Idioma de la documentación

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Idioma de la documentación

Notapor Jesús » Vie Mar 23, 2012 2:58 pm

Hola a todos, me gustaría conocer si hay alguna norma en la que indique si es obligatorio presentar la documentación de soldadura (WPS, WPQR y QPAR) en inglés o si puede estar en cualquier idioma.

Gracias por todo.
Jesús
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 04, 2010 9:29 am

Re: Idioma de la documentación

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Abr 11, 2012 6:19 pm

Estimado Jesús,

Normalmente se redactan estos documentos en el idioma oficial del país, además en inglés con letras algo más pequeñas en cada recuadro o espacio de los datos principales, tales como los parámetros de soldeo, rangos de cualificación, ensayos realizados, nombre del soldador, etc. Es lógico que los que dominamos el idioma español podremos comprender fácilmente estos datos en las revisiones de la documentación. No obstante, si la empresa solicita la certificación de acuerdo con alguna norma como la EN 1090, EN 15085-2, o si tiene clientes en los otros países de la Unión Europea, es imprescindible que los auditores revisen los documentos de soldadura de la empresa, por lo tanto, si el auditor no tiene el dominio del idioma del país, solicitará la redacción de toda la documentación en inglés, porque así será comprensible para todos los profesionales de soldadura de la Unión Europea.

La Norma UNE EN ISO 15614-1 no especifica tácitamente la redacción en inglés, de hecho el ejemplo del Anexo A está en español. No obstante, para la certificación internacional las entidades de certificación solicitan la redacción con una traducción al inglés, especialmente para facilitar la inspección de la documentación en las auditorias.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a vuestros propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Idioma de la documentación

Notapor j.carretero » Jue May 17, 2012 3:38 pm

lo normal es que en la documentación del proyecto se especifique los idiomas que se consideran válidos para la documentación.
j.carretero
 
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 18, 2009 8:52 pm

Re: Idioma de la documentación

Notapor Jesús » Jue Jul 19, 2012 9:24 am

Gracias Charles, el tema era que una empresa alemana nos envió la documentación de la soldadura en perfecto alemán, incluso los informes de ensayos. Aunque se podía descifrar casi todo, quería saber si debería de estar en inglés.
Un saludo
Jesús
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 04, 2010 9:29 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron