Soldadura disimil entre un A-36 y un P1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura disimil entre un A-36 y un P1

Notapor Cessare25 » Vie May 04, 2012 10:07 pm

Estimados tengo una consulta:
Haciendo una revisión documental, encontré lo siguiente. Un WPS para soldar una unión disimil entre un A-36 y un P-1 (SA335).
La soldadura se va a hacer con un E7018-A1 (únicamente). El PQR de respaldo me indica dos procesos GTAW y SMAW y se soldó un P-1 con P-1. Todo me parece correcto, pero en que sección del ASME IX puedo encontrar que sólo el proceso SMAW me califique el WPS?
Estaría agradecido si alguien me puede dar una mano al respecto.
Saludos
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: Soldadura disimil entre un A-36 y un P1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie May 04, 2012 11:54 pm

Ese PQR soldado con un P-1 a P-1 no es válido para hacer un WPS que pueda emplearse en la soldadura de un A-36 a un SA 335.
Respecto a la combinación de procesos y a sus variantes, los puedes encontrar en el aparatado QW - 200.4.
Saludos
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Soldadura disimil entre un A-36 y un P1

Notapor Cessare25 » Sab May 05, 2012 12:56 am

don Avelino, disculpe y porque no estaría calificado el PQR?
Entiendo en este caso (en el PQR utilizaron los procesos GTAW y SMAW), y podría calificar un WPS soldando unicamente SMAW. Eso por una parte, por la otra, creo que al ser una unión disimil, P-1 y A-36 y usar un electrodo E7018-A1 estaría bien, ya que es como un aporte de transición por el tema de resistencia y siempre rompería (al hacer el ensayo de tracción) por el A-36.
Ahora, un poco de lógica diría que si soldé un P1-P1 con un aporte E7018-A1 y funcionó, la unión disimil de un P1-A36 funcionaría también por lo antes descrito e incluso el A-36 también tiene una ductilidad aceptable.
Pero de hecho es solo una idea, me gustaría saber su opinión y por el cual no estaría respaldado con ese PQR.
Le agradezco desde ya su ayuda.
Saludos.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: Soldadura disimil entre un A-36 y un P1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab May 05, 2012 10:36 am

Cessare: No valdría - aparte de otras consideraciones que desconozco porque no sé como ha sido homologado ese P-1 a P-1 ni que P-1 ha sido el homologado - porque el SA 335 puede ser desde un P-3, P-4, P-5A o P-5B. Y como sabes, un P-1 a P-1 solamente homologa a un P-1.
Otra cosa, si el procedimiento ha sido homologado, por ejemplo, con un P-1 del tipo SA 106 Gr A tampoco sería apropiado para soldar un SA 36. Sus características mecánicas son superiores al primero.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron