bs homologa a ss mb

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

bs homologa a ss mb

Notapor ali » Mar May 10, 2011 9:07 am

Buenos días,
en la 15614 no se comenta el alcance de la cualificación de un PQR soldando por ambos lados, solamente se indica con/sin resanado. La pregunta:
si homologo un PQR soldando con biseles en "x" y bs (por ambos lados), quedaría homologado para soldar con respaldo? (ss mb). Y para ss nb?
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar May 10, 2011 8:54 pm

Estimado Ali,

La Norma UNE EN ISO 15614-1, en el apartado 8.4.3 especifica los rangos de cualificación para los tipos de unión y tipo de soldadura. De acuerdo con estos criterios, la respuesta a su pregunta sobre el soldeo por ambos lados (bs), de una unión en “X”, es que esta soldadura no cualifica al soldeo con respaldo. Aunque en la práctica sea presumiblemente factible, la norma no lo indica así en este apartado. Lo que sí está especificado en el punto “e)”, es que el soldeo de las uniones con respaldo cualifica al soldeo por ambos lados. También en el punto “f)” se indica que el soldeo por ambos lados sin resanado, cualifica al soldeo por ambos lados con resanado.

El aspecto más importante en relación a su pregunta, es el punto “d)”, porque se establece que las soldaduras realizadas por un solo lado y sin respaldo, cualifican al soldeo realizado por ambos lados y al soldeo realizado con respaldo. Es evidente que la dificultad estriba en la ejecución de la pasada de raíz, siendo necesario que la calidad de esta unión sea demostrable tanto con los ensayos de cualificación, como en la producción, puesto que este nivel de cualificación es como un trofeo que deberían mantener en vigor los soldadores y los coordinadores de soldeo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: bs homologa a ss mb

Notapor ali » Mié May 11, 2011 2:51 pm

Hola Charles,

era lo que me temía. Por lo que si necesito hacer un procedimiento de reparación (sin necesidad de penetración total, caso de bombas) tengo que cualificarlo
con respaldo metálico, ya que si siempre realizamos este tipo de reparaciones a modo de recargues saneado el defecto/falta de material.
No encuentro lógido este hecho, ya que la primera pasada por el segundo lado (en "x") tiene que fundir perfectamente con las pasadas del otro lado, lo que es
asimilable al soldeo con respaldo.
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue May 12, 2011 2:20 am

Estimado Alí,

El cupón de prueba para la cualificación del procedimiento de soldeo, para este caso, debe ser solo con respaldo, pues así cubre el soldeo con respaldo y al soldeo por ambos lados, ya sea con o sin resanado. La prueba es única, lo importante es cumplir con los requisitos de la norma para cualificar el procedimiento de soldeo, luego en la ejecución se podrá soldar por ambos lados porque está dentro de los rangos de cualificación indicados. Hacer un cupón de ensayo soldando por ambos lados, puede ocasionar observaciones de algunos auditores, con lo cual habría que repetir el ensayo realizando el soldeo con respaldo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: bs homologa a ss mb

Notapor rele » Jue May 12, 2011 9:31 pm

Hola charles,

Que diferencia hay soldadura por dos lados con resanado y sin resanado? Que quiere decir exactamente la palabra resanado?

Gracias un saludo
rele
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 14, 2010 4:26 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue May 12, 2011 11:17 pm

Contestando a la pregunta inicial, creo que la Norma habla de biseles de soldadura y, desde mi punto de vista, creo que el tipo de bisel no afecta a las características metalúrgicas ni mecánicas de la soldadura. Es decir, no tiene la mayor importancia. Pero sí la tiene en la homologación de los soldadores porque afecta a la ejecución de la soldadura. No obstante, como este requisito está incluido en la Norma hay que acatarlo y vamos a intentar descifrar lo que dice.
Tu primera pregunta es: ¿si homologo un PQR soldando con biseles en "x" y bs (por ambos lados), quedaría homologado para soldar con respaldo (ss mb)?. La contestación, desde mi punto de vista, es sí.
La segunda pregunta es si este PQR queda homologado para ssnb. En este caso es que no.
Respecto a la diferencia entre una unión soldada por ambos lados con resanado o sin resanado es que en la primera se elimina la primera o las primeras pasadas realizadas y en la segunda no se hace.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: bs homologa a ss mb

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie May 13, 2011 12:33 am

Estimados Sres,

Respondo para aclarar el tema del resanado. Consiste en realizar una reparación para eliminar los defectos del cordón de raíz, porque es evidente que un soldador que no tiene la suficiente habilidad para la ejecución de una pasads de raíz, no podrá hacerla con una calidad aceptable. Sobre la primera pasada se debería soldar con total garantía sin necesidad de tocar más que los abultamientos de los puntos de empalme, es decir, sin resanar.

Es evidente que para ciertas obras no es necesario un soldador de alta cualificación, pues cuando se puede eliminar los defectos de la pasada de raíz, como mínimo con una amoladora o con un proceso de escarnado térmico como el arco con aire, o el soplete de oxicorte especial para resanar el lado del respaldo del cordón, escarnando el material como si estuviésemos pasando el dedo sobre la mantequilla. A esta eliminación de los defectos que pueden ser poros, descolgaduras de soldadura, exceso de cordón, inclusiones de escoria, faltas de fusión, faltas de penetración, entre otros, se denomina resanado. Un ejemplo se ilustra en la figura 8.17 del Manual del Soldador.

Una pasada de raíz con calidad aceptable o excelente permite evitar el calentamiento excesivo de las reparaciones, garantizando una alta calidad de la unión, tanto en la ZAT como en la soldadura, además disminuye el tiempo de la ejecución. La unión soldada por ambos lados sin resanado siempre y cuando esté bien ejecutada, otorgará mejores propiedades mecánicas que la unión soldada por ambos lados con resanado o con reparaciones.

Estoy de acuerdo en que el soldeo sin resanado es mejor aunque más difícil de ejecutar que el soldeo con resanado o el soldeo con respaldo. No obstante el apartado 8.4.3 tiene esta contradicción cuando afirma a secas que el soldeo con respaldo cualifica al soldeo por ambos lados. No dice en ningún apartado que el soldeo por ambos lados cubre al soldeo con respaldo.

Pero ante tanto rodeo, es mejor intentar llegar al nivel más alto. Si un soldador está en la capacidad de realizar una pasada de raíz con los medios y los equipos de la empresa, entonces es mejor plantearse el reto de la ejecución sin respaldo y sin resanado. Es la mejor manera de pasar las auditorías, demostrando la capacidad del personal. El WPQR cualificado con el soldeo por un solo lado, sin resanado y sin respaldo, cubre a todos los tipos de ejecución de las uniones a tope, con o sin respaldo, con o sin resanado, por uno o por ambos lados, tal como se indica en el punto d) del apartado 8.4.3 de la Norma UNE EN 15614-1.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: bs homologa a ss mb

Notapor ali » Vie May 13, 2011 10:53 am

Hola, no entiendo muy bien vuestras respuestas contradictorias.
Esta claro según norma el soldeo con sin resanado bs cubre con resanado bs.
Esta claro según norma ss nb cubre ss nb, bs y ss mb.
Ahora, el soldeo bs cubre ss mb según norma? Por lo que dice la norma estrictamente no se cubren ya
que no comenta su alcance, como si lo hace para los otros tipos.
El alcance del soldador si que está bien especificado en EN-287, pero EN-15614, siendo una norma tan
importante, deja realmente mucho que desear al especificar demasiado ciertas cosas y otras no
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie May 13, 2011 11:25 am

Como he comentado anteriormente, si homologo un PQR soldando con biseles en "x" y bs (por ambos lados) quedaría homologado para soldar con respaldo (ss mb). La norma no lo dice porque sería algo redundante. Al soldar por un lado lo haces sin respaldo; pero al soldar por el otro lo haces con respaldo. Por lo tanto, cubrimos la soldadura con bisel ssmb.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: bs homologa a ss mb

Notapor ali » Vie May 13, 2011 11:42 am

Hola Avelino,
existe discrepancias con lo indicado por Charles

"La Norma UNE EN ISO 15614-1, en el apartado 8.4.3 especifica los rangos de cualificación para los tipos de unión y tipo de soldadura. De acuerdo con estos criterios, la respuesta a su pregunta sobre el soldeo por ambos lados (bs), de una unión en “X”, es que esta soldadura no cualifica al soldeo con respaldo. Aunque en la práctica sea presumiblemente factible, la norma no lo indica así en este apartado. Lo que sí está especificado en el punto “e)”, es que el soldeo de las uniones con respaldo cualifica al soldeo por ambos lados. También en el punto “f)” se indica que el soldeo por ambos lados sin resanado, cualifica al soldeo por ambos lados con resanado.

El aspecto más importante en relación a su pregunta, es el punto “d)”, porque se establece que las soldaduras realizadas por un solo lado y sin respaldo, cualifican al soldeo realizado por ambos lados y al soldeo realizado con respaldo. Es evidente que la dificultad estriba en la ejecución de la pasada de raíz, siendo necesario que la calidad de esta unión sea demostrable tanto con los ensayos de cualificación, como en la producción, puesto que este nivel de cualificación es como un trofeo que deberían mantener en vigor los soldadores y los coordinadores de soldeo."

Para mi es bastante importante ceñirme a la norma para no tener problemas de interpretación.

Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie May 13, 2011 12:13 pm

Alí, no se si he contestado a tus preguntas. Creo que sí, pero me queda alguna duda. He intentado contestar lo más escueto posible.Pero si hay otras dudas intenta exponerlas y procuraré contestarlas.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: bs homologa a ss mb

Notapor ali » Vie May 13, 2011 1:34 pm

Hola Avelino,

si que has contestado claramente a mi pregunta: bs cualifica a ss mb.
Mi duda es que otra aportación (la q te he copiado y pegado anteriormente) dice lo contrario, bs no cualifica ss mb, y me gustaría tener claro este concepto para mi aplicación (WPS de reparación).

Vamos a cualificar un WPS en 40 mm, si lo hacemos todo por el mismo lado no estoy seguro de si las contracciones de la chapa sea inferior a 15º para realizar
los ensayos según norma. Intentaremos darle un ángulo contrario al de la soldadura para minimizar contracciones, pero si evidentemente me confirmais que
bs cubre ssmb me dejo de lios y lo hago en "x" como suelo hacer para ASME.
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: bs homologa a ss mb

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab May 14, 2011 12:29 am

Estimado Ali,

Tratándose de un cupón de prueba de 40mm de espesor, es evidente que deberás soldar por ambos lados, mejor aún si realizas el soldeo con una junta “X” asimétrica, esto es, 1/3 del espesor para las primeras pasadas y 2/3 del espesor para terminar la unión. Entonces tendrías una junta “V” equivalente a 13mm por un lado y otra de 25mm por el lado del respaldo. Dejando un talón de 2mm al medio para la pasada de raíz. La deformación angular por el soldeo en la junta 1/3 será contrarrestada con la deformación angular por el soldeo de la junta 2/3. Un ejemplo de esta junta se ilustra en la referencia 2.5.2 de la Tabla 2 en la Norma UNE EN ISO 9692-1:2002

El soldeo cubre entonces “bs” sin resanado y también con resanado. La duda sobre el soldeo con respaldo, no tendría mayor importancia para la aplicación en estos espesores, pues solo aplica al soldeo por un solo lado, siendo antieconómico en soldeo “ss” en una chapa de 40mm.

De acuerdo con la Norma EN ISO 15614-1, el rango de cualificación para un cupón de prueba de 40mm cubre de 20 a 80mm. ¿Teneís ya cubierto el rango de 3 a 20mm? Para este rango bastaría otro cupón de prueba de 10mm. Con estos dos cupones quedaría cubierto todo el rango desde 3 hasta 80mm. ¿Cómo soldar el cupón de 10mm? Cómo os venga mejor, con o si respaldo. Pero recordad que el soldeo sin respaldo cubre al soldeo con respaldo y al soldeo por ambos lados con o sin resanado, independientemente del espesor de la chapa a soldar.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: bs homologa a ss mb

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun May 16, 2011 8:24 am

Si el procedimiento es para reparaciones en espesores de 40 mm, según tengo entendido, no sería necesario hacer un procedimiento adicional en 10 mm. De todas las maneras sería conveniente saber si la reparación es de una soldadura o solamente del material.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados