conductos de ventilacion en aluminio

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

conductos de ventilacion en aluminio

Notapor Elena » Jue Mar 10, 2011 7:09 pm

Hola a todos los integrantes de este foro.
Hay una pregunta de este foro que me tiene totalmente confusa, no paro de buscar informacion y todo es contradictorio.
Os cuento, sigo con detalle la pregunta emitida por Jbaby sobre homologacion de soldadores de aluminio y me estoy enterando de todo perfectamente.
Pero la gran duda me surje cuando Jbaby me dice que la homologacion de los soldadores en aluminio ha sido para conductos de ventilacion, despues de leer y leer en internet los conductos de ventilacion se fabrican en acero galvanizado y en acero inox de la calidad 304, esto me descoloca y confunde totalmente, puesto que la pregunta que estoy siguiendo paso a paso es concerniente a un material base de aluminio serie 1000 y 5000 y con espesores comprendidos entre 5 y 20mm.Les ruego a todos aquellos foreros que sepan de soldadura de aluminio y hayan leido o seguido esta pregunta sean tan amables de sacarme de dudas.
¿Porque no seria lo logico? que para soldar conductos de ventilacion utilicen el acero galvanizado o el acero inox con espesores entre 0.5 y 1,5mm de espesor.
¿No seria logico homologar a los soldadores en acero galvanizado y inox en vez de aluminio de 5 a 20mm de espesor.
¿Ademas esto no seria anti-economico en caso de ser asi?
Por otra parte? Con la cantidad de personal tecnico y especializado con que contamos hoy dia, como se puede utilizar aluminio de semejante espesor para conductos de ventilacion?
De verdad que despues de toda la coherencia que he visto en las respuestas emitidas con anterioridad a la pregunta homologacion de soldadores de aluminio.
Me da la impresion que a mi me han respondido con el firme proposito de confundirme, y desdeluego lo han conseguido.
Es por ello que apelo a alguna persona coherente y con buena voluntad para aclarar tales confusiones.
Gracias de antemano y saludos a todos los foreros de buena voluntad
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Mar 10, 2011 10:52 pm

En lo que dices tienes razón. Aquí ha habido una serie de cuestiones mezcladas difíciles de desentrañar. De todas las maneras si tienes alguna duda, exponla e intentaremos explicarla.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor Elena » Jue Mar 10, 2011 11:47 pm

Muchas gracias Avelino por tu ofrecimiento.
Me gustaria saber en que o para que se emplean los tubos de aluminio de aluminio de la serie 1000y 5000 en espesores comprendidos entre 5 y 20mm.
Me ha quedado muy claro que para soldarlos los soldadores deben de estar homologados.
eso quiere decir que son aptos para realizar soldaduras de calidad en este tipo de material.
Tambien me gustaria saber si para conductos de ventilacion, seria indicado o contraproducente utilizar este tipo de material.
Y si fuese posible, que parte de los conductos de ventilacion es donde se utilizaria el espesor de 20mm.Por otro lado me llama la atencion si la junta para soldarla hay que prepararla segun asme IX. Creo que si, pues estamos hablando de homologacion de procedimientoos y soldadores.
Pero por otro lado pienso que los conductos de ventilacion no llevan presion como para hacer un trabajo tan esmerado, tanto en preparacion de las piezas como en su posterior soldadura.
Ademas me gustaria saber que proceso es el mas indicado para soldar estos espesores
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor jbaby » Vie Mar 11, 2011 12:11 am

Elena, aunque te he respondido en el otro tema.
Te aclaro nuevamente, que he hecho una serie de preguntas sobre diferentes temas (que yo tenia claros) y por eso te he liado. de forma desintencionada. A medida que iba teniendo las dudas las iba preguntando.
Lo de los conductos de ventilación se debió a un error, era para conductos de aire a presión.

Los tubos de aluminio de gran espesor es para transportar vapor y otros fluidos de mayor densidad, dentro de una planta industrial. Y sé que se hacian de aluminio por la ligereza del material.

Disculpa por las molestias que te haya ocasionado.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Mar 11, 2011 10:54 am

El aluminio de la serie 1000 (aluminio casi puro, no inferior al 99,99% de Al) y de la serie 5000 ( aleación de Al , Mg y Cr) en los espesores de 5 mm y 20 mm, así como en otros espesores necesarios según cálculo, es muy aplicable en la industra en general, especialmente en aquellas construcciones que necesiten poco peso, necesiten ser resistentes a la corrosión y necesiten tener una buena tenacidad. Por ejemplo la fabricación de recipientes a presión, tanques de almacenamiento y transporte, tanques de GNL, industria aronautica, etc. son construcciones que se realizan con estos materiales debido a su buena soldabilidad y a su buen comportamiento frente a otros materiales.
Los conductos de ventilación, hasta donde yo sé, normalmente se construyen de acero galvanizado, a no ser que las condiciones de trabajo no produzcan condensaciones, permitiendo en este caso sean de acero sin galvanizar. Pero en algunos casos especiales, bién por las condiciones de trabajo (cambios bruscos de bajas temperaturas a altas temperaturas) se emplean de aluminio. Pero siempre que hablamos de ventilación estamos hablando de láminas del orden de 0,6 a 1,2 mm.
De todas las manera, para más información sobre tubos de ventilación puedes acudir a las Norma americanas ASHRAE o ASTM C-177.
Elena, esto es todo.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor Elena » Vie Mar 11, 2011 3:17 pm

Hola de nuevo a todos. Gracias Avelino y gracias Jbaby.
Es evidente, que el tema de los conductos de ventilacion introducido en este post, ha sido por despiste.
Volviendo al tema para la cualificacion de soldadores en aluminio, segun Asme IX en las series 1000 y 5000, me interesaria saber si los soldadores cualificados han tenido que hacer dos pruebas en las dos series, o con una sola ha sido suficiente.
Tambien me gustaria saber que tipo de material base y su especificacion correspondiente, ademas del material de aportacion utilizado para las soldaduras.
Ademas como preguntaba anteriormente que proceso de soldadura se han homologado los soldadores y al final de todo en que lo han hecho si en chapa o en tubo y en que posicion ha sido la elegida para ver la destreza y habilidad de los soldadores.
Ya que me ha quedado muy claro, que la prueba que los cualifica para soldar en todas posiciones tanto para soldar tubos como chapas es 6G, tambien me figuro que sera la mas dificil de realizar por los soldadores.
Y lo que mas me llama la atencion es que el tubo de 20mm de espesor utilizado en conductos de aire a presion.
¿Me podriais decir vosotros que sois experimentados en ello que presion de aire puede soportar una tuberia de 20mm de espesor?
En cuanto a que se utilice este tipo de material en transportar vapor me resulta extraño. ¿Podrais explicarme esto?
Yo tengo entendido que el vapor desgasta mucho el material y por deduccion al ser aluminio un material blando se desgastaria con gran facilidad.
Los productos de mayor densidad tambien me gustaria saber que productos son, ya que es evidente que cualquier producto que circule por un conducto puede tener mayor densidad que el aire a presion.
Me interesan mucho estos temas, ya que soy delineante proyectitas de construcciones metalicas y cuanto mas informacion sobre estos temas mucho mejor.
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor jbaby » Vie Mar 11, 2011 6:15 pm

Hola Elena, pues a ver no se si te podré ayudar mucho porque tanto no sé.
Yo me interesé mas por el tema de las homologaciones y un poco todo lo que lo rodea. Puedo ayudarte (como me ayudaron a mi) con el tema de las posiciones y un poco lo que rodea a las homologaciones. Pero en lo que a materiales se refiere.........

No sé si se homologaron para las dos series de una sola vez, o una vez para cada una. El material base como te he dicho era aluminio, y debia ser bastante puro, y el material de aporte me parece que también era aluminio de similar pureza al material base, si vuelvo por alli preguntaré para cerciorarme.

Se homologaron con chapas, porque al parecer no tenian tubos y me parece que hubo alguna discusión al respecto. Creo que tenian que hacer posiciones 5F y 2G, me suena, o quiza 5G y 2G. Porque cuando yo estuve cotilleando estaban diciendo que si para que equivalga a tal posición teneis que hacer tal y tal, me suena que tenian que alcanzar 5G, por eso ya me surgio la duda y yo pregunte en otro tema el tema de alcanzar 5G con chapas.

Lo del tubo de 20mm no llevaba aire a presión, llevaba un fluido, no te puedo concretar. Debia de ser alguna especie de aceite, o algo de viscosidad similar, pero ya te digo que no tengo ni idea, porque lo vi de pasada varias veces. Se que casi todo era aluminio por la ligereza.
Que se utilice este material para transportar vapor, pues eso probablemente te lo puedan explicar mejor los compañeros foreros que son unos autenticos especialistas, yo soy un pipiolo en estos temas.

Siento no poderte ayudar mas, todo lo que se sobre estos temas es lo que han contado en este foro. Lo mio es mas diseño de engranajes, cojinetes, etc...jeje.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor Elena » Vie Mar 11, 2011 9:50 pm

Hola de nuevo foreros.
Ya me dijo Avelino que el aluminio de la serie 1000 es un aluminio bastante puro y el de la serie 5000 es aleado con mg y cr y que es mas resistente a la corrosion, cosa que me ha quedado muy clara.
En cuanto a la designacion del material base y aporte utilizados, yo suponia que tenian que ser compatibles, pero la designacion de ambos se nos queda pendiente.
En cuanto a la homologacion de los soldadores si la hicieron con chapas hay algo que no concuerda, y eso es que alcanzaran la posicion de 5G, pues 5G solo correspode al tubo, eso esta claramente explicado en post anteriores.
En cuanto para que y en que se utiliza el tubo de 20mm de espesor,(Que debe de ser espectacular verlo trabajar) me quedo con la gran duda, no se utiliza en conductos de ventilacion, ni tampoco en aire a presion, pero si en una especie de aceite o algo similar. ¿puede ser aceite termico? o ¿puede ser aceite comestible? o Quizas aceite lubricante? o tal vez un aceite hidraulico?
Ahora lo que si me queda claro que el aluminio es un material ligero y que pesa poco.
Un vez mas gracias a todos los que en estos post han sido capaces de transmitir de forma clara y concisa y sobre todo con la buena voluntad de resolver las dudas planteadas.
Para ellos mi mayor admiracion.
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Mar 12, 2011 1:01 pm

Sobre si los soldadores ha tenido que hacer dos pruebas, aunque no he estado allí y Jabyby es el más adecuado para decirlo, creo que sí. Una, porque probablemente no sean del mismo número P ó número S; otra, porque los aportes empleados sean diferentes, y otra, porque los rangos de espesores cubiertos están fuera de los espesores a soldar.
Referente al material base empleado también es Jabyby el que tiene que decirlo. Lo que sí te puedo decir es que existen diferente tipos de la serie 1000 (con Ys = 17Mpa a 82 Mpa) y diferentes aleaciones de la serie 5000(con Ys = 70 a 238Mpa), tanto en composición química como en características mecánicas.
La presión que puede soportar una tubería de aluminio de 20mm de espesor depende del diámetro del tubo, del coeficiente de seguridaad empleado en el cálculo en función del producto que va a circular ( si es o no letal, corrosivo, etc) y de las características mecánicas de la aleación empleada. Por ejemplo, un tubo de 30 pulgadas de un aluminio de la serie 5000, clase 5083-0, que tiene una Uts= 334 Mpa y un Ys = 229 Mpa, calculado para trabajar con un producto no letal, como puede ser aire, puede soporta una presión de trabajo de 96 Psi.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: conductos de ventilacion en aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Mar 12, 2011 1:08 pm

Perdón,la presión que puede soportar no está expresada Psi, son 96 bares.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados