Soldadura por proyección sobre "corten"

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura por proyección sobre "corten"

Notapor FSELGA » Mié Jun 15, 2005 9:26 am

Hola buenas,

Tengo una duda sobre soldadura de pernos por proyección sobre chapa corten, y es que no se si es mejor utilizar los pernos cobreados estandares o unos de inoxidable... la duda se plantea en el hecho que para soldar corten, se tendria que utilizar un 2'5% de Ni en el material aportado, para evitar los efectos de corrosion de la zona soldada;

los pernos no tienen mas aportacion que la propia mezcla de los materiales base, por lo que acero+corten= corrosion del perno

pero...si pongo unos de inoxidable, no seran demasiado disimilares? no voy a tener problemas? En un principio yo creo que la opcion seria viable, pero me gustaria saber la opinion de mas gente!!

Un saludo a todos!!!!
FSELGA
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:12 am

Soldeo de espárragos.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Jun 23, 2005 11:04 am

Estimado amigo,

Es un poco difícil tener todo lo deseable en soldadura. En este caso, para el soldeo de espárragos sobre chapa de acero cor-ten, la primera solución que usted plantea sería la más correcta, a pesar de que la corrosión pueda afectar a los pernos, esta se podría controlar mediante algún tipo de protección epóxica. En todo caso, la corrosión de los pernos puede mantenerse bajo control, la corrosión será lenta y uniforme en todos los pernos.

El principal problema de los espárragos de inoxidable sobre la chapa de acero cor-ten es que se formarán los temidos carburos de cromo, dejando una estructura dura y frágil en la unión de ambos materiales . Este es un capítulo muy interesante en la tecnología de soldadura, y para estos tipos de uniones se han desarrollado materiales de aportación para las uniones de materiales disimilares, especialmente para la unión de aceros al carbono con aceros inoxidables. Pero la unión de espárragos no lleva material de aportación, por lo que no se podrá evitar la formación de los carburos de cromo. Los pernos serán más resistentes a la corrosión, pero la unión será más frágil con el posible peligro de desprendimiento brusco de los pernos.

No obstante, lo mejor para estar seguros de las propiedades de las uniones soldadas, es realizar ensayos de cualificación. Existen normas para los ensayos de los espárragos como la Norma DIN 8563 parte 10 y el capítulo 7 del código AWS D1.1. Además de estos ensayos, se deberán realizar ensayos de corrosión en función de las condiciones de operación, para conocer el comportamiento de las uniones y de los pernos en servicio.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Soldadura por proyección sobre "corten"

Notapor ervin_rono » Jue Oct 27, 2005 9:33 pm

Un saludo a todos

necesito que me haga un favor que si me podria mandar todo lo relacionado con soldadura oxiacetilenica por favor te lo agradecere de antemano. Escribo de Chile
ervin_rono
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 27, 2005 9:28 pm

Soldadura oxigas.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Oct 30, 2005 3:01 pm

Estimado Ervin,

Agradezco tu pregunta, podrás encontrar información del proceso de soldeo OXIGAs en el Manual del Soldador, el problema es que el envío desde Madrid a Chile puede costar mucho más que el libro. Si tuvieras algún otro medio para poder enviarlo, como por ejemplo algún familiar o algún amigo o alguna organización que conozcas, será importante para que lo adquieran directamente en CESOL, en el nuevo local que figura en la página web.

Así podrías contar con el manual a un precio razonable. Es un libro muy completo, con ilustraciones muy didácticas sobre varios procesos de soldeo, del cual ya se han publicado catorce ediciones.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados