ZONA DE PRECALENTAMIENTO

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

ZONA DE PRECALENTAMIENTO

Notapor cromoniquel1974 » Sab Feb 17, 2024 9:28 pm

Buenas tardes de nuevo, una vez determinada la temperatura de precalentamiento teniendo en cuenta la composición de nuestro acero, su carbono equivalente y la energía aportada en el proceso me gustaría saber como ha de hacerse es decir que distancia se debe de calentar a ambos lados del cordón de soldadura, sé que cada caso puede ser un mundo y se han de tener en cuenta más cosas como espesor etc pero como algo genérico como sería, gracias.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: ZONA DE PRECALENTAMIENTO

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Feb 21, 2024 12:17 am

Buenas noches Cromoníquel 1974,

De acuerdo con la Norma EN ISO 13916, la distancia para medir la temperatura de precalentamiento, está en el rango de 4 veces el espesor de la chapa, a cada lado de la unión a soldar. Para espesores menores a 50mm, como máximo 50mm. Para espesores mayores a 50mm, se amplía a 75mm como máximo. Teniendo en cuenta que la ZAT es la que debe estar precalentada para evitar la formación de fases duras, es importante medir a la distancia de 4 veces el espesor del material. Es un error medir solamente sobre la misma junta.

Otro asunto es cómo se mide, se pueden usar termómetros de contacto y tizas térmicas. También hay termómetros LASER que son lo más cómodo y directo. No obstante, son instrumentos delicados y suelen estropearse en manos de los soldadores que no tienen suficiente cuidado. Los termómetros de contacto digitales son muy usados y económicos, al igual que las tizas térmicas. Sin embargo, sin la instrucción adecuada, el soldador novato en el uso de las tizas térmicas, suele cometer el error de medir la temperatura en la junta a soldar. Craso error, porque solo no hace una medición inadecuada, sino que también contamina la junta con la cera derretida en la junta. Este material derretido en la junta, es perjudicial para los resultados de la soldadura, puede producir poros y cambia la composición química de la soldadura en la zona donde se aplicó.

Por lo tanto, es importante instruir al soldador, para que no pase las tizas térmicas por la misma junta a soldar, sino a los lados, donde no contaminará el baño de fusión. También es importante que aprenda el uso de la tizas térmicas, es un método seguro, ampliamente usado, no necesita calibración como un termómetro digital. Normalmente se usan dos tizas, una de menor temperatura y otra de mayor temperatura. Por ejemplo, para medir 120ºC, se puede usar una tiza de 120ºC y otra de 140ºC, cuando al pasar la tiza de 120ºC, se nota que se derrite la misma, dejando una huella o mancha, se tiene la seguridad de que la temperatura es igual o mayor a 120ºC, para no sobrepasar demasiado la temperatura y no perder más tiempo en el precalentamiento, se pasa la otra tiza de mayor temperatura, la que no debe dejar huella, porque el metal base no está lo suficientemente caliente para derretir a la tiza de mayor temperatura. Si esta llegase a dejar huella o mancha, entonces estaremos en el caso de que hay demasiado calor. Es necesario esperar a que baje la temperatura. Es importante para el control de la temperatura entre pasadas.

Otro error de precalentar demasiado, es aplicar la tiza térmica dejando que se derrita en demasía, el material derretido corre como aceite sobre la chapa y puede caer fácilmente sobre la junta a soldar.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron