WPQ proceso 137

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPQ proceso 137

Notapor ali » Jue Oct 20, 2011 12:37 pm

Hola,
la homologación del soldador según un proceso 137 obliga a ensayos de plegado adicionales a la cualificación con RT?
En EN-287 indica 131, 135 y 136, pero no para el proceso 137, está claro pero, debería de ser obligatorio tambien, no?
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Oct 21, 2011 8:07 pm

Los procesos que trabajan en transferencia por cortocircuito debieran homologarse con ensayos. No obstante, en la EN-287.1 de 2004 el proceso 137(Flux cored arc welding whit inert gas) no está contemplado.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor ali » Mar Ene 03, 2012 2:59 pm

Hola Avelino, tengo en mis manos la 287 2011 y sigue sin aparecer el proceso 137. Igualmente, se indica que el modo de transferencia
es independiente de los ensayos mecánicos (obligatorios para 131, 136 y 138), por lo que si a vosotros en una auditoria se os presenta
un soldador en homologado con un proceso 135 en Arco spray sin plegados, lo aceptaís?.
Gracias
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Ene 03, 2012 11:59 pm

En principio no se puede aceptar porque efectivamente la Norma no distingue una transferencia de otra. Pero tampoco es un problema el tener una exigencia más dura, especialmente cuando muchas veces es difícil saber cuando se está trabajando en cortocircuito o en spray, especialmente en el caso de tuberías.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor ali » Jue Feb 23, 2012 9:52 pm

Hola,
según norma, para renovar soldadores (Ej. 135) se deben realizar los plegados o solamente
con los ensayos visual y radiográfico es suficiente?
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor davlar81 » Jue May 10, 2012 1:52 pm

El proceso 137 YA NO EXISTEEEEE!...UNE-EN ISO 4063:2011
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun May 14, 2012 1:23 pm

Davlar, el Proceso 137, Flux Cored Arc Welding Inert Gas (FCAW-IG) sigue existiendo. Lo que puede ocurrir es que le hayan cambiado el número.
De todas amneras lo que sí quiero es dejar constancia que con las Normas Europeas nos están volviendo locos. Cada dos por tres cambian números , conceptos ,etc. Algo tan bonito como la soldadura se convierte en algo engorroso y difícil de tener claro, es decir, en una torre de babel. Creo, en mi modesta opinión, que en la elaboración de estas normas debiera estar personal más pragmático.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor davlar81 » Lun May 14, 2012 4:43 pm

Buenas avelino,

Me vas a tener que perdonar porque soy un poco cabezón...me reitero...el proceso 137 no existe en mi modesta opinión...El que si que existe es el 132/133...que pudiera ser al que tu te refieres...

En la segunda parte del post, personalmente, no podría estar más de acuerdo con tus palabras, pero lamentablemente es lo que hay y lo que nos toca padecer a los que no dedicamos un poco a esto. Aunque también creo que hay adaptarse a ello cuanto antes, porque sino esto es imposible...Es como lo que pasa con el EURO...el error está en seguir pensando en pesetas!


Un saludo.
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun May 14, 2012 7:56 pm

Me reitero en lo mismo. El Proceso FCAW-IG sigue existiendo y seguirá empleándose. Lo que es posible es que se le haya cambiado el número. Y si hay algún número nuevo no puedo decirtelo poque no tengo la Norma en revisión actual a mano.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor davlar81 » Mar May 15, 2012 5:39 pm

Vaya, parece que voy a tener que dar más explicaciones de las previstas para que se me entienda...Está visto que hay veces que es necesario...

Estimado Avelino,

En ningún momento he dicho que lo que tu pones ahí como "FCAW-IG" no exista...Si vuelves a leer mi primer post, lo que yo dije que no existe, es un proceso númerado como 137...y lo expreso así, puesto que es la forma que la norma europea entiende que los procesos de soldadura han de designarse y no otra...por números...Y digo que no existe, básicamente porque no hay tal número...

Comenté esto en mi primer post, como forma de reivindicar el uso de la nueva normativa porque sino esto es de locos...Tú me corregiste diciendo que el 137 si que existe...Yo te dejo mi norma para que veas que no hay un 137...evidentemente que sé que la soldadura semiautomática con hilo tubular y gas inerte existe...No va a desaparecer en la nada...lo tenía claro...Simplemente lo dije como una ironía para que se use la nueva normativa...y como veo que tu no lo captaste te lo estoy intentando explicar...

Ahora ya puedes volver a ponerme que te reiteras en lo mismo y que si que existe no se que proceso...Pero repito...el 137 NO EXISTE...
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar May 15, 2012 9:43 pm

Si en lugar del proceso dices el número 137 ha desaparecido estamos de acuerdo. O que le han puesto otro número al proceso susodicho, tambien estamos de acuerdo. En lo que habías puesto no estoy de acuerdo. Y con esto termino el asunto.
Un afectuoso saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor davlar81 » Mié May 16, 2012 2:04 pm

jAjAjAjA...Vaya tela...No ves que si digo eso, ya no tendrías nada que decir hombre...Pero bueno sí, no te preocupes ya no te escribo más...te damos la razón y punto...El proceso 137 existe...estaba yo equivocado...lo siento.

Cuando hagas un procedimiento, di que lo que haces es un 137...no te preocupes...o un FCAW-IG o no sé que...total es todo lo mismo no?...que más da...jajaja...en fin...

Un saludo tronco... y mucha suerte.
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié May 16, 2012 2:09 pm

Para que este asunto no quede incompleto y que todos los que lo habeis seguido esteis enterados, ahora con la Norma en la mano, os informo que el Proceso FCAW-IG, antes incluido en la Norma con el número 137, ahora está incluido como el número 133.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: WPQ proceso 137

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Jue May 17, 2012 2:13 am

davlar, por tu comportamiento deduzco que, antaño cuando se cruzaron las curvas del porcentaje de uso, en ascendente la de MIG o MAG y en descendente SMAW, debías estar preguntando ¡¡ soladura!! ¿eso que es?

Tiene razón Avelino, lo importante es el PROCESO, el número solo sirve para hacer una ficha tipo telegráfico. En soldadura, primero hay que pensar en la calidad, luego en el proceso para dar esa calidad y después en la Norma (me da la impresión que, a veces se suelda "haber si me sale bien"). ¡Que mas da la Norma! tu suelda con las normas del buen hacer, y después haces los ensayos usando una norma, dos, tres, todas o (para ahorrar) solo la que te indique el PCT del proyecto.

Te aseguro que el MIG/MAG, sobre todo con varilla tubular FCAW//MCAW, no va a desaparecer ya que es mucho mas productivo que el SMAW, mas rápido su aprendizaje y da mas calidad. Por cierto (por aquello de ensayos de Normas) con varilla tubular es complicado hacer un "arco corto", el propio proceso, para que funcione, te pide parámetros de "arco largo", incluso soldando tubería en posición fija.
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Re: WPQ proceso 137

Notapor davlar81 » Jue May 17, 2012 10:37 am

Me había prometido a mi mismo que sería el último post sobre este tema...

Voy a volver a prometérmelo dentro de un rato, otra vez...otra vez más...

Mi muy querido y estimado Francisco,

Hallándome yo deambulando por esta web, observando el quehacer diario del más tierno refulgir del profundo conocimiento de la gente de bien, no pude si no preguntarme...de donde salis vos? ...

Una vez superado el citado momento de inquietud y desasosiego, he de aseverar que no solo no me he preguntado que es la "soladura", sino que me pregunto ahora y me seguiré preguntando eso mismo...qué es la "soladura"...Confieso a si mismo una inusitada controversia, al observar el hecho de que en vuestra condición de letrado, arte que parecéis dominar a la perfección, venga incluido un dominio de las ciencias metalúrgicaaaas!...cuán grande riqueza atesora vuestra merced!...

Escudriño punto a punto el resto de vuestro relato, sin encontrar sentido a la calidad de vuestros versos...Quizás mi condición intelectual se halle subyacida por la de vos, alejándome de cualquier intento de buscar un atisbo de entendimiento...Es por ello, que ante este escalón que ciertamente nos separa, encuentre el incentivo necesario para plegar mis velas, y atracar en otro puerto...

Sin otro parecer, permítame ofrecerle un hasta pronto cuando en realidad desearía un hasta nunca...
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron