cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor ReZ » Jue May 03, 2012 1:10 pm

Buenos dias
Hemos estado estudiando la realización de un procedimieto de soldadura de recargue duro y se realizará siguiendo la norma UNE EN ISO 15614-7. El problema que tenemos es respecto a la cualificación de los soldadores respecto a este procedimiento. Todo parece indicar que deberían ser cualificados según la 287-1 ya que el recargue se realizaría con semiautomática, pero claro, tenemos dudas sobre rangos de cualificación, etc...

a ver si alguien me puede aclarar algo el tema
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor JMH » Jue May 10, 2012 9:58 am

Buenos dias Rez.

Entiendo que la qualificacion del soldador efectivamente debe hacerse bajo la 287 y los rangos de qualificacion acorde con ella,aunque en hardfacing parezca que algunos rangos de qualificacion no tengan mucho sentido.

Espero que sea de ayuda.
JMH
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:08 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Lun May 21, 2012 12:34 pm

Buenos días, soy nuevo en este foro y envío un saludo a todos.
Estoy muy interesado en resolver el tema de la cualificación de soldadores para recargue y quisiera saber si alguien puede decirme:
- Dado que la UNE 287-1 permite la cualificación del soldador con los parámetros recogidos en una pWPS. ¿Qué ensayos (destructivos o no destructivos) habría que hacer para cualificar al soldador?
- Una prueba de cualificación mediante soldadura "en ángulo", ¿podría cualifica al soldador para recargue?
- ¿Qué determina la diferencia entre "Recargue por soldeo", "Recargue duro", "Recrecimiento" y "Untado".

Muchas gracias de antemano y saludos a todos.
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Lun May 21, 2012 6:09 pm

Si me tengo que quitar las esposas en este caso...me corto la mano en vez de los pulgares...

Yo haría todos los ensayos del procedimiento para cualificar a un soldador de recargue...Como si hiciera un procedimiento nuevo...Por lo menos es lo que hemos hecho en un caso concreto...aporto mi experiencia...Soldadura de recargue en las palas de las hélices de un barco...eran de CU3, una especie de aleación de cobre...Homologamos con la 15614-7 el procedimiento y a los soldadores demás con la 9606-3 con los ensayos de la 15614-7 (siempre cumpliendo por supuesto los que pide 9606-3, es decir hacíamos alguno de más creo). Pensamos que era necesario hacerlo así para no tener problemas con algún inspector...

Puede que se nos escapara algún detalle y pudiera hacerse más fácil, pero en mi caso nosotros por lo menos no lo vimos y lo hicimos de este modo...

Experiencia aportada!


Un saludo.
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Mar May 22, 2012 10:23 am

davlar81 escribió:Si me tengo que quitar las esposas en este caso...me corto la mano en vez de los pulgares...

Yo haría todos los ensayos del procedimiento para cualificar a un soldador de recargue...Como si hiciera un procedimiento nuevo...Por lo menos es lo que hemos hecho en un caso concreto...aporto mi experiencia...Soldadura de recargue en las palas de las hélices de un barco...eran de CU3, una especie de aleación de cobre...Homologamos con la 15614-7 el procedimiento y a los soldadores demás con la 9606-3 con los ensayos de la 15614-7 (siempre cumpliendo por supuesto los que pide 9606-3, es decir hacíamos alguno de más creo). Pensamos que era necesario hacerlo así para no tener problemas con algún inspector...

Puede que se nos escapara algún detalle y pudiera hacerse más fácil, pero en mi caso nosotros por lo menos no lo vimos y lo hicimos de este modo...

Experiencia aportada!

Un saludo.



Hombre, está claro que haciendo todos los ensayos que la norma exige para cualificar un procedimiento cualificamos también al soldador. Pero eso ya lo sabía.
Yo lo que necesito es cualificar al soldador mediante una pWPS con el menor coste posible en ensayos.
No considero que sea necesario, por ejemplo, realizar un análisis químico del material depositado para cualificar al soldador.
¿Como es posible que para cualificar al soldador te remita a la 287-1 y en esta norma sólamente se contemple la soldadura "a tope" y "en ángulo"?. ¿Cual de ellas cualificaría al soldador para soldadura de recargue?.
¿Cuales son los rangos cualificados?
En fin, no tengo este tema nada claro.
Saludos
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Mar May 22, 2012 5:36 pm

Hola, buenas tardes.

Bueno, pues como consideras que no hay que hacer analisis químico para homologar un soldador, pues lo mejor que puedes hacer es escribir una norma y le pones tu nombre...y así haces lo que te apetezca.
Se positivamente que sabes que al hacer un procedimiento cualificas a un soldador...no me cabe duda...Lo único que yo te conté, fue mi experiencia y lo que hicimos para no tener problemas con ningún inspector que pudiera ponerse molesto...me entiendes?...Ahora tu puedes hacer lo que te apetezca...Que no le quieres hacer analisis químico?...pues mira...no se lo hagas...

Los rangos cualificados, los tomamos de la 9606-3 directamente como si fuera un procedimiento normal y le añadimos algunos campos más como el espesor cualificado de recargue cuyo rango tomamos del procedimiento (los rangos del soldador normalmente siempre cubren los rangos del procedimiento...normalmente...ya sé que hay alguna excepción)

Nosotros hicimos eso...y te cuento mi experiencia por si te pudiera servir de algo...nada más...Creo que las normas europeas tienen muchas lagunas, por eso creo que mientras no hagas nada que las contravenga, se pueden hacer algunas interpretaciones personales en casos como este...Haya cada cuál...mientras sepa defender lo que firma...

Un saludo.
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Dom May 27, 2012 10:42 am

davlar81 escribió:Hola, buenas tardes.

Bueno, pues como consideras que no hay que hacer analisis químico para homologar un soldador, pues lo mejor que puedes hacer es escribir una norma y le pones tu nombre...y así haces lo que te apetezca.
Se positivamente que sabes que al hacer un procedimiento cualificas a un soldador...no me cabe duda...Lo único que yo te conté, fue mi experiencia y lo que hicimos para no tener problemas con ningún inspector que pudiera ponerse molesto...me entiendes?...Ahora tu puedes hacer lo que te apetezca...Que no le quieres hacer analisis químico?...pues mira...no se lo hagas...

Los rangos cualificados, los tomamos de la 9606-3 directamente como si fuera un procedimiento normal y le añadimos algunos campos más como el espesor cualificado de recargue cuyo rango tomamos del procedimiento (los rangos del soldador normalmente siempre cubren los rangos del procedimiento...normalmente...ya sé que hay alguna excepción)

Nosotros hicimos eso...y te cuento mi experiencia por si te pudiera servir de algo...nada más...Creo que las normas europeas tienen muchas lagunas, por eso creo que mientras no hagas nada que las contravenga, se pueden hacer algunas interpretaciones personales en casos como este...Haya cada cuál...mientras sepa defender lo que firma...

Un saludo.



Aplícate tu comentario, ponle un nombre a esta invención y publícalo como norma.
Estás aplicando algo que no está regulado en ningún sitio.

saludos
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Lun May 28, 2012 1:51 pm

Creo que te equivocas...sí está regulado en una norma (no necesito inventarla)...se llama UNE-EN ISO 15614-7...Creo que te dejaste las gafas en el coche cuando leiste lo que puse...Se te da muy bien lo de remarcar lo que pongo, pero creo que no lo lees...Lo que yo te he dicho, es que si un soldador hace los ensayos del procedimiento, damos por hecho que quedará cualificado como soldador (aunque la 15614-7 no estoy seguro de que lo ponga expecificamente como en la 15614-1 por ejemplo)...entonces simplemente lo que hemos hecho es eso básicamente...hacer los ensayos de procedimiento y nos evitamos problemas...Obviamente hay que añadir algún campo extra en la documentación, dado que lleva alguna variable más que las que se pondrían si se homologa un soldador por la 9606-3...nada más...no creo que contravenga ninguna norma...ahora tú que quieres quitar ensayos...??????...ahí ya hay que tener cuidado...punto...pero que los quieres quitar?...pues lo quitas...Homologas a un soldador quitando ensayos al procedimiento porque crees que no hace falta?...pues ok...ole por ti...

Todavía no se me entiende bien?...te doy la opción de inglés, francés o alemán...no se más idiomas para explicártelo de otra manera...

En cualquier caso, mucha suerte...
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Lun May 28, 2012 4:56 pm

Vamos a ver si soy capaz de que entiendas lo que quiero exponer:
La norma UNE-EN ISO 15614-1 marca las directrices para cualificar un procedimiento de soldeo para materiales metálicos y el soldador que realiza el cupón de ensayo para cualificar este procedimiento queda, automáticamente, cualificado en el. Si necesitamos cualificar más soldadores en este procedimiento, no es necesario que le hagamos al cupón de prueba de cada soldador los ensayos que requiere el procedimiento sino que, la norma UNE-EN 287-1, determina qué ensayos hay que realizar para cualificar al soldador, y te habrás dado cuenta que no exige ni tracciones, ni doblados ni análisis químico... etc, sino un ensayo radiográfico en casi todos los supuestos.

Pues bien de la misma forma si para cualificar un procedimiento de recargue aplicamos la UNE-EN 15614-7 y, una vez superados todos los ensayos que esta norma exige, el soldador que realiza el cupón de ensayo queda automáticamente cualificado, no me parece lógico tener que realizar los ensayos de 15 procedimientos para cualificar a 15 soldadores.

Y dado que, en aplicación estricta de la normativa, no existe una respuesta al tema, por mi parte lo doy por cerrado.

Saludos a todos (también a davlar81)
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Lun May 28, 2012 5:12 pm

¡Ah!, se me olvidava.

Dices que:"Homologamos con la 15614-7 el procedimiento y a los soldadores demás con la 9606-3"

La norma UNE-EN 15614-7 es "Ensayo del procedimiento de soldeo - Soldeo de recargue" y
la norma UNE-EN ISO 9606-3 "Cualificación de soldadores - Soldedo por fusión - Cobre y aleaciones de cobre"

¿No crees que deberías haber usado la UNE-EN ISO 15614-6 (Especificación y Cualificación del Procedimiento - Soldeo por arco y por gas del cobre y sus aleaciones)?

Reitero mis saludos.
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Mar May 29, 2012 4:20 pm

Voy intentar superar el shock de ver "olvidaba" con V ...reconozco por mi edad, que todavía no estoy preparado para este tipo de imágenes dañinas...buaaaa!

A ver hombre de Dios...voy a intentar escribirte sin que me veten... porque me lo paso pipaaaa en el foro y odiaría tener que abandonarlo...

A mi no me des clases de soldadura por Dios ...ni me digas que la norma no se cuál es para no se que...Levántate por la mañana, mírate un ratín en el espejo...pero solo un ratín eeeeh... y luego te lo cuentas a ti que me parece que te hace más falta...

A diferencia de ti...yo entiendo a la primera...Se lo que supone cada norma, los ensayos que pide para el procedimiento, soldador etc etc ...Y te dije...como no hemos encontrado ninguna alternativa en la que nos ponga que ensayos hay que hacer para la homologación del soldador, simplemente volvemos a hacer los de procedimiento...Tu sigues sin entenderlo, no?...no sé que parte no comprendes??...que no estás de acuerdo?...pues vale...ya está...punto.

Respecto a tu última pregunta...No me apetece enseñarte nada a ti concretamente...así que lo piensas si quieres y te contestas a ti mismo...y si no pues lee un libro...o media docena, anda...Te doy una pista...la respuesta es tan fácil como parece...

Un saludo Francisco

...y lee...deja la tele y el fútbol...tele y fútbol caca...lee...un libro...si puede ser...

davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor FCS-ALI » Mar May 29, 2012 5:40 pm

Mira, yo creo que es mejor que no malgaste tu tiempo y tu sabiduría en contestar dudas planteadas por simples mortales.

Tu estás varios escalones por encima del nivel de conocimiento que tenemos los que planteamos nuestras dudas en este foro, al menos de mi nivel.

Ya terminaste menospreciando a Avelino Vazquez Gonzalez y a Francisco Rebollo Doncel en el tema de WPQ proceso 137 y ahora vienes a este donde nadie te ha llamado para dar lecciones. Yo planteo una duda y espero que alguien aporte una solución pero siempre con educación y con respeto, y tú no estas en esa línea.

Por lo tanto hago oidos sordos a tus comentarios y reconozco que NUNCA, NUNCA podré llegar a tu altura.... por mucho que mire hacia abajo.

Saludos.
FCS-ALI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2012 12:46 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Mié May 30, 2012 10:28 am

Hola, buenos días.

jAjAjAjAjA...Vaya, tenía un día horrible de trabajo y jope me lo acabas de alegrar de un plumazo...jajajaja...muy bueno...jajajaja...Así da gusto...

Bueno, solo quería hacerte un par de puntualizaciones...Me llama la atención, de que no tengas nada mejor que hacer que andar por ahí mirando lo que escribo. Yo no perdería ni un minuto leyéndome, sinceramente...En cualquier caso, te agradezco que me sigas y espero que al menos aunque haya sido de refilón...te rieras un poco...
Lo que pretendía, simplemente, era dar un toque distendido al foro...nada más...Lo único que me preocupa, es que jamás pensé que iba a desviar tanto la atención sobre los temas realmente importantes...Me gusta bromear en todo lo que hago, con la gente y que se metan conmigo también...reirme...Soy así...no voy a cambiar ahora...

Tanto el Sr. Avelino Vázquez González como el Sr. Francisco Rebollo Doncel a los que haces alusión, se merecen ambos dos todos mis respetos, tanto a nivel personal, como a nivel profesional por sus comentarios en este foro...en ningún caso he pretendido menospreciarles...de ser así, aprovecho la ocasión para pedirles disculpas...

Más cosas..."...vienes a éste donde nadie te ha llamado para dar lecciones..."...El problema de los foros, es que no se llama a nadie en particular...estoy de acuerdo...pero sí a todos en general...Yo no di lecciones...aporté mi experiencia...nada más...Ojalá que en algún tema que yo planteé, alguien me hubiese aportado su experiencia...ojalá!

Me dices que estoy varios escalones por encima de tu nivel de conocimiento, y luego insinúas que estoy por debajo de ti...haber si te aclaras!...jeje...No obstante, por lo que tengo entendido a una altura no se llega mirando...se llega subiendo o bajando...

Estoy contigo...por más que mires abajo, jamás podrás llegar a mi altura...


Bueno que lo pases bien, yo me despido tengo cosas que hacer...Me ha encantado hablar contigo amigo...aunque seas un simple mortal muy simple...
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor Soldador Tig » Jue May 31, 2012 3:54 pm

Buenas tardes a todos los integrantes y mi más sincera bienvenida a los nuevos registrados.

Les recuerdo, y a las nuevas inscripciones les comunico, que más allá de las experiencias, cuestiones y consejos aportados en el foro, el respeto a los demás es fundamental no solo para la fluidez del propio foro, sino para la tranquilidad y confianza de quienes saben menos y exponen sus preguntas. Como ya dije en su día, el respeto a los demás es una norma básica para el buen funcionamiento del foro. Si se pierde esto, se pierde tanto calidad como beneficio en el mismo.

Está claro y es humano que se produzcan discrepancias en algúnos casos por los conocimientos de cada uno, cosa que enriquece este lugar de sabiduría y diversidad de opiniones, pero señores... Si todos aportamos nuestras diferencias de forma ÚTIL, servirán para que los que no saben tanto aprendan más fiablemente, y si alguien tiene que rectificar cuando se tenga que rectificar, o contraponer cuando se tenga que contraponer, lo haga de forma saludable, honesta y beneficiosa para todos. No podemos consentir que este sitio se convierta en lo que no és.

Lamentablemente, en el pasado hemos tenido problemas con usuarios que eran auténticas eminencias en este tan abierto y complejo mundo, y por las malas formas, ataques incluso personales y después de varios avisos, hemos tenido que banearlos, y la verdad, es una verdadera pena. Espero de verdad que no vuelva a pasar, y para eso es fundamental que nadie ataque a nadie ni se envenene por una discrepancia. Somos ya adultos.

Estaré atento a los comentarios que se hagan durante los próximos días.

Gracias por su tiempo y un saludo.
Soldador Tig
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 26, 2005 4:14 am

Re: cualificacion de soldador para procedimiento de recargue

Notapor davlar81 » Jue May 31, 2012 4:45 pm

Buenas tardes,

En vista del efecto provocado por mis palabras, comunico el retirar de manera permanente, cualquier futura aportación en este foro.

Trataré de seguirles atentamente en la medida que me sea posible...desde la barrera.

Desearles a todos mucha suerte.


Atentamente,
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron