Duda de novato respecto al tema

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda de novato respecto al tema

Notapor epicus » Lun Ene 15, 2007 11:40 am

Hola! Bueno, recientemente me acabo de inmiscuir en el tema de la soldadura y me he dado cuenta de que en algunas empresas dedicadas a la industria de la metal-mecánica , específicamente en la de ensamble de piezas para fabricar diversos productos hacen referencia a la operación denominada "biselado".

Bien, por lo que he observado (y si no me equivoco), esto se refiere a darle cierta pendiente a los bordes de la pieza que se está trabajando para que la soldadura penetre más en el material y soporte de buena manera las fuerzas de tensión a la que pueda estar sujeta el producto.

Mis dudas en específico son:

1. ¿Lo que acabo de escribir es correcto?

2. Me he dado cuenta de que esta operación genera bastante demora ó bien cuellos de botella en los procesos de producción, pues por lo que he podido observar, por lo menos en la empresa en la que actualmente trabajo, es que los operarios trabajan esto haciendo uso de pulidoras automáticas lo cual les lleva un buen tiempo del ciclo productivo impidiendo de esta manera mejorar los tiempos de entrega al cliente, por consiguiente: ¿Es totalmente necesaria y de forma obligada esta operación para que la soldadura tenga mayor "fuerza" ó "agarre" (no sé cual sería la palabra indicada)?

3. ¿Existe algún proceso, ó bien algún tipo de herramienta ó maquinaria que agilice ó bien, que elimine esta operación antes de soldar las piezas?

Muchas Gracias de antemano por su colaboración en responder a estas preguntas, las cuales no sé realmente si están bien planteadas; disculpen, pero como les mencionaba anteriormente, no sé casi nada respecto a procesos de soldadura, pero realmente quisiera documentarme e informarme bien, ya que la empresa para la cual estoy trabajando actualmente involucra bastante lo que es la soldadura en sus procesos y me gustaría conocer más de ello.

Salu2 y Gracias de nuevo.
epicus
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 15, 2007 11:09 am

Bisel y chaflán.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Ene 17, 2007 10:14 pm

Estimado Epicus,

En efecto, tu pregunta es clara y bien planteada. El bisel de las chapas es necesario ya sea en uniones a tope o en uniones a tope en T o también llamadas uniones en ángulo con penetración.

Los requisitos de diseño son:

- Asegurar la penetración en chapas de espesores mayores a 5 mm dependiendo del tipo de unión y del material.

- Garantizar una transferencia uniforme de las cargas o esfuerzos entre las chapas de la unión.


El ángulo de un solo borde se denomina bisel, y el ángulo de la unión entre dos chapas con bisel se denomina chaflán. Por ejemplo, el chaflán entre dos chapas de una unión a tope es de 60º cuando el bisel de cada una es de 30º.

Normalmente la preparación de los biseles se realiza mediante corte térmico, ya sea con oxicorte o con corte plasma tanto manual como mecanizado, luego la tarea de esmerilar es necesaria solamente para limpiar los restos de óxidos de la superficie del bisel. Otra opción interesante para la producción en serie es el mecanizado, siendo fácil mecanizar el bisel en fresadoras de control numérico. El biselado mediante amoladora manual solo es rentable en reparaciones o en poca producción, pero si el espesor de chapas es mayor o igual a 10mm lo ideal es el corte térmico o el mecanizado.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor epicus » Jue Ene 18, 2007 7:37 am

Muchas gracias por responder a mi consulta Charles Vega Schmidt; toda esta información me es útil te lo aseguro. Te estoy infinitamente agradecido y muchas gracias de nuevo! Salu2 amigo!
epicus
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 15, 2007 11:09 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados