Fabricante - Definicion

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Fabricante - Definicion

Notapor Manu JC » Sab Feb 25, 2012 8:44 am

Segun la definicion, fabricante es :

"Persona u organizacion que es responsable de la produccion soldada"

¿Segun esto, el responsable quien es?, la empresa que realiza la construccion soldada, la ingenieria que ha desarrollado el pliego de condiciones de la construccion o la empresa que concibe la construccion, que no tiene porque ser la ingenieria.

Un caso real:

Soldadura de tuberia INOX 304L para conducir agua no potable de pozo. En el pliego, habla de soldadura TIG sin aporte en 304L y diversos diametros. El problema, el pozo tiene altos niveles de ion Cl, por lo que corroe las soldaduras, incluso las longitudinales del tubo.

No existe WPS, al no estar exigida por el pliego, pero si que los soldadores estuvieran homologados bajo UNE EN 287-1

¿Quien es el responsable?
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Fabricante - Definicion

Notapor rubroc » Lun Feb 27, 2012 9:33 pm

Saludos Manu JC, tal y como explicas en tu comentario, el tema responsabilidades en construcciones soldadas es interminable.Ah, por cierto,agradecerte la añadición a una de mis respuestas;ocurre que el explicar las cosas a modo muy general se despistan detalles importantes, nuevamente muchas gracias.
Volviendo con lo tuyo, desde el comienzo de la preparación en las certificaciones para la homologación hasta que el proyecto está totalmente ejecutado, en todo ese camino no dejan de aparecer responsables y responsabilidades.
Entiendo que el fabricante debe ser consciente del trabajo que acomete analizando riesgos (hay mucho proyecto suicida) y si, ha de soldarse una instalación y tener que sufrir la mala experiencia que no es adecuada, en todo ese conjunto de esfuerzo (por parte de todas las personas implicadas) algo ha quedado en vacio.
Hubiese sido más adecuado analizar el fluido y saber que material emplear con más garantías, por ejemplo;pero también ocurre que, aún haciendo todo correctamente, la instalación puede generar fallo y lo 1º que se piensa es ¿dónde está el responsable de....?
Miles de factores provocan el fallo y siempre se busca un responsable humano ( no se pòrqué) cuando también la maquinaría tiene vida pero también así se culparía al fabricante de valvulería, instrumentación, mantenimiento, etc....
Creo que todo esto será y por tiempo uno de los lastres en el mundo de las construcciones soldadas, por desgracia.
Recibe un cordial saludo.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Fabricante - Definicion

Notapor ali » Mar Feb 28, 2012 4:03 pm

Hola,
según has explicado, la ingeniería a desarrollado un proyecto determinando el material a soldar y proceso de soldeo (GTAW sin aporte). El problema no es la ejecución de la unión soldada (aunque para que el soldador este cualificado debe de existir un WPS) sino el material empleado que no es el adecuado para el servicio descrito. Otra cosa sería que la ingeniería delegue al contratista y este a la empresa de soldadura, lo que no tendría lógica.

saludos
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Fabricante - Definicion

Notapor Manu JC » Mar Feb 28, 2012 9:01 pm

Buenas a ambos, rubrok y ali, tengo comentarios para ambos.
ali, dices entre parentesis que no puede haber un soldador homologado sin WPS, decirte que eso es bajo codigo ASME, bajo UNE, se admite el pWPS. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo que no es logico que la ingenieria delegue sobre el contratista, de echo, en este caso no lo hizo. Tambien estoy de acuerdo que el problema esta en la eleccion del material, deberian haber puesto un duplex(austeno-ferritico).
rubrok, no tienes que agradecer nada, suele ocurrir que cuando hablas de algo en general, se quede algo en el tintero. En cuanto al asunto en cuestion, queria matizar algo que dices, pues cuando dices que .."el fabricante debe ser consciente..", esto es relativo, pues cuando se recibe un pliego de condiciones y unos planos, se entiende que alguien ha tenido en cuenta toda la problematica de la construccion soldada. Por otr lado, estoy de acuerdo en buscar responsables "humanos", las maquinas tienen el problema de eludir responsabilidades.

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios, aunque me gustaria que os mojarais. En mi opinion, debe asumir la responsbalidad quien elabore los planos y el pliego, ya que no tuvo en cuenta el fluido, o si lo tuvo en cuenta, no le dio la importancia debida.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Fabricante - Definicion

Notapor rubroc » Mié Feb 29, 2012 10:49 pm

Saludos de nuevo Manu JC, lo de mojarse me ha gustado y tal como desarrollastes la última respuesta, efectivamente algún "humano" obvió el poder corrosivo del fluido a transportar, con lo cual la responsabilidad es de todo punto humana.
Ahora yo expongo otro caso real:
Transporte de Acido Sulfúrico Concentrado a temperatura ambiente, material Acero al Carbono Sch Xs y velocidad del fluido Max 60cm/sg.Se hace la puesta en marcha de la instalación y escasamente en 2 meses se detecta por control de ultrasonidos espesores cercanos a los 3 m/m en ciertas partes de las tuberias.
Después de una serie de largas comprobaciones, se obtiene que el estañado de la circuiteria en los variadores de arranque en 2 de las 7 bombas presentan puntos de corrosión en su estañado interno,variando dicha velocidad y originando casi los 70cm/sg en la vena de fluido.
Causa: la sala de sosa situada en paralelo con esta instalación y que, a pesar del blindaje de componentes eléctricos y electrónicos con sus correspondientes certificados, de 7 elementos iguales 2 dan fallo. ¿Responsabilidad humana? Posiblemente, pero con todo el papeleo correcto por parte de todos los sumistradores
¿Sobre quién recae la responsabilidad de esas 2 bombas?
Quiero decir con esto que la inercia a buscar personas físicas en los errores, a veces ( las menos) han de dejarse en la maquinaria, por que la cadena de búsqueda hacia el responsable sería interminable.
En cuanto a tu respuesta, estoy de acuerdo contigo plenamente.
Un cordial saludo de nuevo.
RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Fabricante - Definicion

Notapor ali » Jue Mar 01, 2012 12:05 pm

Hola Manu, personalmente en este foro te da igual que se moje alguien o no ya que es un foro... Solamente lo indicado por miembros de CESOL debería ir a misa (supongo), pero por lo que he visto, no es asi por distintas razones.
Creo que explique bien claro, es la ingeniería la responsable del diseño de líneas en función del servicio, a no ser que formes UTE y tengas responsabilidad (te consulten la ejecución). Por lo que entendí solamente te influye la soldadura de la tubería, sin entrar en la fabricación de componentes (bombas) los cuales si
que deben de tener en cuenta las condiciones de servicio.
El pWPS entiendo que es un documento provisional con validez para soldadores sin requisitos de calidad, cada uno sabrá donde presenta esa documentación y quien la admite.
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Fabricante - Definicion

Notapor Manu JC » Jue Mar 01, 2012 10:13 pm

Muchas gracias a ambos, en cuanto a la responsabilidad de mi caso, veo que estamos los 3 de acuerdo. Ciertamente, en el caso que comentas, Ruben, es bastante mas complejo y te doy la razon.

ali, no es por insistir, pero respecto al pWPS, no estoy de acuerdo del todo, pues la cualifiacion del soldador simplemente pretende demostrar la habilidad del soldador y nada mas, y para este fin es mas que suficiente. Yo el problema que veo en los WPS que existen en algunas empresas, es que estan realizados teniendo en cuenta los planos recibidos para la realizacion del trabajo y sin tener en cuenta el fin de la construccion soldada, lo que puede provocar problemas en el futuro. Incluso, he solicitado la aprobacion de un pWPS para la realizacion del WPS y ni me han contestado. No se que es peor.

Saludos a ambos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados