Pruebas Hidraulicas / Pruebas de estanqueidad

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Pruebas Hidraulicas / Pruebas de estanqueidad

Notapor Ignacio Nuño Peña » Mié Abr 18, 2007 8:49 am

Buenas a todos:

Actualmente debido a mi trabajo me encuentro inmerso en un proceso de pruebas hidraulicas y todo lo que ello conlleva.

Y de ahi empiezan a surgir las dudas.

Inicialmente, me gustaria me dierais otra opinion con respecto a lo que especifica ASME B31.1 referentea la prueba de estanqueidad, como tal, yo entiendo que es un llenado SIN PRESION, una permanencia y una comprobacion de que no existen fugas de agua.

¿Estoy en lo correcto?

Por otro lado me gustaria, si alguien tiene mas conocimientos sobre el tema de pruebas hidraulicas, me sacara de mi ignorancia, no en el ¿por que? de la realización de las pruebas y cual es el valor de las mismas, si no mas bien , en la utilidad de las mismas en determinados casos.

Me explico, una prueba hidraulica a 15Bar de una linea de tuberia de 6 pulgadas y 7,11mm de pared ¿es provechosa?

Vamos a ver, 15 Bar es un valor, a mi entender bajo, el cual por mucha prueba que hagas, cualquier costura medianamente bien echa, pasaria la prueba sin problema, por lo tanto, o se hace la prueba a mas presion o mejor no perdemos el tiempo ni el dinero.

¿Cuando una prueba hidraulica se puede considerar util?

Y si , esta claro que si tenemos una tuberia de pared 1mm una prueba de 15 Bar seria muy a tener en cuenta, me refiero mas bien a tuberias mas comunes, estamos hablando de mas de 5mm de pared en carbonos y aleados (P11,P22 y P91)

Mi opinion personal es que se hacen demasiadas pruebas para simplemente justificar la validez de lineas, pero a dia de hoy dudo que valores bajos de pruebas realicen ese comentido.

No se si me explique bien.
Ignacio Nuño Peña
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:41 pm

Pruebas de estanqueidad

Notapor NAVANTIA » Mié Abr 18, 2007 6:54 pm

Estimado Ignacio Nuño Peña, ASME B31.1 como dices se refiere a las pruebas realizadas a tuberías y sistemas de vapor, hidráulicas, (cañerías de potencia). La estanqueidad no solo es el llenado en si de un compartimiento o tubería sin presión, como dices estas haciendo pruebas hidráulicas, por lo tanto existe presión y mucha, Esta norma se refiera a los cordones de soldadura a ellos se les aplican, porque como bien especificas la pared de dichas tuberías es de 7,11mm. Por aquí diremos...Buena pared quien se come eso, pero reitero es a la soldadura a que se le somete las pruebas si están mal soldadas, porosas, etc. etc. Por ahí habría fuga, nunca por sus paredes eso esta claro.
Particularmente te comento soy del ámbito naval, y cuando se le hace una prueba de estanqueidad a un compartimiento estanco de un petrolero, (ya ves si es enorme y sin presión, solo el peso del fuel es un enorme cajón cerrado por una compuerta), pues se le somete a las mismas pruebas, si existe fuga por algún sitio de los que elige el inspector que suele ser en los cruces, cierres de las soldaduras, inmediatamente se tiene que descoser y volver a soldar, las mamparas o paredes del deposito nada tienen que ver.
Así que como puedes ver toda prueba sobre estanqueidad es útil, imaginemos una bombona de butano mal soldada, sus paredes son gruesas, por ahí no existiría fuga, pero por la unión de soldadura si la hay, menudo problema tendríamos, ¿no crees?, y así en cada pieza, elemento a soldar, si una tubería hidráulica existe fuga por su unión soldada existiría derrame del aceite al exterior, y la maquina o tramo perdería fuerza, y no pensemos que problemas acarrearía porque depende de donde valla esta tubería, si es una grúa, ni pensarlo quiero.
En fin estimado Ignacio, espero de que esta parrafada te aclare que en verdad es por muchísimas razones se realizan estas pruebas y repito en mi ámbito si acaso sería el mas idóneo para dudar de ellas, porque solo habría derrame a los océanos, pero ya ves ¿te parece poco?, venga un abrazo.

Atte. NAVANTIA.
NAVANTIA
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 29, 2007 3:10 pm

Pruebas de estanqueidad.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Abr 18, 2007 11:40 pm

Estimado Ignacio,

Las tuberías están consideradas como recipientes a presión, siendo usual realizar pruebas a una presión de 1,5 veces la presión de servicio. Es posible que la tubería que estás soldando esté diseñada para soportar presiones de servicio de hasta 10 bar, por ello exigen pruebas a 15 bar que no es una presión baja, sino relativamente alta, suficiente para ocasionar un accidente en caso de fuga o de fallo intempestivo de la tubería.

Una olla a presión doméstica puede soportar normalmente 2 bar, puedes considerar este ejemplo para compararlo con la presión de 15 bar que comentas. Una botella de oxígeno soporta 200 bar, si la válvula de bronce se rompiera, la presión haría volar a la botella como si fuese un misil. Las pruebas con agua son más seguras por ser un fluido incompresible, además se localizan las fugas con más facilidad para su reparación.

Otra sugerencia final es la calibración de los manómetros, pues debes asegurarte de que la presión de prueba es la correcta, una baja presión hará que el ensayo sea falso, una presión excesiva puede reventar la tubería.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Ignacio Nuño Peña » Jue Abr 19, 2007 7:47 am

Buenos días Charles y Navantia:

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Navantia, creo que me explique mal, o no me supe expresar, ya que como prueba de estanqueidad siempre me referia a las uniones soldadas, pero bueno, aqui tengo que decir, que por suerte o por desgracia, ya me ha tocado vivir una fuga en una prueba hidráulica por el material base.

Cuando me referia a la intepretación de ASME B31.1 me referia a si lo que consdera prueba de estanquedidad es un simple llenado del sistema.

Es decir, hay que diferenciar:

Llenado del sistema = Prueba de estanqueidad

Llenado del sistema + Aumento de presión hasta valor de prueba = Prueba Hidraulica

Por eso al decir "simple llenado" me referia a prueba de estanqueidad.

Si no me equivoco, ASME B31.3 tiene recogido el concepto de prueba de estanqueidad pero ASME B31.1 no debe estar bien definido, de ahi mi consulta.

Me referia mas o menos a lo que comenta Charles, me explico, mi "punto de referencia" era el que estaba "fuera de calibración" ya que si estas haciendo pruebas a 180 Bar, 250 Bar y 289 Bar cuando te plantean hacer una a 15 Bar como que te parece un valor insuficiente, asi que buena es la referencia de la olla a presión.

Tambien tengo que decir que, que tengo alguna referencia de alguna costura mal ejecutada que ha pasado su prueba hidraulica correspondiente, y aqui podriamos hablar de tipo de defectologia y cual es mas dañina etc.

¿Sabeis si existe algun estudio al respecto, defectologia Vs Pruebas Hidraulicas?

Muy agradecido por vuestros cometarios.
Ignacio Nuño Peña
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:41 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados