wpq EN

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

wpq EN

Notapor ali » Sab Sep 24, 2011 10:20 am

Hola,
existe alguna limitación en la norma EN287 respecto a homologar un soldador a
penetración bajo techo y realizar el resanado de la raíz en plano sobre la misma probeta?
El alcance en las posiciones sería independiente por cada lado y posición, no?

Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: wpq EN

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Sep 27, 2011 10:11 pm

Sr. Ali,

El caso podría ser aplicable si hay acceso por ambos lados de la unión en la obra a realizar. Siendo una prueba bajo techo, lo ideal sería no tener que resanar la raíz, pues el soldador debería ser lo suficientemente experto para realizar este trabajo. No obstante, por la dificultad de soldar en esta posición, se podría hacer lo que usted sugiere, la Norma EN 287-1 lo expresa en el alcance del espesor cualificado. Para ello se puede evaluar el espesor de metal depositado bajo techo, y el espesor de metal depositado en la soldadura resanada. Por ejemplo, si en un cupón de prueba con chapa de 12mm y con chaflán a 60º, se realiza el soldeo sin respaldo en posición PE (bajo techo) con un espesor de metal depositado de 9mm (esto es, metal sano sin defectos), siendo necesario resanar la raíz, lo cual supone un soldeo de 3mm con el respaldo del metal depositado, entonces esta prueba equivaldría a realizar dos cupones, uno de 9mm en posición PE y otro de 3mm en posición PA. La necesidad de resanar elimina de hecho la posibilidad de una cualificación sin respaldo. La cualificación sería con resanado para la posición PE y con respaldo para la posición PA. Todo esto en la suposición de que existe acceso por ambos lados de la chapa en la obra.

Debido a que el soldeo bajo techo es especialmente difícil en la pasada de raíz, algo que puede aliviar el trabajo de resanado, es soldar un cordón de respaldo. Para esto el soldador debe ser muy hábil en soldar la pasada de raíz en posición plana (PA), de modo que el aspecto del cordón sea uniforme y limpio en ambos lados de la unión. Con ello el resanado se limita solo a rectificar los puntos de empalme del cordón, pues la limpieza de la pasada de este cordón de respaldo es tal que resulta fácil soldar las pasadas de relleno y peinado aún en la posición PE. Es una práctica muy aplicada en la industria, porque se ahorra tiempo de ejecución, se eliminan fallos y el soldador se fatiga menos en la ejecución. Pero la cualificación deberá ser sin respaldo en posición PA con espesor de 3mm o 4mm y con respaldo para el soldeo en posición PE para el espesor restante que en este caso sería 9mm.

Pero antes de perdernos con los apartados de la Norma EN 287-1, seamos prácticos, pues habiendo acceso por ambos lados de la unión, la necesidad de soldar en posición bajo techo (PE) el espesor mayor de la prueba, resanando solamente la raíz en posición PA, estaría justificada solamente para espesores de chapa mayores a 12mm, con las que se puede hacer la junta en "X" (doble "V") en lugar de una "V" simple. La cualificación cubre entonces el soldeo del espesor bajo techo en posición PE y la posición PE cualifica a la posición PA, con lo cual estaría cubierto todo el espesor de chapa a soldar.

Por otra parte, si la chapa tiene un espesor menor o igual a 12mm, habiendo acceso por ambos lados de la unión, es mejor realizar el soldeo en posición PA con respaldo cerámico, lo cual eliminaría la necesidad de hacer el resanado y el soldeo en posición PE. La junta en "V" con chaflán de 60º es suficiente para este caso, pero si el soldador es suficientemente hábil para realizar el cordón de raíz sin respaldo, la cualificación cubre al soldeo sin respaldo y sin resanado en posición PA. Con estos argumentos, no habría necesidad de soldar en posición bajo techo (PE) en espesores menores o iguales a 12mm.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: wpq EN

Notapor ali » Mié Sep 28, 2011 3:02 pm

Hola Charles,
evidentemente el trabajo real se aplica de esta forma, en PE toda la unión con acceso para soldar PA, por lo que
los soldadores me indican homologarse de la misma forma (a mi me parece adecuado igualmente). Las pocas dudas
que tengo con ASME se multiplican en UNE-EN ya que especifican demasiado ciertas cosas y otras quedan en el aire.
Gracias
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados