SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Notapor JMH » Jue Mar 17, 2011 12:48 pm

Buenos días a todos.

Les traslado la duda que se me plantea. Tengo el caso de una soldadura disimilar entre un Acero P4 y un P1, según PQR partimos de un P4-P4 con material de aporte ER 80S-B2 (GTAW) y E8018-B2 (GMAW), se presenta WPS P4-P1 con material de aporte ER 80S-B2 (GTAW) y E8018-B2 (GMAW),según ASME IX se permite porque no cambian las variables esenciales. Mi pregunta es, según especificación del cliente en soldaduras disimilares se indica que el material de aporte sea el del menos aleado (P1) osea un 7018, que influencia podríamos tener en usar un material de aporte o otro???????? Se podría aceptar el del más aleado que influencian en caracteristicas mecánicas de composición podríamos tener???

Gracias.
JMH
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:08 pm

Re: SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Mar 25, 2011 1:13 am

Esta soldadura es una soldadura de transición. Por lo tanto creo más correcto, si se ha homologado el procedimiento con un P-4 a P-4, emplear este procedimiento en la soldadura de esta unión, de P-4 a P-1. En el otro caso, tendriamos que homologar un P-4 a P-4 ó un P-4 a P-1 con el E-7018, y posiblemente, con una probabilidad alta, no obtuviesemos resultados satisfactorios.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Notapor rolo » Vie Jul 08, 2011 1:12 am

JMH escribió:Buenos días a todos.

Les traslado la duda que se me plantea. Tengo el caso de una soldadura disimilar entre un Acero P4 y un P1, según PQR partimos de un P4-P4 con material de aporte ER 80S-B2 (GTAW) y E8018-B2 (GMAW), se presenta WPS P4-P1 con material de aporte ER 80S-B2 (GTAW) y E8018-B2 (GMAW),según ASME IX se permite porque no cambian las variables esenciales. Mi pregunta es, según especificación del cliente en soldaduras disimilares se indica que el material de aporte sea el del menos aleado (P1) osea un 7018, que influencia podríamos tener en usar un material de aporte o otro???????? Se podría aceptar el del más aleado que influencian en caracteristicas mecánicas de composición podríamos tener???

Gracias.


Estimado, el concepto del cliente es logico! cuando se trata de soldaduras disimiles se utiliza un aporte de transicion e incluso el del material mas bajo en resistencia! esto es por un tema de costos! el resultado es el mismo ! por ej: si haces una probeta de traccion con estos materiales y soldada con E 7018, seguramente va a romper en el P1....ahora realicemos la misma probeta con el E 8018-b2 donde crees que romperia? tambien lo haria en el P1!! en base a esto es que se trata de utilizar el aporte del mas debil por un tema de costo ya que el resultado es el mismo.
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Notapor rolo » Vie Jul 08, 2011 1:16 am

Me olvide de agregar, que desde el punto de vista del codigo tendriamos que ver k se cumplan tdas las variables esenciales
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: SOLDADURA DISIMILAR ENTRE UN P4 Y UN P1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Jul 08, 2011 2:10 pm

Efectivamente, es una buena observación. No obstante, de acuerdo con la pregunta, la exigencia de emplear un E-7018, desde mi punto de vista no tiene ninguna base, y si hay un procedimiento homologado de P-4 a P-4 es perfectamente válido para soldar los materiales en cuestión. Y en una construcción soldada las uniones de este tipo no creo sean tantas como para que exista una diferencia notable entre el coste de emplear un aporte u otro.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados