Procedimiento de soldadura fuerte

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor Elena » Jue Mar 17, 2011 7:54 pm

Hola Avelino.
Pues despues de tanto leer vuestros comentarios, yo tambien me estoy interesando por temas de todo tipo de soldadura.
Tengo un amigo que suelda tuberia, pero es tuberia de cobre, unas veves lo suelda con estaño,otras con aleacion de estaño plata, y otras con laton. El espesor no supera 1,5mm
Tambien suelda inoxidable con cobre utilizando varilla de aleacion de plata.
La cuestion es que quiere homologarse para ello.
Es por lo que te consulto,ya que tu tienes experiencia en ello.
Que probetas tiene que hacer para ello y a que ensayos las someten?
Para homologarse en ello tambien tiene que tener un procedimiento igual que en la soldadura por fusion?
Si tiene que realizar el procedimiento a que pruebas se someten tambien las probetas?
Gracias.
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Mar 25, 2011 12:55 am

Para soldadura de responsabilidad es necesario homologar el procedimiento y soldadores. Las variables de la homologación del soldador dependen del proceso empleado. En QB-350 del ASME IX puede encontrar las variables del soldador en función del procedimiento de soldadura empleado.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Mar 26, 2011 9:57 pm

Se me olvidó completar tus pregunta:
- Los ensayos de homologación del procedimiento son ensayos de tracción y doblado, y de despegue en el caso de uniones a solape.
- En la homologación de soldadores, los ensayos son de despegue o de sección según el tipo de junta.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor Elena » Lun Mar 28, 2011 10:45 pm

Buenas noches.
¿Para la homologacion del procedimiento los ensayos de traccion y plegado son a tope? ¿Como se preparan los bordes?
¿Los materiales y espesores en los que hay que hacer estas soldaduras son los mismos que los utilizados en el trabajo ordinario? Los ensayos de despegue en que consisten?
Todas estas dudas me surjen porque yo, los tipos de uniones hechas en cobre y soldadas con estaño, plata y laton, siempre han sido a solape.
Muchas gracias
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Mar 29, 2011 12:21 pm

Elena, voy a intentar contestarte, pero esto es difícil en el foro porque tus dudas, aunque no son muchas, supone una gran amplitud de conceptos que son más un curso que una simple pregunta a contestar aquí. Y que te va a dar una idea, pero nada más.
Las homologaciones deben realizarse en uniones lo más parecidas posible a las de producción. Un cambio de junta es una variable esencial para la homologación del procedimiento y para la homologación del soldador.
La junta puede ser a tope, con bisel recto o inclinado, a solape, enchufe, etc. En algunos caso es necesario realizar la homologación en una unión similar a la de producción, y que puede estár fuera con cualquier parecido con las anteriores.
Existen unos rangos de espesores homologados; en función de espesor en que se realiza la homologación, se cubre normalmente hasta el doble.
Los ensayos de despegue consisten en separar o despegar las dos chapas soldadas a solape, bien sujetando una y golpeando la otra hasta su separación, o por medio de una máquina apropiada que pueda separar ambas secciones bajo un esfuerzo de tensión. Naturalmente después hay que evaluar los resultados, etc., etc.
En principio, lo más adecuado es disponer de la norma que aplica en estos casos. El ASME IX es muy adecuada por su sencillez y eficacia. Y, a partir de aquí, las dudas que te surjan podemos aclararlas.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor Elena » Jue Mar 31, 2011 2:25 pm

Hola de nuevo y muchas gracias por las respuestas.
Entonces, de todo esto deduzco, que como esta empresa solo hace soldaduras en las que todas las uniones son a solape, y soldadas con estaño, plata y laton.
Para homologarse,tendran que hacer unas soldaduras a solape y le haran las pruebas de despegue.
Y como el laton es mas fuerte que las otras y su punto de fusion mas elevado, este cubre a las otras dos.
Gracias
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Mar 31, 2011 8:29 pm

Elena, la soldadura con estaño es soldadura blanda y no creo sea imprescindible una homologación en toda regla. Referente a la soldadura con latón y plata, así como sus respectivas aleaciones, es necesario homologarlas porque el Número F es diferente. Y el Número F es variable esencial en la homologación del procedimiento y del soldador y, si cambia es necesario una nueva homologación. Por lo tanto el latón no homologa a la plata ni viceversa.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor Elena » Jue Mar 31, 2011 10:26 pm

Buenas noches.
Me queda claro todo lo que me has dicho Avelino.
Pero he visto en este y en varios post en este foro que hay numeros F y numeros P.
Se dice que es una variable esencial.
Pero cual es la diferencia entre los numeros F y P porque en el manual del soldador no lo he visto.
Gracias
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Procedimiento de soldadura fuerte

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Abr 01, 2011 9:54 am

Como sabes, existen muchos materiales que se emplean en construcciones soldables, tales como aceros al carbono, aceros aleados, aceros inxidables, aluminios, forjas, fundiciones, etc. Si hubiese que homologar cada uno de ellos nos encontrariamos con una multitud de procedimientos muchas veces innecesarios, además de ser excesivamente oneroso. Para evitar esto, los materiales se agrupan, en el caso de ASME en Nº P, basandose especialmente en características de similares de metal base, como pueden ser la composición química, la soldabilidad y las propiedades mecánicas. Si además la construcción exige pruebas de impacto, los materiales clasificados dentro de un nº P también se clasifican con un Nº de Grupo (1, 2, 3, etc).
Tambien, para evitar un excesivo número de homologaciones de procedimientos y de homologaciones de soldadores, en ASME los aportes se clasifican en Nº F. Dicha clasificación se basa fundamentalmente en las características de usabilidad, que determina la habilidad de los soldadores para realizar soldaduras de una forma satisfactoria con un tipo determinado de aporte.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados