posiciones 9606-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

posiciones 9606-1

Notapor rcpina » Vie Jul 25, 2014 9:21 am

Buenos días

Al leer la nueva 9606-1 de cualificación de soldadores, en el punto 5.3 tipo de productos, me surge una duda:

a) soldadura en tubos de D>25mm cubre soldadura en chapas --> Esta claro

b) soldadura en chapas cubre tubos D>500 en posición fija de acuerdo con tablas 9 y 10. ¿se refiere a la posicion de soldadura o a si es soldadura en angulo o a tope?.

c) soldadura en chapas cubre tubos D>75 girando de acuerdo con tablas 9 y 10. ¿se refiere a la posicion de soldadura o a si es soldadura en angulo o a tope?.

pongamos ejemplos:

1 - Soldadura en angulo de chapas en posicion PD. Cubre soldaduras en chapas en PA, PB, PC, PD y PE segun tabla 10, pero
¿cubriria la soldadura en angulo en tubos de D>75 en posicion PB,PD girando? creo que si
¿y tubos de D>500 fijos en todas las posiciones, incluida la PH y PJ siempre que sean soldaduras en angulo?

2- Soldadura en angulo de chapas en PB. Cubre soldaduras en chapas en PA y PB.
¿cubriria soldadura en angulo de tubos de D>75 en posicion PB y PD girando o solamente PB? me decanto mas por la posición PB solamente.
¿y tubos de D>500 fijos en todas las posiciones de soldadura en angulo o solamente la PB? igualmente me decanto por PB solamente.

Lo que si es un fastidio es que con la nueva normativa si sueldas un cupon en posicion PD con FW no te cubre la posicion PF, cosa que con la 287-1 si te cubria...Ahora para homologarte en PF tienes que soldar un cupon en PF y solamente te cubre PA, PB y PF (al igual que ocurria antes)

Se agradecen las aportaciones.

Un saludo.
Pina
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: posiciones 9609-1

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Nov 09, 2014 12:57 pm

Buenos días,

La soldadura de chapas cubre a la soldadura de tubos fijos cuyo diámetro sea mayor o igual a 500mm, así como tubos en rotación cuyo diámetro sea mayor o igual a 75mm, esto es independientemente para las uniones a tope y las uniones en ángulo, dado que la cualificación de uniones en ángulo no cubren para el soldeo de las uniones a tope o viceversa. También se puede ver eso en las tablas 9 y 10, donde se han especificado las posiciones de soldeo por separado para las uniones en ángulo “FW” y “BW”. Viendo el caso de los ejemplos que usted propone, veríamos lo siguiente:

1.- La cualificación de una soldadura en posición PD se corresponde con una unión en ángulo “FW”, no con una unión a tope, por lo tanto se restringe a la tabla 10, cubre para el soldeo de uniones en ángulo de tubos con rotación, cuyo diámetro sea mayor o igual a 75mm en las posiciones PA y PB, así como el soldeo de uniones en ángulo de tubos fijos en las posiciones PA, PB, PC, PD y PE.

Por otra parte, es obvio que también cualifica para el soldeo de uniones en ángulo FW para tubos en rotación en posición PD, pero no tiene sentido práctico, pues si tengo un virador, no voy a complicarme la vida soldando el tubo en rotación en posición PD, lo haría en PB.

Esta cualificación en posición PD, no cubre el soldeo en todas las posiciones, sino en las posiciones indicadas en la tabla 10, como está especificado en el apartado 5.8, por lo tanto, no cualifica para las posiciones PH ni PJ, porque estas posiciones no se corresponden con las uniones en ángulo, sino con las uniones a tope.

2.- Si la cualificación es en unión en ángulo “FW” en posición PB, solo cubre para el soldeo de uniones en ángulo en las posiciones PA y PB. Para que sea más claro, traduzco la definición de la posición PA de una unión en ángulo de la palabra alemana “Wannenposition” que significa posición de bañera, esto quiere decir que la unión en ángulo se suelda con las chapas giradas a 45º, haciendo que el baño de fusión quede tal como el agua en una bañera. Esto permite soldar con más aporte térmico y con mayor velocidad, así como con una mayor penetración de la soldadura.

Con respecto a la posición PD con rotación, repito lo escrito líneas arriba, no tiene sentido práctico.

La posición PD no cualifica para el soldeo en posición PF, porque se emplean parámetros diferentes y habilidades diferentes. En la posición PF es necesario emplear oscilación y parámetros mínimos, mientras que en la posición PE no se emplea oscilación, sino cordones rectos y con mayor aporte térmico. Es una restricción que tiene un argumento práctico por la necesidad de verificar la habilidad del soldador para el soldeo en las condiciones reales de ejecución en obras de construcción o en reparaciones. Aunque sea un fastidio, es mejor estar seguros de poder hacerlo, antes de cometer un error, porque la reparación de los fallos siempre cuesta más que hacer un ensayo de cualificación.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron