WPS y PQR con materiales de normativa europea

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor Cessare25 » Mié Ene 25, 2012 6:04 pm

Don Charles Vega u otro participante, que gentilmente pudiera resolverme una gran duda que tengo ahora.
El día me hoy me llegó 3 procedimientos de soldadura (WPS con respectivo PQR) de materiales con normativa europea.
La calificación está hecha en base a ASME IX.
y para los procedimientos utilizaron los siguientes materiales:
- S235JR con S355J0WP (unión disímil)
- S355J0WP con S700MC (unión disímil)
- XAR 400 con S700MC (unión disímil)
Estoy verificando si los parámetros colocados allí están correctos o no y de hecho que quiero empezar verificando los P N°, es allí mi pregunta, porque no se clasificó ningún P N° en estos procedimientos y no sé como proceder, debo de asignarles un PN°?, encontré de todos menos de uno que es el XAR400, pienso que es como un HARDOX400, pero no sé que a grupo corresponde.
Alguien que gentilmente me pueda dar una mano, estaría muy agradecido.
Saludos.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor rubroc » Mié Ene 25, 2012 7:29 pm

Saludos Cessare25, el acero XAR400 responde a un acero standard antidesgaste dentro de la gama eXtra Abrasion Resistant los cuales poseen estado de bonificado dando facilidad para conformación en frio y su soldadura.Creo recordar que hasta unos 400º de temperatura en servicio el acero mantiene la resistencia al desgaste.
Su dureza está en torno hacia los 420 HBW Dureza Brinell y la cantidad de Carbono está dentro de un límite cómodo para soldar, aprox 0´15 % sobre espesor standard (15m/m).
Espero haber sido útil.
Atentamente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor Cessare25 » Mié Ene 25, 2012 8:16 pm

Gracias Rubén, de todos modos es útil algo de ayuda, aunque mi pregunta iba por otro lado, más que todo para verificar los P N° ya que los procedimientos que comentaba fueron hechos en base a ASME IX.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor rolo » Vie Ene 27, 2012 1:55 pm

Estimado, el codigo ASME IX te permite calificar procedimientos con materiales que no esten reconocidos por el propio ASME, pero se califican a si mismos, esto quiere decir que al no tener Nª P no podes hacer ningun tipo de combinacion despues de calificado.
ej: si calificaste con esto : S235JR con S355J0WP, solo podes utilizar este procedimiento con estos materiales.

saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor Cessare25 » Dom Ene 29, 2012 3:16 am

Gracias, rolo, me quedó claro eso.
Y si se suelda S235JR con S355J0WP, eso no significa que se podría soldar S235JR con S235JR, utilizando el mismo procedimiento?
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: WPS y PQR con materiales de normativa europea

Notapor rolo » Dom Ene 29, 2012 5:32 pm

No, solo podes soldar lo calificado, si keres hacer una soldadura de S235JR con S235JR hay k recalificar!
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron