Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor ngfleon » Mié Dic 21, 2011 12:11 pm

Buenos días:

Voy a homologar un procedimiento de soldadura seún UNE-EN iso 15614-1. Para poder realizar todos los ensayos que me requiere la norma necesito varios cupones ya que son tubos pequeños y se necesitan varios cupones para sacar todas la probetas. mi pregunta es si todos los cupones los tiene que realizar el mismo soldador o pueden realizarlo varios soldadores. Lo comento porque así puedo mandar hacer unos ensayos a los cupones de un slodador y utilizar estos ensayos para homologar a dicho soldador y hecer el resto de ensayos a los cupones del otro soldador y así homologar a ese otro soldador. Los ensayos de los cupones los repartiría entre los dos soldadores siempre respetando las condiciones de ensayo que me exige la UNE EN 287-1 para la homologación de los soldadores.

Gracias.
ngfleon
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 24, 2007 11:44 am

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor Manuel Jimenez » Vie Dic 23, 2011 11:06 pm

Buenas noches ngfleon, el soldador que hace los cupones para el procedimiento, queda homolgado con el. Entiendo que tienes que homologar 2 soldadores ademas del procedimiento, en tu caso elegieria al que mejor lo haga para la 15614 que requiere de mas ensayos.

Feliz navidad al foro
Manuel Jimenez
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 07, 2011 9:04 am

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor ngfleon » Dom Dic 25, 2011 2:18 pm

Buenos días:

Mi pregunta concretamente era si puedo homologar el procedimiento con los ensayos realizados a los cupones realizados por dos soldadores.
Mi idea es ahorrarme algún ensayo. Para Homologar el procedimiento necesito realizar ensayo radiografico, doblado, traccionado y macrografia. Para homologar soldadores necesito solo realizar uno de los siguientes ensayos: radiografía, doblado o rotura.
Yo lo que pretendo es mandar un cupón de un soldador a radiografía y así homologo a ese soldador, luego enviar otros cupones del otro soldador a realizar doblado, traccionado y macrografía y con el ensayo de doblado ya me quedaría homologado ese soldador. Y finalmete usar todos esos ensayos de los dos soldadores para hacer la homologación del procedimiento.

Entiendo que lo que se persigue con el procedimiento de soldadura lo que se busca es que si se siguen los parametros de soldeo que marca el procedimiento nos indica que la soldadura es correcta respecto a que la soldadura va a aguantar y no va a tener fisuras ni poros. Por tanto considero que el procedimeinto es independiente del soldador que lo realice, siempre y cuando lo realice un soldador que sepa soldar, por eso se homologa al soldador a parte del procedimiento.

Gracias.
ngfleon
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 24, 2007 11:44 am

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor Manuel Jimenez » Mar Dic 27, 2011 10:14 am

Buenos dias, eso que pretendes no es posible, ha de ser el mismo operario. De todos modos queria preguntarte el coste que tienes, si no es indiscrecion, ya se que todo lo que ahorres es poco, pero no veo un coste excesivo en la homologacion del soldador frente al coste del procedimiento que si es importante. Otra cosa que habria que estudiar, es la "necesidad" de homologar el procedimiento de primeras, pues se puede trabajar bajo pWPS.

Un saludo
Manuel Jimenez
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 07, 2011 9:04 am

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor ali » Mar Dic 27, 2011 4:00 pm

Hola,

creo qeu como bien dices es posible (Ej. tubería) emplear varias probetas de distintos soldadores para homologar el procedimiento
y soldadores, mientras realizes los END en ambas probetas y obtengas dos doblados por soldador de las zonas indicadas según norma.

Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor Manu JC » Vie Dic 30, 2011 3:28 pm

Hola de nuevo, soy Manuel Jimenez, pero tuve que darme de alta con otro nombre pues no tenia forma de entrar con el anterior.

Tras la contestacion de Ali, he consultado la norma. La verdad es que no dice nada al respecto, pero se dirije al soldador u operador de soldeo en todo momento en singular, sin embargo, al hablar del proceso, lo hace usando el plural, pues hay posibilidad de hacer mas de 1 proceso en el mismo cupon. No es por ser estricto, pero pensar que en caso de diametros superiores no son necesarios cupones adicionales y este no podria estar soldado por dos operarios distintos, asi que salvo que alguien de otra argumentacion pienso que no es posible.

Saludos y feliz 2.012
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor ali » Mar Ene 03, 2012 2:37 pm

Hola Manu, tienes razón, si el cupón de ensayo es suficientemente grande para realizar todos los ensayos
no tendría lógica e incluso no estaría conforme al código, como indicas.
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor rolo » Vie Ene 27, 2012 2:08 pm

Estimados, se puede realizar sin problemas, siempre y cuando el cupon de soldadura sea suficientemente grande como para k dos soldadores puedan sacar sus probetas para ensayos, hay casos de tuberias de gran diametro dnd sueldan mitad cada uno!
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor ngfleon » Lun Ene 30, 2012 7:11 pm

Hola Rolo:

Mi pregunta en este caso es al reves al caso que tu espones. El tubo es de diametro tan pequeño que se necesitan varios cupones para poder sacar todas las probetas necesarias, por eso mi pregunta va encaminada a si los cupones podrían ser de distintos soldadores y distribuyendo bien los ensayos entre los cupones de los distintos soldadores me sirvan para homologar a estos.

Gracias.
ngfleon
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 24, 2007 11:44 am

Re: Homologación procedimiento soldadura UNE 15614

Notapor rolo » Lun Ene 30, 2012 7:46 pm

Si la cantidad de cupones necesarios para el precedimiento cubre la longitud de soldadura necesaria para calificar los soldadores creo k no habria problema alguno.
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron