GMAW a derechas o a izquierdas.

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor jlmeseguer » Dom Nov 20, 2011 11:48 am

Buenos dias,

En los apuntes del master de cesol, en el modulo 1, en la seccion que habla de MIG/MAG se habla de soldar a derechas o a izquierdas en horizontal, esto influye en la forma de aportar material de soldadura.

Esto me interesa para lo que atañe a procedimientos de soldeo, ya que la forma del cordón va avariar y lor lo tanto el material de soldeo.

Pregunta. Hay algún documento oficial (IIW,Norma europea, etc) que defina esta forma de soldar (aportar material).

Un saludo y gracias por adelantado.
jlmeseguer
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 18, 2011 11:15 am

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Nov 23, 2011 3:25 am

Estimado JLMesseguer,

En realidad la definición no es del todo correcta, pues el soldeo a derechas o a izquierdas viene del proceso de soldeo oxigás, donde el soplete avanza por delante o por detrás del material de aporte que es una varilla. Pero viendo la posición del soplete y la dirección del avance del mismo en comparación con la pistola de los procesos semiautomáticos, es algo similar. No obstante, la definición que traduzco del alemán es soldeo punzante (stechend) y soldeo a rastras (schleppend).

Ignoro si está contemplado por alguna norma, pero el soldeo de forma punzante se aplica para las uniones en ángulo FW en las posiciones PB y PD, también para el soldeo de las pasadas de raíz en posición PA, PF y PC, con cierta habilidad también en la posición PG (descendente). El baño de fusión se controla con facilidad para estos casos, especialmente para el soldeo de las pasadas de raíz, pues la posibilidad de producir perforaciones es menor debido a la menor penetración del baño de fusión.

El soldeo a rastras (hacia atrás), tiene la dificultad de que la tobera de gas cubre la junta a soldar, por lo que la mayoría de soldadores no puede ver la zona a soldar, pero es necesario ampliar el campo de visión hacia el lado contrario, esto significa reconocer el terreno antes de conducir por la ruta definida. Este tipo de soldeo permita soldar con mayor penetración, a su vez, con mayor energía, lo cual lo hace apto para el soldeo de las pasadas de raíz y da peinado. Se emplea de preferencia para el soldeo en posición plana, se pueden depositar cordones más gruesos. No es adecuado para pasadas de raíz con separación, pues el metal se descuelga por las perforaciones que ocasiona el arco.

Una diferencia notable está en la forma del baño de fusión en cada caso, en el soldeo punzante una gota de metal permanece delante del alambre, con lo cual el arco eléctrico se establece parcialmente entre el alambre y la gota, pero cuando se pierde el control de la conducción de la pistola, esto puede ocasionar la falta de fusión. Por el contrario, en el soldeo a rastras el baño de fusión se desplaza en sentido contrario al avance de la pistola, con ello el arco eléctrico se establece entre metal base y alambre. El arco funde el metal base y con ello se logra más penetración. El baño de fusión se acumula de forma adecuada sobre la junta, favoreciendo el incremento del rendimiento de fusión.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a vuestros propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor jlmeseguer » Jue Dic 01, 2011 1:41 pm

Muchas gracias por la aclaración.

La pregunta la formulé por una auditoría que llevé a cabo en un taller y me comentaron que no registraban en el PQR si soldaban a derechas o a izquierdas. Es evidente que para GMAW siempre se suelda de la forma más sencilla, soldar a izquierdas en la posición que aparece en el esquema no es muy ortodoxo.

Lo que desconozco si sería buena práctica reflejarlo para algún proceso específico o si esto no influye. Según ASME IX para el soldador influye la cantidad de material de aporte que se debe aportar en la norma europea, no. Creo que es rizar el rizo, pero creo que es importante para alguna reparación crítica o recargue.

Un saludo y gracias.
jlmeseguer
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 18, 2011 11:15 am

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor Odin » Vie Dic 16, 2011 4:57 pm

Ignoro si está contemplado que el soldador sea diestro o zurdo, supongo que debe ser así.
Saludos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor jlmeseguer » Lun Dic 19, 2011 9:41 am

No entiendo la relación de ser diestro o zurdo. No tiene nada que ver. Derechas o izquieras es el sentido, no la mano.

Un saludo.
jlmeseguer
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 18, 2011 11:15 am

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor rele » Mar Dic 20, 2011 12:06 am

idem con la última contestación
rele
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 14, 2010 4:26 pm

Re: GMAW a derechas o a izquierdas.

Notapor jlmeseguer » Mar Dic 20, 2011 10:11 am

Por mi parte para aclarar un poco más el matiz de la "técnica" derechas o izquierdas con MIG/MAG,

Lo que aparece en los apuntes de Cesol, es una errata ?

Es susceptible de modificación ?

Un saludo.
jlmeseguer
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 18, 2011 11:15 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

cron