG, puedo decirte que tanto puedes soldar en ascendente como en descendente, para un espesor de 6 mm sería mas fácil en descendente, pero si tienes que superar una prueba en ascendente (no mencionas si es a tope o 3G, o si es en rincón o 3F) te recomiendo que te pares a regular adecuadamente voltaje e intensidad (velocidad de hilo) en una chatarra del mismo material, prácticamente te servirán los mismos parámetros para descendente que para ascendente, lo que es muy importante para una buena ejecución es que corras bastante mas que con cualquier otro material y que no te pares o vuelvas atrás para nada.
El aluminio es un excelente conductor de la electricidad y del calor, por lo que la velocidad es importante, y si la unión a hacer tiene por ejemplo 400 mm o mas, te recomiendo emplear la secuencia del paso del peregrino, pues con ese espesor y pensando en una probeta normal, si empiezas abajo y sigues hasta acabar arriba sin parar lo mas probable es que empieces bien y antes de llegar al final seas incapaz de sostener el baño y muy probablemente perfores.
Precisas unos parámetros mas altos que con otros materiales por culpa de la capa de oxido superficial del aluminio, que como ya sabrás seguramente, es refractaria, por ello es recomendable limpiar la superficie a soldar inmediatamente antes de comenzar la operación de soldadura.
Como referencia, una buena regulación se caracteriza por la ausencia de salpicaduras o proyecciones y un cordón brillante.
Comprueba también que los rodillos sean en "U" lisos, la camisa plástica y que la presión de los rodillos sobre el hilo no sea excesiva, yo personalmente prefiero que patine un poco.
Bueno, todo esto suponiendo que se trate de MIG "normal", si se tratara de arco pulsado no seria exactamente igual.
Bueno, espero que todo este rollo te sirva de algo, recibe un saludo.
Vive y deja vivir
Lin_C
 
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Notapor Angel S » Dom Jun 10, 2007 10:14 pm

Buenas noches..

En tu post no dices si quieres soldar a tope o en ángulo(BW o FW). Veras: Desde 1991 estoy homologado en Mig para soldadura de aluminio y te garantizo que en vertical ascendente (PF) es factible soldar una chapa de 6 mm. Si la haces a tope necesitas soldar en 2 pasadas, una de raiz y una de peinado y si la haces en ángulo con una es suficiente. De ninguna manera los parámetros para soldar en ascendente son los mismos que para soldar en descendente (PG), ni siquiera el gas de protección es el mismo. Dudo mucho que la raiz quede protegida con gas en vertical descendente. En cualquier caso sería necesario utilizar helio para este tipo de posición y, por supuesto que la técnica es bastante más complicada en descendente. Si te digo la verdad, he intentado soldar en Pg con argón y , aparte de que la velocidad de avance es mucho mayor, la raiz no queda bien. Si quieres usar helio pues te recomiendo que mires el precio de este gas antes.

Importantísimo es la limpieza del material antes de soldar. Tiene que estar desengrasado y cepillado con grata de acero inoxidable. En cuanto al arrastre es recomendable una antorcha Push pull con rodillos en "U", pero eso que vayan un poco patinando haran que las guias se obstruyan en un tiempo muy pequeño. Lo que si se hace es dar un poco mas de presión a los rodillos de la antorcha y dejar que los rodillos de la fuente esten un poco más flojos, pero nunca dejarlos patinar porque, aparte de ensuciar las guias, no soldarás con el valor de velocidad que hayas prefijado.

Ni se te ocurra soldar con capa de alúmina, puesto que meterás inclusiones en el cordón. Esta debe eliminarse por completo si quieres un cordón de calidad.

Es mejor para todos esos ejercicios usar arco pulsado(Simple o doble), porque controlas mucho mas la cantidad de calor. De los tres que expones el mas complicado es en cornisa(Pc p PB) Si la quieres hacer en cornisa, la ejecución es fácil de hacer, pero el cordón tiende a tener bastantes defectos en su parte superior (Según ensayos realizados en laboratorios acreditados).

No te puedo escribir ningún parámetro porque no especificas ni el tipo de material base ni el material de aporte que utilizas, ya que de usar un hilo ER 4043 a uno ER 5356 los parámetros varian bastante.

Espero servirte de ayuda

Un saludo

Angel
Angel S
 
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