certificados EN 10204 3.1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

certificados EN 10204 3.1

Notapor j.carretero » Mié Ene 17, 2018 6:43 am

hola

en mi especificación pido certifcados 3.1. uno de mis proveedores chinos me manda unos certificados que contienen todo lo que tiene que tener un 3.1 pero en ningún lado declara el cumplimiento con la norma. ya sabéis que normalmente suele ponerlo.

mi pregunta es si esta declaración específica de adhesión a la EN 10204 tipo 3.1 es necesaria o no.

gracias
j.carretero
 
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 18, 2009 8:52 pm

Re: certificados EN 10204 3.1

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Mar 12, 2018 12:27 am

Buenas noches,

Si es necesaria, porque es muy fácil copiar y pegar datos, incluso inventárselos. Es un tema muy difícil de resolver, sobre todo con proveedores que tienen temor de que podamos acudir al mayorista. El certificado 3.1 solamente lo puede emitir el fabricante, no el distribuidor. El taller de soldadura no tiene la capacidad para comprar las toneladas que compra el mayorista, ni para comprar ni habilitar el material como lo hace el distribuidor.

Es muy frecuente que este requisito sea ignorado por los distribuidores de material, mas no los mayoristas. Mientras no se exija constantemente, que los certificados 3.1 deben ser completos, fidedignos y legibles, será muy fácil que nos den gato por liebre. La trazabilidad llevada a rajatabla, implica la verificación del material antes del proceso de corte, el número de colada e inclusive el número de chapa a suministrar, constatando que es en efecto la que se corresponde con el certificado. Algo difícil pero no imposible, hay proveedores que lo hacen y de manera excelente, trasladando los números de colada sobre las piezas cortadas, ya sea con marcas de LASER o con punzones marcadores. Otros en cambio, se sienten hasta ofendidos cuando se les solicita un certificado 3.1, el colmo de la desfachatez lo tienen aquellos almacenistas que han redactado unas clausulas estrictas en el dorso del albarán, con amenazas de denunciar al cliente en el caso que pida un certificado 3.1, porque según ellos, mantienen una trazabilidad impecable, porque ostentan una certificación ISO 9001. ¿Será posible?

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados