Posiciones según ASME SECCION IX

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor jbaby » Lun Mar 14, 2011 11:57 pm

A ver si me voy enterando y puedo responderte.
Eso lo establece el apartado QW-303.1, los soldadores que se homologuen a tope quedaran homologados para filete en las posiciones que se indican en QW-461.9.
Si miras esta tabla verás que no siempre que estas homologado a tope, estas homologado para todas las posiciones en filete.
En el caso que me explicaba avelino si, en otros depende.

De todas maneras Avelino lo puede confirmar, tiene bastante conocimiento de la ASME.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Mar 15, 2011 12:25 pm

Efectivamente, Elena, un soldador homologado en una soldadura a tope también queda homologado para soldar en ángulo o filete en todos los espesores y diámetros, naturalmente dentro de las variables esenciales. Ello es así de acuerdo con el sentido común, ya que un soldador capaz de hacer una soldadura a tope no tiene por que tener problemas en hacer una en ángulo, mucho más fácil de soldar.
Lo que no cubre es a todas las posiciones. Ello es así, porque la manejabilidad cambia con la posición. Como dice Jbyby, en la tabla QW 461.9, se pueden comprobar las posiciones en que se queda homologado en función de la posición en que se realizala homologación.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor Elena » Mar Mar 15, 2011 2:32 pm

Hola.
Entonces un soldador homologado a tope en 8mm.
¿Puede ya soldar en angulo cualquier espesor segun asme?
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Mar 15, 2011 8:18 pm

Sí, efectivamente, una homologación de soldador en 8 mm u otro espesor a tope homologa para todas las soldaduras en ángulo de todos los espesores y diámetros. No obstante, es necesario tener en cuenta todas las variables correspondientes a la homologación de un soldador que hemos comentado anteriormente.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor ali » Lun Abr 11, 2011 8:02 pm

Hola,

estoy confundido? según QW452.1b, t > 13 mm para soldar el máximo espesor que te permita el WPS
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Abr 11, 2011 8:24 pm

No entiendo la pregunta...
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor ali » Lun Abr 11, 2011 8:35 pm

Hola,
me refería al límite para soldar el máximo espesor para un soldador s/ASME, se indica más de 13 mm y no de 19 mm como
se decía en algún post, no?
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Abr 11, 2011 8:54 pm

Estabamos hablando anteriormente de soldaduras en ángulo o en filete. En el caso de soldaduras a tope, si la homologación se realiza en espesor igual o mayor de 19 mm no hay límite superior en espesor para la homologación del soldador.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor ali » Lun Abr 11, 2011 9:02 pm

Hola,

perdona por la cofusión, pero me refiero a que indicais que:
"si la homologación se realiza en espesor igual o mayor de 19 mm no hay límite superior en espesor para la homologación del soldador"
y es lo que no entiendo ya que según QW452.1b, si sueldas t > 13 mm para soldar el máximo espesor que te permita el WPS
un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Posiciones según ASME SECCION IX

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Abr 11, 2011 10:03 pm

Sí, tienes razón, si es un soldador con 13 mm es suficiente; pero si son 3 soldadores o más es necesario un mínimo de 19 mm.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Anterior

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados