WPS para union FW

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPS para union FW

Notapor rcpina » Lun Sep 05, 2016 11:06 am

Buenos dias

Hasta ahora al hacer los ensayos para una WPS de soldadura FW, y recurriendo a la tabla 1 de la EN-ISO 16614-1, cita en la nota f que "cuando las propiedades mecanicas de la unión sean relevantes, (como es el caso de uniones para estructuras de edificación) se debe realizar una cualificación adicional, por ejemplo una cualificación con soldadura a tope", por lo que al final resulta que para cualificar una WPS para soldadura FW indirectamente debo hacer una WPS para soldadura BW, con el incremento de ensayos que esto supone. Esta es mi interpretación

Sin embargo, tras consultar WPS que han llegado a mi poder, realizadas por empresas y laboratorios dedicados a la realización de este tipo de pruebas, resulta que para una WPS en angulo unicamente realizan los ensayos para soldadura en angulo que se citan en la tabla 1, es decir, visual, liquidos penetrantes, dureza y macrografía.

Mi duda es ¿estoy exigiendo mas de lo que debo por una mala interpretación de la norma?
Seria suficiente con los ensayos para soldadura FW y la realización adicional de algun ensayo de tracción, doblado o impacto, sobre una probeta BW?

Muchas gracias de antemano.
Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: WPS para union FW

Notapor JOMA » Mié Sep 28, 2016 2:47 pm

En principio creo que llegaría con los ensayos de soldadura en ángulo. Pero si el proyecto tiene requisitos especiales en alguna propiedad mecánica, por ejemplo impacto a bajas temperaturas, sería conveniente hacer una homologación a tope y hacer ensayos de resiliencia para asegurar que la soldadura en ángulo cumplirá dichos requisitos, cosa que no se puede garantizar con una homologación en ángulo. Entiendo que llegaría con los ensayos y no haría falta una homologación total pero al final dependerá de lo que exija el cliente. Por otra parte, hay que ver cada caso pero si ya tengo una probeta soldada e inspeccionada casi prefiero ya hacer todos los ensayos y no sólo alguno, y quedarme con una homologación completa que me puede servir más adelante.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: WPS para union FW

Notapor rcpina » Vie Dic 02, 2016 9:54 am

Muchas gracias por tu colaboración.

Un saludo.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados