Es necesario conservar los cupones soldados?

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Es necesario conservar los cupones soldados?

Notapor pelusino » Mié Oct 19, 2011 6:11 pm

Hola,

Mi duda es en referencia a los cupones soldados en una cualificación de soldador. ¿Es necesario conservar el cupón soldado durante la validez de la homologación?. En la norma EN 287 sólo hace referencia a evidencias de tipo ensayo, pero yo los interpreto como los ensayos a nivel documental, por ejemplo, los informes de END.
pelusino
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Ago 11, 2008 9:13 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Es necesario conservar los cupones soldados?

Notapor cesaralvarez » Vie Oct 21, 2011 12:53 pm

No.No hace falta.....
cesaralvarez
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 13, 2011 6:35 pm

Re: Es necesario conservar los cupones soldados?

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Oct 28, 2011 8:35 pm

Estimado Pelusino,

No está establecido por la Norma EN 287-1, no obstante, si la empresa está certificada de acuerdo con la Norma EN 15085-2 en el nivel CL-1, o de acuerdo con la Norma DIN 18800-7, que en poco tiempo se convertirá en una Norma Europea, se recomienda reservar los cupones de prueba para las auditorias al fabricante. La documentación es obligatoria, no solo con formatos, esquemas y datos, sino con evidencias. Inicialmente solicitaban las fotos de las pruebas realizadas, luego, debido a posibles discrepancias con las fotos, pues puede ser que algunas veces no se vean del todo bien, u otras que pueden ser retocadas, solicitan la muestra para verificar si la documentación se corresponde con las pruebas. Especialmente en las pruebas anteriores a la producción, las que también se emplean para la cualificación de los soldadores para uniones especiales que no están contempladas por la Norma EN 287-1 y que son críticas como la unión HV, o las uniones en solape, es importante guardar adecuadamente las pruebas, perfectamente identificadas para la trazabilidad de la documentación correspondiente.

Pero eso implica también un lugar de almacenamiento de las pruebas, en ambiente seco y con protección contra la corrosión, lo mejor es barnizar las macrografías y guardar en lo posible las pruebas en bolsas de plástico. Si las pruebas son muy grandes, como los cupones de prueba para arco sumergido, bastará guardar las muestras de los ensayos macroscópicos, pues siendo una muestra representativa, se puede almacenar barnizadas y en frascos con algún material secante que permita su conservación. ¿Cuanto tiempo se pueden almacenar? Tratándose de soldadores, solamente son válidas por dos años.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron