ISO 3834: auditable pero no certificable?

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

ISO 3834: auditable pero no certificable?

Notapor j.carretero » Mié Ene 17, 2018 6:56 am

durante las clases del master IWE recuerdo que se nos explicó que la ISO 3834 no es como, por ejemplo, la ISO 9001 para la que sí necesitas el certificado en la pared. en otras palabras, yo puedo declarar mi cumplimiento de la norma (y, claro, cumplirla ) y demostrarlo con un gap analysis, haciendo referencia en mi especificación, etc.

comparando certificados ISO 3834 y 9001 este "matiz" de que en verdad el certificado no es necesario para la 3834 no se encuentra por ningún lado, y tampoco encontré tal cosa en las propias normas.

puede alguien indicarme dónde puedo encontrar algo que sustente esta afirmación?

gracias
j.carretero
 
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Re: ISO 3834: auditable pero no certificable?

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Mar 12, 2018 12:10 am

Buenas noches,

El cumplimiento de la Norma EN ISO 3834, si es certificable. Por ello muchas empresas ostentan esta certificación. Algunas normas de soldadura exigen el cumplimento de esta norma, aunque la empresa no esté certificada de acuerdo con la misma, como es el caso de la Norma EN 15085-2 y del reglamento AD 2000 Merkblatt, tienen como requisito el cumplimiento de la Norma EN ISO 3834, aún cuando la empresa no esté certificada con esta norma. Es algo intrínseco, porque se hace referencia a la Norma EN ISO 3834 para no tener que repetir todos los criterios de calidad que se exponen claramente en dicha norma.

Como último comentario, el certificado no es para tenerlo colgado en la pared, sino para mantener un nivel de calidad, un respeto a los objetivos logrados para tal certificación, porque es muy fácil olvidarse de las obligaciones que implica tal nivel de calidad. Como ejemplo está la empresa que obtiene la certificación para justificar su competencia ante un cliente, todo va bien hasta que se obtiene el contrato y la venta de un producto, luego vienen las prisas y la pérdida de la brújula, cuando las ventas son más importantes que la calidad. Entonces, la certificación no sirve de nada, porque el cliente quedará desilusionado y con justificación se preguntará, si tal certificación es suficiente o si es necesario ajustar más tuercas al proveedor. A menudo el cliente se preguntará, con qué organismo notificado obtuvieron el certificado, entonces, hacemos quedar mal al organismo notificado, como un mal alumno hace quedar mal al profesor.

Lamentablemente, muchas veces se tiene el falso concepto de que la certificación es para mostrarla a los clientes en una sala de espera, como normalmente se ve en los consultorios. Si estamos en una sala de espera podemos tener la presunción de que el profesional que nos atenderá es un experto en la materia, en la consulta, el profesional debe demostrar sus competencias y su conocimiento. Igualmente se espera que el proveedor que ostente una certificación, demuestre sus competencias, conocimiento y capacidad para producir lo que el cliente espera de el. El certificado puede estar en la pared, pero el cliente conocedor no solo pedirá una copia de ese documento, sino que examinará al coordinador de soldeo, comprobará las instalaciones, tomará alguna prueba a los soldadores, etc. El cumplimento de los requisitos de calidad en el soldeo, implica una vigilancia permanente del cumplimiento de los mismos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
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