Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Jue Ene 27, 2011 11:16 pm

Buenas noches,
Me gustaría preguntar una duda que tengo. Por temas laborales tengo que llevar un tema relacionado con soldadores y la verdad que no es mi especialidad y no tengo mucha idea y quisiera ponerme un poco al día.
Donde más dudas tengo es respecto a la homologación de soldadores, más o menos sé lo que es pero desconozco un poco el procedimiento.
Concretamente en la obra estan soldando aluminio serie 1000 y serie 5000 con unos espesores que oscilan entre los 5 y los 20mm, que estoy poniendome al día tambien con el tema de materiales. La soldadura que están llevando a cabo es tipo MIG, con Argón como gas inerte.
¿Realmente en que consiste la homologación? En realizar una serie de pruebas al soldador para ver que cumple una serie de requisitos, ¿verdad?, pero que requisitos son esos, es decir, ¿tiene que cumplir en concreto alguna norma UNE.....? tengo oido que dependiendo del tipo de soldadura es distinta la homologación. He leido en el foro algo, pero no encuentro nada concreto para este tipo de soldaduras.
Por otro lado:
¿quien encarga la homologación de soldadores? la empresa subcontratada o la que subcontrata
¿quien tiene que pagar esa homologación? la empresa subcontratada o la que subcontrata
¿que coste aproximado tiene una homologación?

A ver si alguien puede echarme una manilla.
Agradezco de antemano vuestra colaboración.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Lun Ene 31, 2011 7:08 pm

Buenas tardes, voy a intentar responder tu pregunta con mi conocimiento, pero puede que no este acertado al 100/100.
la homologacion del soldador consiste en una valoracion de la aptitud del mismo, es decir, que el soldador demuestre tener habilidad suficiente para hacer soldaduras que no esten defectuosas. Las pruebas se suelen hacer sobre probetas, y tambien sobre piezas reales, y a como cada proceso es diferente, las pruebas realizadas tambien pueden ser diferentes, pueden ser ensayos destructivos y no destructivos.
La homologacion la encarga la empresa para la que trabaja el soldador y naturalmente como la encarga esta, la paga.
Suele costar unos 300Euros, cosa curiosa, porque en el año 1988 solia costar unas 50.000 pesetas.
Esto es mi experiencia personal en 35 años dedicado a la profesion, seguramente habra otras experiencias sobre todo en quien paga y cuanto cuesta, pero no se debe de variar mucho.
Un saludo
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Mar Feb 01, 2011 9:44 pm

Gracias por la información soldeta. Voy a aprovecharme un poco más de tus conocimientos, sino es indiscrección.
Por lo que tengo entendido la holomologación es necesario hacerla para cada trabajo en concreto, y es necesario homologar también el procedimiento de soldadura, ¿verdad?.

En el caso que a mi me afecta me parece que esta afectado por la norma ASME, con lo cual supongo que tanto el procedimiento de soldadura como el del soldador serán de acuerdo a esta norma, ¿o no?.

Me han comentado que es necesario homologarse para distintas posiciones, no se muy bien a que se refieren con eso, no se que de un 5G o 2G o algo asi, no sé si lo estoy diciendo bien. Por lo que dices, deduzco que el soldador ha de homologarse con la misma pieza que va a soldar posteriormente, y no con otra, ¿o estoy equivocado?

Gracias por tu ayuda soldeta.

Un saludo
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Mié Feb 02, 2011 5:22 pm

Buenas tardes jbaby.
No siempre para cada trabajo hay que homologar o cualificar al soldador de nuevo, eso va a depender del tipo de material base a emplear, en cuanto a homolar el procedimiento, no es estrictamente necesario, si recomendable.
Pero un soldador se puede homologar o cualificar con un procedimiento preliminar.
Otra cosa es que te pidan que cualifiques el procedimiento para poder fabricar un producto, aqui ya no vale el preliminar, porque tiene que tener su registro de cualificacion.
En cuanto al codigo o norma, por la que has de hacerlo, es la que acordeis, aqui en españa normalmente es el codigo americano ASME o bien la normativa Europea UNE- EN, antes hace como 20 años todo era en asme pero ahora la europea esta dando muy fuerte y creo que lo esta superando, pero como te he dicho antes,puede ser; iso,din,api,asme, Une-En,etc.
Lo que acordeis, o lo que te pida el cliente, pero si vas hacerlo todo de nuevo yo te aconsejaria europea.
Y claro, como tu bien dices, la misma norma tanto para cualificar al soldador como para el procedimiento.
Por lo que me dices de las posiciones, no necesariamente el soldador se puede cualificar en varias posiciones, normalmente las mas dificiles cubren a las mas faciles, por lo que 2g y 5g son necesaias para cualificarse en tubo en todas posiciones menos en descendente.
Pero haciendo solo una 6g ya te cualifica para todas las demas menos para descendente, que requiere una cualificacion independiente.
Estas posiciones son en asme y se refieren a tubo, porque el tubo cualifica a la chapa pero no al reves.
Aunque cuando el tubo tiene mas de 500mm de diametro ya es valido una cualificacion en chapa
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Mié Feb 02, 2011 5:32 pm

Hola de nuevo.
No me di cuenta que aun preguntabas que si el soldador se ha de homologar o cualificar con la misma pieza que esta fabricando.
Normalmente se hace con una probeta de unas dimensiones determinadas por la norma a emplear, y de la misma calidad espesor y forma que los utilizados en produccion o fabricacion, Tambien se puede hacer con una costura real de produccion si el proceso utilizado para la cualificacion del soldador no exige ensayos destructivos.
Espero haberte sacado de dudas, si en algo te puedo ayudar mas no dudes en consultarlo
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Sab Feb 05, 2011 2:31 pm

Ufff, me acabas de dar una clase magistral de soldadura, muchas gracias!! Con esto lo tengo más claro, ya veo que es un mundillo un poco complicado.

Solamente quería preguntar una última cosa, ¿donde puedo encontrar lo de las posiciones de soldadura y su correspondiente procedimiento de homologacion? ¿en la norma Asme?, es decir, por ejemplo (perdon si digo alguna barbaridad): la homologacion de la posicion 2g te permite soldar tubos de tal a tal espesor, y para homologarla hay que hacer "tal" prueba, sobre "tal" probeta; la homologacion de la posicion 3g te permite soldar tubos de tal diametro y para homologarla hay que hacer "tal"........

Ah, ¿y la norma se puede conseguir en algún sitio? yo tengo como resumenes que ido consiguiendo y leyendo en diferente bibliografia, aunque supongo que se podra comprar o descargar de algun sitio.

Te agradezco mucho tu ayuda soldeta.

Saludos cordiales.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Sab Feb 05, 2011 7:03 pm

Buenas tardes, Jbaby.
Creo que aun estas un poco liado.
Mira a las posiciones de soldadura no les corresponde un procedimiento como tu cres.
El procedimiento se hace para poder fabricar con garantias un determinado trabajo de soldadura, en el hay unas variables que son esenciales, como puede ser el metal base, el espesor de la chapa o el tubo, el diametro del tubo el material de aportacion, la intensidad de soldeo, la tension de soldeo, la velocidad de avance, los precalentamientos y postcalentamientos sin son necesarios, la preparacion de bordes rectos o biselados, el tipo de gas si es requerido tanto para proteccion como para respaldo y algunas mas.
Tambien hay otras variables que no son esenciales, una de ellas es la posicion en la que el soldador realiza la probeta, ya que la posicion nos indica el grado de dificultad que hay para realizarla, y a mayor dificultad mayor habilidad por parte del soldador para realizar una probeta que cumpla con los requisitos requeridos para cualificar un procedimiento.
Un procedimiento tanto cualificado como preliminar sirve para cualificar a un soldador en cualquier posicion.
Para que te aclares un poco mas, la posicion 2g no es correcto decir que es par espesor de tal,
La posicion 5g no es para espesor de cual, y la posicion 6g no es para tubos de tal diametro.
En cuanto a las normas tanto codigo asme, api, europea o cualquier otra que necesites la puedes solicitar a aenor previo pago.
Pero para salir de todas tus dudas, no creo que sea necesario gastarte tanto dinero en normas, a no ser que realmente las necesites, esas cosillas como la cualificacion de soldadores y las correspondencias de las posiciones las posiciones te las puedes bajar de internet.
Espero que tengas ahora las ideas mas claras.
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Feb 05, 2011 9:25 pm

Para saber lo que necesitas es necesario saber manejar los códigos aplicables. No obstante, para tener una idea general te adjunto las variables que pueden afectar a la homologación de soldadores de acuerdo con ASME IX para el proceso GMAW que estás empleando:
QW-402.- Juntas - 4: Respaldo
QW-403.- Metal base - 16: Cambio diámetro tubo en función límites estipulados.
-18: Cambio Nº P
QW-404.- Metal de aporte - 15: Cambio Nº F
- 30: Cambio espesor metal depositado fuera de los límites estipulados
- 32: Límites de espesor para trnasferencia por cortocircuito
QW-405.- Posiciones - 1: Otras posiciones de la homologación fuera de los límites estipulados.
- 3: Cambio a progresión vertical.
QW-408.- Gas - 8: eliminación gas de respaldo
QW- 409.- Características electricas - 2: cambio de modo de transferencia
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Mar Feb 08, 2011 11:53 pm

Estoy un poco correoso, ahora ya me habeis liado.

Soldeta, por lo que me explicas entiendo que tu puedes homologar un procedimiento de forma preliminar o de forma llamemosle definitiva.
Una vez homologado el procedimiento ya se puede homologar el soldador. En el caso de que el soldador vaya a fabricar un producto, el procedimiento debe haber sido homologado de forma "definitiva", no valiendo el preliminar, ¿voy bien?
No entiendo bien, un soldador en una obra siempre va a fabricar algo, soldara tubos, chapas o lo que sea, con lo cual supongo que el procedimiento debera haber sido homologado de forma definitva (que lo estoy llamando yo asi, para entendernos). Porque si hubiese sido homologado de forma preliminar, entonces no podria fabricar nada.

Dejando ahora de lado la cualificacion del procedimiento pasamos a la homologacion o cualificacion del soldador. Un dia oi decir a un oficial de soldador: "como no tenian el tubo para homologar, hemos tenido que homologarnos con otras probetas y ahora nos quieren cobrar varias homologaciones por barba cuando solo teniamos que pagar una" Con lo cual yo entendi que una misma posicion se puede homologar de diferentes maneras, ¿no se si es correcto?, y ya me hizo dudar, porque dije: "*, yo pensaba que tenian que homologarse con una muestra de lo que luego van a hacer en el tajo y resulta que no".
Y por otro lado, independientemente del trabajo que vaya a realizar el soldador ¿se tiene que homologar? o solamente si te lo pide el contratista.

Para Avelino, ¿donde puedo localizar las referencias que me dices? Pues seguire el consejo de soldeta y antes de gastarme los dineros en normas prefiero aclararme yo.

Gracias a ambos por vuestra ayuda y disculpad por mi ignorancia.

Un saludo
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Mié Feb 09, 2011 12:39 am

buenas noches, ya veo que te vas aclarando, El procedimiento se debe cualificar siempre que lo exigan o bien la parte contratante el fabricante o cualquier otra entidad aceptada por las personas involucradas en el trabajo en cuestion.
Igual ocurre con el soldador. Este tiene que cualificarse con el material base que se va a trabajar, o bien chapa a bien tubo.
Si lo hace en tubo, este cubre a la chapa, al reves no. Tambien depende del grupo de material base con el que se cualifique un grupo mas dificil cubre a otros mas faciles, esto viene establecido en normas y codigos
En cuanto a los espesores y diametros tambien hay un rango que viene establecido en las normas o codigos.
Con la posicion ocurre lo mismo lo mas dificil cubre a lo mas facil.
Referente a los comentarios que escuchaste, todo es posible, pero si se va a fabricar tuberia de 6 pulgadas y 8mm de espesor en un determinado material base, lo normal esque la prueba de homologacion del soldador se realize en una probeta de este material, o bien sobre una costura real si no es necesario ensayos destructivos.
Como te dije cualquier norma que quieras adquirir te la puede facilitar AENOR previo pago.AENOR clle genova n 6 madrid tlf.902102201 fax 913103695 e-mail comercial@aenor.es
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Feb 09, 2011 2:04 pm

En toda soldadura de responsabilidad es necesario realizar una homologación de procedimiento y de soldadores, porque así esta estipulado en Códigos y Normativas oficiales.
Para realizar una homologación de soldador, antes es necesario tener un procedimiento homologado, que es el que va a servir de base o guía al soldador que se va a homologar. Naturalmente, el soldador que ha realizado el procedimiento de forma adecuada queda homologado.
Lo bueno normalmente va acompañado de lo sencillo y lo práctico. El ASME IX cumple con todo esto, por eso te he incluido anteriormente las variables que afectan a la homologación de un soldador de acuerdo con este Código, aunque existen otras en función del Código o Norma aplicable.
En cuanto a las posiciones, si lo que se quiere es homologar a un soldador para todas las posiciones, la 6G (tubo a 45º) es la que permite esto.
De todas las maneras te recomiendo, como si de un gran amigo se tratara, que si vas a tener responsabilidades en estos temas que realices un curso y dispongas de los Códigos aplicables. Porque esto no es una duda que pueda surgir de un determinado tema; es mucho más.
Un afectuoso saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Jue Feb 10, 2011 12:47 am

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda.

Me hare con la norma y le pegare un repasillo, sobre todo por el tema de los diametros y espesores. En cuanto al procedimiento ya me ha quedado mas o menos claro.
Tranquilos que no es para ningun puesto de responsabilidad, jeje, pero es muy probable que tenga que ver alguna de estas cosas (soldaduras y homologaciones) y no queria estar totalmente verde, por lo menos saber de que me hablan y poder opinar, porque habia oido algo, pero no sabia bien de que iba, y como me ha quedado claro es mundo un "pelin" complejo.....nada que no se solucione con 10 años de experiencia, jejeje.

Os agradezco nuevamente vuestra ayuda.
Un saludo.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Jue Feb 10, 2011 11:15 am

Buenos dias Jbaby.
Segun mencionas lo que estais soldando es aluminio de dos series distintas y con espesores de 5 a 20mm, por lo que deduzco esto no son tubos, tanto la chapa como el tubo se sueldan de forma diferente, observo tambien que mencionas nada mas que las posiciones de la tuberia, y aunque la homologacion del tubo cubre a la chapa, si lo que vais a soldar es chapa en principio debiais de cualificar a los soldadores en chapa, no se si tu has soldado alguna vez, pero el aluminio cuando es grueso es aconsejable precalentarlo, por ello tendreis que hacer unas probetas con anterioridad en el mismo tipo de material y con la misma forma
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Feb 10, 2011 1:23 pm

No es necesario hacer la homologación del soldador en una probeta del mismo espesor, ya que hay un rango de espesores cubierto, normalmente el doble de lo homologado. Además el precalentamiento no es una variable fundamental o esencial en la homologación del soldador.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Jue Feb 10, 2011 3:17 pm

Buenas tardes.
Aunque soldando un espesor de 10mm estes cubierto para 20 y aunque no sea necesario precalentamiento para la cualificacion del soldador, lo que yo quiero es decirle a Jbaby que no es lo mismo soldar diez que veinte aunque estes cubierto para ello.
Que es diferente, y se lo digo poque yo lo he soldado y lo sueldo aun, y no se suelda lo mismo con precalentamiento que sin el, aunque no sea necesario para calificar al soldador, es por ello que les aconsejo que hagan unas probetas, pero no para cualificarlas o cualificarse con ellas si no a modo de ensayo, entrenamiento o preparacion.
Es decir que practiquen con lo mismo que van a soldar, porque luego parece lo mismo, pero en realidad no lo es.
Pasa lo mismo que con el tubo y la chapa, segun la norma une en 287-1 si sueldas tubo rotando PA estas cualificado lo mismo que si sueldas chapa en plano horizontal, hablo del mismo espesor y el mismo material.
Pues cuando te pones hacerlo no es lo mismo, es mas he visto muchos soldadores de chapa cualificados en todas posiciones que no habian soldado nunca un tubo girandolo y ellos mismos me han corroborado que aunque parece lo mismo y estan cualificados no es lo mismo y ademas no les sale igual.
Es por ello que les aconsejo que intente practicar y reproducir con anterioriad unas probetas en las que ensayen lo mismo o lo mas parecido a lo que despues van a ejecutar.
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados