Renovacion soldadores angulo EN 287-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Renovacion soldadores angulo EN 287-1

Notapor jormar » Mié Nov 12, 2014 10:52 am

Se me plantea un problema con la renovación de la cualificación de los soldadores, que imagino ya le habrá pasado a mas gente y mi pregunta es ¿como lo han solucionado?.
El tema es el siguiente hace casi dos años cualificamos a todos los soldadores del taller de acuerdo a EN-287-1 para uniones en angulo, ya que de acuerdo al punto 5.4 (b) de dicha norma BW no cualifica FW y viceversa, independientemente de esto varios de ellos se cualificaron también BW con otra probeta.

El problema que se me plantea ahora es el siguiente, en el punto 9.2 dice “tiene una validez de dos años…..”, y en el 9.3 “se puede renovar cada dos años”, bien, yo interpreto que al cabo de dos años puedo renovarlo y que no estoy obligado a realizar una nueva cualificación con sus ensayos y demás.

Pero en dicho punto 9.3 (b) se dice “las evidencias para soportar la renovación deben ser de naturaleza volumétrica (RT o UT)”, los soldadores que no hayan soldado ninguna unión en angulo con penetración no tienen ningún reporte de RT ni UT, ¿Cómo los renuevo?, me da la sensación que este caso no se contempla en la norma.

Si tengo que hacer una nueva probeta y hacerle los ensayos destrutivos, estaria cualificandoles de nuevo y no renovandoles como se me permite en 9.3.
jormar
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:38 pm

Re: Renovacion soldadores angulo EN 287-1

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Nov 13, 2014 1:29 am

Buenas noches Sr. Jormar,

En primer lugar, este año la Norma UNE EN 287-1 ha sido sustituida por la Norma UNE EN ISO 9606-1, entonces, si debe renovar las cualificaciones de soldador, será más favorable hacerlo con la nueva norma.

Otro asunto que debe aclarar es el proceso que emplea para el soldeo, no lo ha indicado en su mensaje. En todo caso, debe hacer una unión en ángulo para los soldadores que suelden FW y otras uniones a tope para los soldadores que suelden BW, esto se mantiene en vigor en la nueva norma , especialmente si la unión a tope tiene una pasada de raíz en ranura.

Dependiendo del proceso, los ensayos de RT y UT aplican para las uniones a tope y puede ser necesario además un ensayo de doblado, o también una sustitución de estos dos ensayos mediante un ensayo de rotura, como es el proceso 135. En el proceso 141 bastará con un ensayo RT favorable.

Las pruebas de las uniones en ángulo, pueden ser validadas mediante un ensayo de rotura, no es necesario los ensayos de RT ni UT.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Renovacion soldadores angulo EN 287-1

Notapor jormar » Vie Nov 14, 2014 9:55 am

Grtacias por su respuesta, pero mis dudas siguen sin despejarse.

No se como renovar a un soldador que se ha cualificado hace 2 años en proceso 138, PF,ml,t=12,FW, 1.2, con una probeta segun figura 6.
Solo se contempla ensayos volumetricos (UT o RT) o destructivos, si solo suelda en angulo sin penetracion no puedo hacerle ensayos volumetricos y hacer una probeta de rotura de nuevo sale muy caro y le veo un sin sentido, tiene que haber otra manera.

Imaginemos que el mismo soldador en la misma fecha se a cualificado con los mismos parametros pero en BW, llegada esta fecha con dos soldaduras ensayadas en los ultimos 6 meses mediante UT o RT, queda renovado para BW, pero para FW necesita hacer un cupon y hacerle ensayos destructivos, ¿tiene sentido ser mas restrictivo con una soldadura en teoria mas sencilla como es FW?
jormar
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:38 pm

Re: Renovacion soldadores angulo EN 287-1

Notapor JOMA » Vie Nov 14, 2014 3:49 pm

Aunque el cliente no pida radiografías, se le podrían hacer igual a uniones en ángulo que hubiese soldado. Pero en tu caso no tiene mucho sentido, porque al ser proceso 138 tendrías que hacer plegados o rotura adicionales. Bueno, la verdad es que no tiene sentido en ningún caso, porque para renovar necesitarías 2 radiografías, y para cualificar de nuevo sólo 1… En mi caso, cada 2 años cualificaba de nuevo a los soldadores en ángulo mediante ensayo de rotura, porque podía hacer dicho ensayo en el taller.

Sin embargo, con la nueva norma EN 9606 (que coexiste con la EN 287 hasta noviembre de 2015), se facilita un poco la cosa para los soldadores en ángulo. Tienes que reevaluarlos cada 3 años, o, si se cumplen los siguientes requisitos, no es necesario reevaluar:

- La empresa sigue siendo la misma.
- La empresa está certificada por la ISO 3834.
- La empresa documenta que el soldador ha realizado soldaduras de calidad aceptable en los últimos 6 meses (Para lo cual entiendo que con un informe visual y de partículas magnéticas es suficiente)

Es verdad que es un poco contradictorio exigir los mismos requisitos para una soldadura más fácil. Pero también es verdad que un soldador a tope tiene inspecciones por UT o RX continuamente, y un soldador en ángulo no.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron