CUALIFICACION TUBO-PLACA

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor INDI » Mar Jul 19, 2011 11:59 am

Buenos dias a todos:

Estoy haciendo un wpqr tubo-placa para soldadura de tubos a brida tubular, los tubos saliendo 15 mm de la placa, y con soldadura mag mecanizada pero solo el movimineto circular porque todos los parametros e incluso el cambio del compas "que es el artilugio que utilizamos para hacer las soldaduras mecanizadas" se hace manualmente es decir se va cambiando de un tubo a otro manualmente.

Mis preguntas son las siguientes.

¿Para hacer la especificacion y cualificacion del procedimiento terndria que irme a la UNE-15614 TABLA 1 soldaduras en angulo figuras 3 y 4 puesto que no es penetracion total, pero que figura se escogeria para hacer la probeta ya que en esta norma no se especifica dicha probeta como en la UNE-287-1?

¿Para hacer la cualificacion del soldador tendria que utilizar la UNE-281-1 puesto que entiendo que el proceso es parcialmente mecanizado segun el punto 1 de dicha norma?

Agradecido de antemano, recibid un coordial saludo.
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Jul 19, 2011 8:55 pm

Si la soldadura tubo a placa está sujeta a presión como creo, es necesario determinar el comportamiento mecánico de esas uniones y, por lo tanto, la homologación del procedimiento debe realizarse con una soldadura a tope. Incluso, según los materiales base y la temperatura de operación, es posible sean exigibles ensayos de impacto.
El soldador debe homologarse de acuerdo con la UNE-EN 287.1 ó con la Norma/Código que estén exigidos en contrato.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor INDI » Mié Jul 20, 2011 8:44 am

Buenos dias:

Señor Avelino Vazquez gracias por su contestacion, la soldadura esta sujeta a presion como usted bien dice, pero como le indico la maquina para hacer dichas soldaduras es un compas con una torcha que hace solo soldaduras circulares y no puede hacer soldaduras a tope, yo lo que quiero cualificar es el procedimiento tubo-chapa con dicha maquina o ¿se puede hacer el procedimiento en manual a tope y la cualificacion del soldador con dicha maquina puesto que dicho proceso si lo recoge la UNE 287.1?.

Muchas gracias
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Jul 20, 2011 1:28 pm

Efectivamente, ese sería el sistema más adecuado. Respecto a la homologación del soldador o del operador, por ser una soldadura bastante especial y lo que en mayor medida necesitamos es la garantía de que ese soldador va a realizar soldaduras sanas, lo más adecuado sería reproducir fielmente las condiciones de las soldaduras a realizar en taller: geometría, bisel, posición,etc.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor INDI » Mié Jul 20, 2011 3:45 pm

Comprendido muchas gracias por todo.
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Jul 20, 2011 9:58 pm

Indi, de todas las maneras, todo lo que hemos hablado es bastante flojo para la ejecución de la soldadura en la fabricación de intercambiadores. Uno de los Codigos más aplicables, como es el TEMA habla de acuerdos entre el cliente y el fabricante.
Muchos intercambiadores se han soldado de acuerdo con ASME IX, aunque no es el Código más idóneo para la ejecución de las soldaduras tubo-placa. Por tal motivo se han incluido en ASME VIII el artículo EEMUA y se han emitido otras normas como la BS 4870, etc.
Te recomiendo, si te dedicas a la fabricación de este tipo de aparatos consigas la BS EN ISO 15614-8 referente a la soldadura de tubos-placa de intercambiadores. Probablemente, aunque no la conozco, exista también actualmente alguna EN-UNE que será igual a la que te indico.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: CUALIFICACION TUBO-PLACA

Notapor INDI » Jue Jul 21, 2011 1:02 pm

Buenos dias Avelino:

Esta usted en lo cierto puesto que e mirado la UNE EN 15614-8 y efectivamente en dicha norma se define el procedimiento de soldadura tubo-placa.

Le estoy muy agradecido, reciba un coordial saludo.
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados