Soldadura aluminio

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura aluminio

Notapor cromoniquel1974 » Mié Abr 28, 2021 11:45 pm

Hola buenas noches, sé que existen muchas clases de aleaciones de aluminio y que unas sueldan mejor que otras o incluso algunas serán difícilmente soldables pero me gustaría que alguien me explique un poco cuales son las pautas para soldar este tipo de metal con una inverter, quiero saber si es mejor con corriente alterna o continua, si tiene que ser una inverter especial para ello o cualquier inverter vale, precalentamiento antes de empezar etc, un saludo y gracias.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: Soldadura aluminio

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Jul 22, 2021 10:10 pm

Buenas noches Cromo Niquel,

Para soldar aluminio y sus aleaciones, lo mejor es un inversor o inverter de corriente alterna, debe tener la alta frecuencia para poder encender el arco en cada semionda. Los inversores modernos tienen una gran versatilidad para ajusta la onda cuadrada, la frecuencia, la onda positiva y negativa, todo lo necesario para controlar mejor el arco y también la esferilla de la punta del electrodo de wolframio.

Consulta con tus proveedores de máquinas de soldar, ellos te darán las pautas para seleccionar la mejor máquina para tus propósitos. Es importante el factor de marcha a la intensidad de corriente que vas a soldar, de otro modo, si compras un inversor de bajo factor de marcha, se puede sobrecalentar. De igual modo, es importante la pistola, mejor si es refrigerada por agua, pero debe tener la capacidad de soldar con 250A o más, porque una pistola de poca capacidad se caliente rápido. Los electrodos de 2,4 mm son adecuados, si embargo si vas a emplear más corriente, es posible que necesites los de 3mm de diámetro.

En cuanto a las aleaciones, hay desde aluminio puro hasta los del grupo 23 (CR ISO 15608) que son aluminio con magnesio y silicio. Las varillas deben estar seleccionadas de acuerdo a la aleación que pretendes soldar, es un tema muy amplio, por ello te recomiendo que consultes con tus proveedores, hay varillas que se pueden emplear para las aleaciones del grupo 23 y son adecuadas casi para todas las aleaciones, como son R5183 y R5556.

Un dato importante, hay aleaciones del grupo W2000, en la clasificación de las aleaciones de aluminio, estas son aleaciones que tiene cobre y no son soldables, a no ser que uses una varilla al 5% de silicio la del tipo R4043, sino sse forman grietas. Pero no se pueden anodizar, porque la soldadura se ennegrece.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 513
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron