15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Dom Abr 03, 2011 10:44 am

Hola,
tengo dudas sobre la cualificación de un procedimiento de tubería en A.C. de alto límite elástico:
- La norma me deja dudas sobre la cualificación obtenida, si el diámetro de la tubería es menor de 150 mm
y obtengo las durezas en PC y el resto de ensayos en PF (sin requisitos de impacto al ser 5 mm, pero la cualifico asi para
cubrir posiciones del soldador), ¿cualifico todas las posiciones menos PG y posición descendente? Mi dude viene porque la
longitud radiografiada es menor de 150 mm en PC y en PF. ¿El soldador quedaría homologado en PF y en PC?.

Gracias
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom Abr 03, 2011 10:08 pm

El soldador quedaría homologado a tope en las posiciones siguientes :
1) En chapas PA, PE y PF
2) En tubo PF y PA (rotando)
La probeta realizada en PC, si no se ha completado con los ensayos correspondientes, tales como inspección visual y radiografía, no cuenta para la homologación del soldador.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Lun Abr 11, 2011 7:43 pm

Hola Avelino, menos mal que me has entendido y respondido ya que me he explicado bastante mal.
La tubería que soldamos tiene un D 140 mm. Si sueldo dos tubos para un PQR en PC y otro en PF:
¿cubre todas las posiciones menos PG y JL045?, creo que si, exceptuando el cuarto párrafo de la 15614 pto 8.4.2,
el cual me confunde, se contradice o recalca lo innecesario.

Mi gran duda: si para cubrir cualquier posición se debe soldar 150 mm como mínimo, no debería soldar 150 mm
en total en PF y en PC para aplicar el rango deHL045?

Gracias
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Abr 11, 2011 8:36 pm

No entiendo la pregunta...
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Mié Abr 13, 2011 3:19 pm

Hol Avelino, para cualificar a un soldador es necesario una longitud de 150 mm como mínimo para cada posición, no?
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Abr 13, 2011 11:33 pm

Para la homologación del soldador por Rx, algún código o norma exige un longitud mínima de 152 mm, tal como ocurre con el ASME IX. En el caso de la UNE-EN no hay ninguna exigencia de longitud mínima, a no ser que haya alguna revisión que yo desconozca.
Cuando sea necesario realizar otros ensayos adicionales al Rx, si el diametro del tubo es demasiado pequeño, es posible que haya que realizar otros cupones adicionales para poder obtener todas las probetas necesarias.
En el caso de la homologación que has expuesto al principio, el soldador solamente queda homologado en las posiciones que te he indicado anteriormente.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Jue Abr 14, 2011 8:44 pm

Hola, en la 287 te indica las longitudes en chapa y en tubería tambien especifica 150 mm,no?
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Abr 14, 2011 9:53 pm

Que yo sepa, no indica longitud soldada de tubo; en chapa son 300mm y en ángulo 150 mm.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Abr 15, 2011 2:24 am

Perdona, tienes razón. No me acordaba que existe una revisón a la Norma EN 287-1, que es al En 287-1/A1, que aclara este dato sobre la longitud mínima a soldar en un tubo y que será de 150 mm. De todas las maneras, cuando el ensayo es por Rx, el que sean 140 ó 150 mm no es importante.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Abr 16, 2011 12:00 am

Ali, voy a intentar responder a tus preguntas, suponiendo que he entendido lo que quieres.

1) Homologación del Procedimiento:

El apartado 8.4.2 de la EN 15614 efectivamente estoy de acuerdo contigo en que no está muy claro. La prueba de ello es que aún siendo Normas muy completas, sufren continuos cambios y correcciones y cada vez se van mejorando. Pero aún le queda bastante. Pues bién, este apartado dice más o menos lo siguiente:
- “Cuando no hay exigencias de impacto y dureza, el soldar en cualquier posición cualifica para todas las posiciones”.
- “La soldadura de un cupón en cualquier posición cualifica el soldeo en todas las posiciones, excepto para PG y J-L045 donde se requiere un ensayo del procedimiento específico”. Ello no aclara si hay que hacer uno específico de cada uno o con hacer uno vale para los dos. Particularmente creo que cualquiera de los dos vale para homologar el procedimiento cuando no hay exigencias de impacto, aunque sí de durezas. Sin embargo, para la homologación del soldador, la homologación en JL-045 homologa a PG, pero no a la inversa; también HL-045 homologa a PF, pero no a la inversa.
En el caso de exigencia de durezas e impacto, creo que la homologación en posición HL-045 debía valer para homologar el procedimiento en todas las posiciones.

El número de cupones a soldar en tubos cuya longitud soldada es menor de 150mm (diámetro < 2”) es función de las dimensiones de los ensayos a realizar, siendo necesario realizar varios para obtener todas las probetas de las posiciones exigidas. Para ello considero que serían necesarios unos 4 cupones de prueba para obtener 2 tracciones, 4 doblados, macro, durezas y resiliencias.

2) Homologación soldador:

- La posición HL-045 +PG homologa todas las posiciones.

3) Si no hay exigencias de impactos y durezas, lo más fácil sería hacer la homologación del procedimiento en cualquier posición (unos 4 cupones) y completar la homologación del soldador en las posiciones que se necesiten (2 cupones).

4) Resumen

Para tu caso, si quieres que el soldador quede homologado para todas las posiciones, deberías hacer la homologación del procedimiento en HL-045 + PG, realizando ensayos de homologación del procedimientos en la probeta realizada en HL-045 (4 cupones) y completar con los ensayos del soldador en la probeta realizada en PG (2 cupones).
No se si esto te aclara tus dudas.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Sab Abr 16, 2011 9:11 pm

Gracias Avelino, el procedimiento ya me queda bastante claro, pero el soldador tengo dudas, ya que creo que te he liado
desde el principio.
Parto del supuesto de que para cualificar al soldador en una posición, debe soldar una tubería de 150 mm de longitud de cordón y completando la unión
(como el ASME). Mi gran duda: si para cubrir la posiciones PF y PC (y aplicar el rango de HL045), debe soldar 150 mm como mínimo en PC y en PF, o debe completar 150 mm en total entre una probeta en PF y otra en PC ?. Sin entrar en que si suelda en HL045 queda cubierto en todas.
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom Abr 17, 2011 11:16 am

En el caso de que solamente sea una homologación de soldador, para cubrir las posición PF, si el cupón es un tubo de 140 mm de circunferencia y la cualificación es solamente por RX, se deben soldar 2 cupones; para cubrir la posición PC lo mismo, otros dos cupones. Pero estas posiciones no homologan la posición HL045. Estas posiciones solamente homologan al soldador en las posiciones que te he comentado al principio.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Mar Abr 19, 2011 1:22 pm

Hola Avelino, me aclararas la duda de los 150 mm.
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Abr 19, 2011 2:25 pm

A ver Ali, espero entender lo que deseas.¿Te refieres a lo de completar los 150 mm porque el cupon lo haces eb 140 mm?. Pues bién, no es completar, es hacer otro cupon más.¿Es eso?.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 15614-1 con impacto-dureza: posiciones

Notapor ali » Mié Abr 20, 2011 10:51 am

Hola Avelino, me has aclarado parte de la duda que tenía pero me he liado con la otra parte.
te comento mi duda y te aclaro la confusión creada por mi pobre exposición:

Según EN-287, si sueldas una tubería en PF y otra en PC quedas homologado en el mismo rango qeu HL045 (PA, PB, PC,PD, PE Y PF).
Ahora, tenía que soldar más de 150 mm de longitud en posición PF (una probeta) y en PC (otra probeta) para cubrir el rango indicado?
(cualificación por visual y rx y con cupones adicionales si la circunferencia de la tubería no proporciona un perímetro mayor de 150 mm).

Creo que estamos deacuerdo no?
Un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados