CUALIFICACION MULTIPROCESO NORMATIVA EUROPEA

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CUALIFICACION MULTIPROCESO NORMATIVA EUROPEA

Notapor angelro » Mar Feb 02, 2016 10:07 am

En la norma UNE-EN ISO 15614-1, en el apartado 8.4.1 Procesos de soldeo, aparece una nota que dice " No está permitido utilizar un procedimiento multiproceso para cualificar un proceso simple, salvo que los ensayos se realicen de acuerdo con esta norma".

Mi pregunta es ¿ en que casos puedo usar un proceso simple amparado por un WPQR multiproceso ? ¿ como se tienen que realizar los ensayos para que permitan aplicar la salvedad que viene en la nota ?
angelro
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:11 am

Re: CUALIFICACION MULTIPROCESO NORMATIVA EUROPEA

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 14, 2016 10:15 pm

Buenas noches Angelro,

El caso es que los ensayos realizados a las soldaduras con multiprocesos, no asegura que uno u otro proceso individualmente, puedan cumplir los requisitos de cualificación. Puede ser que la primera pasada realizada con un proceso, haya sido favorecida por la segunda pasada del segundo proceso, ya sea por el aporte térmico, o simplemente por la eliminación de los defectos superficiales de la primera pasada, tales como mordeduras o poros superficiales.

Por ello, es recomendable realizar los ensayos con cada proceso por separado. En tanto el taller cuente con personal cualificado para realizar los ensayos de cualificación, será más económico hacer líquidos penetrantes o partículas magnéticas, uno o dos ensayos macroscópicos, siendo necesario que los ensayos radiográficos, así como los ensayos destructivos, que son tracción, doblado y dureza, sean realizados por un laboratorio.

Otro caso es que las uniones no sean las típicas uniones a tope, con lo cual no se pueden realizar los ensayos radiográfico, tracción ni doblado. Además, si no es un acero que requiera ensayo de dureza, bastará con realizar los ensayos posibles que son la inspección de grietas superficiales y dos o más ensayos macroscópicos.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a vuestros propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron