ASPECTOS TECNICOS EN ASME

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

ASPECTOS TECNICOS EN ASME

Notapor Torres de Sevilla » Mar Ago 09, 2011 9:08 am

Buenas días a todos:

Alguien me puede ayudar en darme las medidas de las probetas (tubo y plancha),para el código ASME? y si es posible ¿Que ensayos son los mínimos que indica esta norma que hay que hacer, ya sea destructivos como no destructivos?

¿Estas homologaciones que tiempo de vigencia tienen? ¿Caducan o no?

Si un soldador se homologa en 2G ¿Está homologado tambien para otras posiciones,..... Digamos por ejemplo para 1G, 1F, 2F 2FR?

Muchas gracias a todos.
Torres de Sevilla
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 06, 2010 6:07 pm

Re: ASPECTOS TECNICOS EN ASME

Notapor Cessare25 » Lun Ago 22, 2011 9:20 pm

Torres:
Antes que nada a que código te refieres, debe ser ASME sección IX, ya que allí habla sobre calificación de procedimientos de soldadura y soldadores.
No sé si tienes ya el código en mención, existe la edición 2010 que es la más actual y básicamente no difiere mucho de ediciones anteriores (siempre hay cambios, pero la estructura sigue conservándose).
Lo que preguntas, es sobre las dimensiones de las probetas, bueno te diré que en QW 463.1 están los esquemas según espesor de plancha.
Básicamente los ensayos que piden son 04 cupones para doblez y 02 cupones para tracción (los podrás ver en los esquemas). Y si hay rangos de calificación como indicas, pero tienes que darle una revisada general para que te formes una idea adecuada de como usar el código. Los ensayos "básicos", podrías llamarlos son esos que te mencioné, pero no exime que puedas hacer una probeta mucho más grande y realizar diferentes tipos de ensayos más (como dureza, impacto, corrosión,) por citar algun ejemplo.. si quieres hacer un procedimiento para una soldadura en acero inoxidable, te importará (aparte de cumplir con las condiciones mecánicas), también que cumplan condiciones de resistencia a la corrosión, o si trabajas en ambientes a bajas temperatura (condiciones de impacto, por ejemplo).
Lo que dices, por ejemplo de calificación de un soldador en la posición 2G (horizontal), en este caso específico, estaría facultado para soldar en junta a tope en Plana y Horizontal y en Filete, tambien en plana y en horizontal. Ubica la tabla QW-461.9, allí te dán los rangos.
Espero haber podido aportar algo.
Saludos.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados