Critérios para escojer un electrodo según material a soldar

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Critérios para escojer un electrodo según material a soldar

Notapor Lin_C » Jue Feb 15, 2007 11:04 pm

Saludos, me alegro mucho de haberme encontrado con este foro para poder hablar y aprender mas sobre mi profesión, espero poder ser yo también util al foro.
Hasta la fecha, cuando me encomiendan un trabajo, me dan el electrodo o el hilo a emplear y listo, y siempre me he preguntado por los criterios que usan para decidir el electrodo mas apropiado para cada caso.
He sabido que próximamente vamos a construir un depósito que estará sometido a cambios de temperatura (120 grados como maximo) con el siguiente material, ASTMA-285 Gr C. Hice una busqueda en internet para saber de qué material se trata y obtube esta información:
Son chapas laminadas en caliente, su composición química es, 0.28 de C, 0.90 de Mn, 0.035 de P y 0.040 de S, todos ellos son valores máximos, el límite elastico es de 205 MPA como mínimo, resistencia a la tracción, entre 380 MPA y 515 MPA, % de alargamiento 23.0, y que se emplea en recipientes a presión de baja e intermedia resistencia a la tracción. Con esta información me puse a buscar un electrodo (revestido) y un hilo que fueran apropiados para soldar este material, y hay tantos, que yo no sabría decidir, no sé como lo hacen.
Si alguien pudiera ayudarme en este asunto estaría muy agradecido, pues hace tiempo que me lo pregunto, y en este caso concreto tendría la ocasión de comparar mi elección con lo que me den, y posiblemente comprender mejor el como y por qué.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Vive y deja vivir
Lin_C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:11 pm
Ubicación: Galicia

Notapor Lin_C » Dom Feb 18, 2007 8:36 pm

Saludos, finalmente he hecho una selección que no estoy seguro de que sea del todo correcta, me he basado fundamentalmente en la similitud en la composición química, que se puedan utilizar en todas las posiciones y en que sus propiedades mecánicas no fueran inferiores al material a soldar, estos son los datos:
MATERIAL A SOLDAR:
ASTMA – 285 GRC
COMPOSICION QUIMICA
C - Mn - P - S
Max. - 0.28 - 0.90 - 0.035 - 0.040
LIMITE ELASTICO
Min. - 30000 PSI - 205 MPA
RESISTENCIA A LA TRACCION
Min. -- 55000 PSI - 380 MPA
Max. - 75000 PSI - 515 MPA
% DE ALARGAMIENTO
Min. - 23.0
APLICACIONES
Recipientes a presión de baja e intermedia resistencia a la tracción.

Estos son los electrodos que finalmente seleccioné y que quisiera me dijeran si son o no adecuados:
HILO MACIZO DE SOLDADURA (procedimiento GMAW, MAG)
NORMA/CLASIFICACION:
SFA/AWS A5.28 / ER80S-G
COMPOSICION DEL HILO:
C - Si - Mn - Mo
0.1 - 0.5 - 1.1 - 0.5
PROPIEDADES MECANICAS:
LIMITE ELASTICO: ---- 540 MPa
RESISTECIA A LA TRACCION: ---- 630 MPa
ALARGAMIENTO: ---- 25 %
De este hilo, su fabricante dice que es para el soldeo de aceros del mismo tipo resistentes a la fluencia (no sé qué es eso), tales como aceros para tuberías de recipientes a presión y de calderas con una temperatura de trabajo de hasta 500ºC, y que también puede utilizarse para el soldeo de aceros de baja aleación y alta resistencia mecánica.

HILO TUBULAR DE SOLDADURA (procedimiento FCAW)
NORMA/CLASIFICACION:
SFA/AWS A5.29 / E90T5-B3
COMPOSICION DEL HILO:
C - Si - Mn - Mo - Cr
0.06 - 0.5 - 0.9 - 1.0 - 2.2
PROPIEDADES MECANICAS:
LIMITE ELASTICO ----- 570 MPa
RESISTECIA A LA TRACCION ----- 680 MPa
ALARGAMIENTO ----- 26 %
De este hilo dice su fabricante que es para el soldeo de aceros de similar composición diseñados para temperaturas de alrededor de 600ºC, y que es de aplicación en centrales de energía.
Por las indicaciones del fabricante, quizás no sea apropiado para el caso que investigo.

Electrodo revestido (SMAW,MMA)
NORMA/CLASIFICACION:
DIN 8575 / E Mo RR25
Composición del electrodo:
C - Si - Mn - Mo
0.06 - 0.3 - 0.6 - 0.5
PROPIEDADES MECANICAS:
LIMITE ELASTICO ----- 430 MPa
RESISTECIA A LA TRACCION ----- 550 MPa
ALARGAMIENTO -----30 %
De este electrodo dice su fabricante que es del tipo Rutilo ácido y que es de baja aleación para el soldeo de recipientes a presión con una resistencia hasta 540 MPa.
NORMA/CLASIFICACION:
AWS/ASME A5.5 / E 7018-A1
Composición del electrodo:
C - Si - Mn - Mo
0.06 - 0.50 - 0.80 - 0.50
PROPIEDADES MECANICAS:
LIMITE ELASTICO ----- >470 N/mm(mm cuadrados)
RESISTECIA A LA TRACCION ----- 520 - 650 N/mm(mm cuadrados)
ALARGAMIENTO ----- >22%
De este electrodo dice su fabricante que es del tipo Básico resistente a la fluencia, (no sé que es la fluencia) que está indicado para el soldeo de aceros resistentes a la fluencia utilizados en la construcción de depósitos a presión, calderas, tuberías sometidas a temperaturas de operación de hasta 550ºC.

En fín, eso es todo, agradecería mucho que alguien me ayudara con este tema, si está mal planteado, mal expuesto o poco claro, también agradecería me lo dijeran para corregir el o los errores cometidos, en definitiva, agradecería cualquier ayuda.
Saludos y pasen unos agradables carnavales.
Vive y deja vivir
Lin_C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:11 pm
Ubicación: Galicia

Notapor Edgard Figueroa » Mié Abr 25, 2007 12:54 am

Todos los materiles que te recomendaron son los correctos puesto que 120 grados centigrados no afectan en lo minimo al metal base en sus propiedades mecanicas y en general,lo que si es importante es que se debe tener la calificación para realizar ese proceso de soldeo,en este caso seria la homologacion 3G para electrodo revestido.
uno de los criterios de la elección del proceso a emplear es la dificultad para maniobrar,ejemplo : si es a la intemperie con vientos pronunciados es mejor el electrodo revestido asi como si es el interior en que la longitud del cable de la pistola MIG-MAG queda algo corto.
solo para hacerte recordar que en ambientes confinados se debe tener consideraciones adicionales a la extracción de gases etc

espero haberte ayudado

Edgard Figueroa
Lima-Peru
Edgard Figueroa
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2007 11:16 pm
Ubicación: LIMA PERU

Notapor Lin_C » Vie May 25, 2007 9:20 pm

Edgard Figueroa escribió:Todos los materiles que te recomendaron son los correctos puesto que 120 grados centigrados no afectan en lo minimo al metal base en sus propiedades mecanicas y en general,lo que si es importante es que se debe tener la calificación para realizar ese proceso de soldeo,en este caso seria la homologacion 3G para electrodo revestido.
uno de los criterios de la elección del proceso a emplear es la dificultad para maniobrar,ejemplo : si es a la intemperie con vientos pronunciados es mejor el electrodo revestido asi como si es el interior en que la longitud del cable de la pistola MIG-MAG queda algo corto.
solo para hacerte recordar que en ambientes confinados se debe tener consideraciones adicionales a la extracción de gases etc

espero haberte ayudado

Edgard Figueroa
Lima-Peru

Muchísimas gracias, agradezco infinito que se molestase en darme estas explicaciones. Llevamos un par de meses metidos en faena, y estamos soldando todo con electrodo revestido, el 7018 (norma AWS), concretamente el 48.00 de la casa ESAB.
Quizás no me expresé bien, nadie me recomendó los materiales de soldadura que comenté en mensajes anteriores, yo soy un operario de soldadura con algunos años de experiencia y mucho interés por la profesión, y la cuestión del tema responde solo a un interés personal por saber mas y comprender mejor. La información del material base así como de los consumibles de soldadura los busqué en internet, partiendo del conocimiento del tipo de material con el que se iba a trabajar, información que conseguí ojeando algunos planos de construcción.
No soy ni mucho menos un gran soldador, ya me gustaría, aunque trabajo a diario para intentar superarme, no obstante, hace años que estoy homologado en electrodo revestido y TIG en la posición 6G y en semiautomática con la 4G, homologaciones que se van renovando con trabajos que se van realizando y cada dos años aproximadamente por pruebas que concierta expresamente la empresa con otra empresa dedicada a estos asuntos de control de calidad, radiografías, certificados y esos asuntos que los clientes de la empresa suelen requerir, por supuesto, mis compañeros soldadores reúnen los mismos requisitos.
En cuanto a la seguridad en el trabajo, tanto la empresa en la que trabajo como para las que solemos trabajar están fuertemente comprometidas con el tema y son muy estrictos en lo que a seguridad se refiere. Tenemos nuestros propios técnicos de seguridad que en colaboración con los propios trabajadores, elaboran informes con valoraciones de riesgos en los que se detalla en la medida de lo posible los riesgos y forma de prevenirlos, también disponemos de programas continuos, charlas, y pequeños cursos cuyos temas están ligados exclusivamente a la seguridad en el trabajo.
He de decir que soy el primero en agradecer todos estos esfuerzos por parte de mi empresa en que finalice mi jornada sano y salvo, así y todo los accidentes pueden ocurrir, y a fin de cuentas, mi familia como yo mismo, esperamos que vuelva a casa sin novedad.
Sr. Edgard Figueroa de Lima en Perú, agradezco una vez más muchísimo que se tomara la molestia de contestar a mi llamamiento y se interesara por todo lo mencionado, cuestiones todas ellas muy importantes, en especial para nuestros familiares. Espero me disculpe si no le he contestado antes, estuve fuera de casa por el trabajo, precisamente, y no lo vi hasta hoy, que pude venir a casa.
Reciba un afectuoso saludo y hasta siempre, ha sido un placer.
Vive y deja vivir
Lin_C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:11 pm
Ubicación: Galicia


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados