Estimados compañeros, mí nombre es Disanse, me gustaría a ver si alguien me podría aclarar ciertas pequeñas dudas referentes a la Norma UNE-EN ISO 15614-1, mí pregunta sería la siguiente:
En primer lugar les comento la relación de materiales y correspondientes ensayos a los que serían sometidos los cupones de soldeo según UNE-EN ISO 15614-1
-Tubo SCH-40 AISI-304 L
-Diámetro 60,33 mm
-Espesor 3,91 mm
-Chapa en 4 o 10 mm AISI-304
-Cupón del tubo en posición H-L045
-Proceso de soldeo P141
ENSAYOS SOLICITADOS PARA PROCEDIMIENTO SEGÚN UNE-EN ISO 15614-1:18 EN ANGULO
CHAPAS AC.INOX. GRUPO 8.1:
- 2 MACROGRAFÍAS S/ UNE-EN ISO 17639:2013
ENSAYOS SOLICITADOS PARA PROCEDIMIENTO SEGÚN UNE-EN ISO 15614-1:18 NIVEL 2: A
TUBOS 2" DE AC.INOX.GRUPO 8.1:
- RADIOGRAFIADO 2 CUPONES EXTENSIÓN 100%
- TRACCIÓN TRANSVERSAL : 2 PROBETAS
- DOBLADO TRANSVERSAL: 4 PROBETAS LATERALES
- 1 MACROGRAFÍAS/ UNE-EN ISO 17639:2013
1- Tal y como describe dicha Norma (apartado A del punto 8.4.3,Tipo de unión/soldadura) al cupón H-L045 se le añadiría un cupón en posición PB soldado a multipasadas para curarnos en salud por aquello del porcentaje en uniones en "T", pero sin embargo creo y corríjame si no estoy en los cierto, que tan sólo sería necesario la emisión de un Procedimiento ya que quedarían cubiertas todas las posiciones tanto a tope como en ángulo excepto PG, PJ Y J-L045.
2- De igual modo las soldadura a tope de tubo también cualifican las ramificaciones con ángulos (a> o igual de 60º).
3- (8.4.2) Cuando no estén especificados ensayos de dureza ni impacto el soldeo del cupón de prueba en una posición (tubo o chapa) cualifica para el soldeo en todas las posiciones (tubo o chapa)
4- (PAG 27 UNE-EN ISO 15614-1) El cupón de ensayo de los materiales de los grupos 4, 5, 6, 8 y 9 cualifica a aceros del mismo subgrupo y aquellos subgrupos inferiores dentro del mismo grupo.
¿ qué material cubriría el que se utilizará 8.1? tan sólo los del 8.1,
Reciba un cordial saludo (gracias de antemano).