despuès de la soldadura, kè?

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

despuès de la soldadura, kè?

Notapor juliocesar-fime » Jue Dic 08, 2005 5:19 am

kisiera saber si es necesario despuès de realizar una soldadura a una màkina crìtica ejecutar monitoreos por condiciòn o visualizaciòn remota para controlar el estado del trabajo?
el mundo es ancho y ajeno
juliocesar-fime
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Nov 10, 2005 2:31 am
Ubicación: Lambayeque

Antes, durante y después del soldeo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Dic 26, 2005 2:09 am

Estimado Julio César,

Después de la soldadura hay mucho que hacer, pero también antes y durante el soldeo. Es como el cuento de nunca acabar, pero es necesario e importante. En tu pregunta comentas de monitorear por control remoto o control del estado del trabajo, esto es posible en otros procesos pero no en la soldadura, pues son tantos los factores que afectan al material que no los podrás controlar todos simultáneamente.

Por definición, la soldadura es un proceso especial que no se puede controlar totalmente como otros procesos, por ello requiere de controles especiales así como de personal formado y certificado.

En todas las normas de inspección de construcciones soldadas hallarás las tres fases de la inspección, antes durante y después del soldeo. Es muy largo de explicar en este foro, pero te sugiero buscar la normativa Europea o los códigos AWS D1.1 o ASME IX, te darán mayores luces sobre las tareas de inspección y el papel del inspector de soldadura.

Existen algunos controles de parámetros, pero una vez soldada la unión deberás estar seguro de sus propiedades mecánicas, con lo que deberás realizar los ensayos destructivos correspondientes para evaluar la calidad. ¿Es posible destruir una estructura para conocer las propiedades de las uniones? No porque destruirías lo que tanto trabajo ha costado construir. Por eso es necesario recurrir a la cualificación de los procedimientos de soldeo antes de realizar la construcción, para reproducir los parámetros en la ejecución.

Espero que esta respuesta te sirva para poder aclarar tus dudas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados