Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Feb 10, 2011 9:10 pm

Una cosa es practicar y otra hacer una homologación. Se supone que un soldador que se vaya a homologar ha practicado lo suficente y sabe soldar con el proceso en el material en el que se homologa.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Jue Feb 10, 2011 10:08 pm

Buenas noches.
Si señor estoy totalmente de acuerdo con usted se supone que un soldador que se va a cualificar ha practicado lo suficiente, pero hay ocasiones en las que no es asi, ademas vuelvo a repetir que se puede estar cualificado habiendo soldado un espesor de 10mm y ser valida la cualificacion para soldar 20mm, pero en muchas ocasiones nunca han soldado 20mm, por eso no esta demas ensayar con anterioridad para poder observar la diferencia, y no digamos de los precalentamientos, aunque no sean obligatorios para la cualificacion del soldador hay mucha diferencia a la hora de ejecutar la soldadura, y mucho mas en aluminio, es mas, para soldar con precalentamientos hay que estar acostumbrado.
Es un craso error pensar que porque la norma te cubre hasta el doble de espesor y no sean necesarios precalentamientos para la cualificacion, cuando se vaya a realizar una soldadura en 2omm y con precalentamientos no surjan inconvenientes.
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Sab Feb 12, 2011 8:25 pm

Hola otra vez,
Ya he estado dando una vuelta a la ASME SECCION IX, menudo marmotreto!! En fin..... me ha aclarado bastante.
Solo me quedan dos dudillas:
- En el apartado QW461.9 te indican que en función de con la posicion que te homologues, luego podras soldar lo que te dicen. Pero no entiendo bien la tabla, y mira que la he dado vueltas. Cojo un ejemplo al azar, dice que si tu te homologas con las posiciones 2g, 3g y 4g sobre chapas con soldadura a tope, quedas homologado para soldar:
- placas y tubos (de diámetro exterior superior a 24 pulgadas) en todas las posiciones con soldadura a tope
- tubos de diametro exterior inferior a 24 pulgadas, soldados a tope, en posiciones plana y horizontal
- para soldaduras en filete puedes soldar placa y tubo en todas las posiciones


¿alguien puede explicarme como es la soldadura de un tubo a tope en posicion plana?
Entiendo que si tu tienes un tubo en posicion vertical y otro tubo en posicion vertical (del mismo diametro logicamente) y los sueldas a tope, entonces el cordon de soldadura se quedará en una posicion horizontal. Pero soy incapaz de visualizar la posicion plana!!! Si tu tienes dos tubos puestos horizontalmente y los sueldas a tope, en sentido ascendente, empiezas desde abajo hacia arriba el cordon de soldadura, a mi entender, pasa por tres posiciones: empiezas con el cordon en sobrecabeza, pasas por la posicion vertical y llegas a la posicion plana en el punto mas alto del tubo (estoy suponiendo que realizas una sola semicircunferencia de soldadura).

Necesito verlo.

- Por otro lado, no encuentro donde te habla de los espesores que os comentaba. Es decir, si me homologo con una chapa de X espesor, luego puedo soldar chapas de entre T y R espesores, por ejemplo. O si homologo con tubo de X espesor, luego puedo soldar tubos de entre tal y tal espesor.

Muchas gracias!
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom Feb 13, 2011 12:19 pm

Contestando a Soldeta:
Lo que dices es lógico, pero no tiene nada que ver con la homologación. Algo parecido ocurre con el carnet de conducir. Una vez obtenido vale para conducir un amplio abanico de automóviles dentro del tonelaje o potencia estipulada. Cada vez que conduzcas un tipo o marca diferente, es conveniente practicar antes de salir a la carretera. Pero no es necesario examinarse de nuevo.
Contestando a Jbaby:
Es dificil en el foro explicar todas la dudas que planteas. Expón lo que necesitas hacer e intentaremos resolverlo.
Respecto a la soldadura de un tubo en posición plana, supone que la soldadura se realiza con el eje inclinado con un angulo de 0º a 15º máximo y soldando en la parte superior la zona que está entre 150º y 210º, suponiendo que el punto 0º y 360º está en la parte inferior del tubo.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Dom Feb 13, 2011 9:10 pm

Buenas nohes.
Com dice Avelino, planteas muchas dudas, yo te aconsejaria que si tienes oportunidad, le eches un vistazo al manual del soldador cuarta o quinta edicion. veras como eso te ayuda muchisimo.
A tu pregunta de ¿como es un tubo a tope en posicion plana? que no la visualizas, pues es el tubo rotando y soldando siempre en la parte superior, es como si soldases una chapa en la posicion de plano horizontal.
Lo que tu dices que un tubo en vertical y otro tubo en vertical del mismo diametro y los sueldas a tope entonces el cordon de soldadura se quedadra en una posicion horizontal.
Si es horizontal, pero sobre el plano vertical, ¿verdad? pues esa es la posicion de 2G. que como ves no es lo mismo que girar el tubo soldando en la parte superior, aqui la gravedad hace que el material depositado se decuelgue mas que en la otra posicion que es 1G.
Por eso en esta posicion debemos soldar con cordones estrechos enlazados, mientras que en la otra podemos dar balanceo lateral, no mucho, pero se puede.
Por otro lado si pones dos tubos a tope y haces media circunferencia hacia un lado y otra media hacia otro,empezando por abajo, como tu bien dices pasas por tres posiciones basicas, techo, vertical ascendente y plano horizontal.
Ademas de las intermedias, porque tienes zonas que son semitecho, semiascendente y semi plano horizontal.
Pues esta es la posicion 5G.
Espero que esto te haga visualizar algo mas las posiciones.
pero a lo dicho, echale un vistazo al manual, lo vas a ver todo mas claro y despues entenderas mejor los codigos y normas.
Y si algo mas dudases lo expones en el foro, como ves esta pregunta esta bastante interesante y esta dando que hablar.
Pero creo que con todo lo que estamos hablando de ella aun queda mucho para llegar al tema en cuestion, que es sobre homologacion soldadores aluminio.
Y aunque la cualificacion de soldadores por arco tiene partes comunes, el aluminio tambien te planteara otras dudas que son propias del material base a soldar
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Dom Feb 13, 2011 9:39 pm

Ya ves que si esta dando de si la pregunta!! jejeje. Y vosotros que sois unos doctos en la materia da gusto!

El manual del soldador ya lo tengo y la ASME también, pero esta última no sé si aclara o lo pone peor, porque vaya tela......

Ya os he entendido con lo del tubo rotando, es la posicion 1G!! pero me obceco a veces y soy incapaz de razonar hasta que alguien no me lo aclara, y más después de "X" horas currando y pensando.

Más o menos con todo esto que me habeis ido diciendo me es suficiente, para comprender mejor el proceso por el cual se homologan los soldadores de aluminio y sus particularidades, tampoco necesito entrar en total profundidad. Realmente son cosas que voy viendo en la obra y me las voy apuntando para luego buscarlas, por si me toca meterme con ese aspecto.

Solo una cosa, lo de los espesores que os comentaba, ¿no sabeis donde puedo encontrarlo? ¿en que articulo de la ASME?, porque o no lo estoy mirando bien, o es que no viene.

Por cierto, una ultima tonteria. Si tu unes las dos piezas que tienes que soldar mediante una pletina, o puente, ¿tienes que estar homologado? Porque sé que para puntear no hace falta, pero cuando pones pletinas, ya no lo tengo tan claro.

Gracias.
Un saludo.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Feb 14, 2011 10:09 pm

Los rangos de espesores de acuerdo con ASME IX puedes encontrarlo en QW-404.30, QW-452.1, QW-303.1 y QW-303.2.
Referente a la soldadura de pletinas si no son puntos permanentes tampoco. Pero en soldaduras de responsabilidad, cualquier punto fuera del bisel debe evitarse.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor soldeta » Mar Feb 15, 2011 4:06 pm

Buenas tardes Jbaby.
Mira, el punteado de las piezas a soldar aunque parezca de poca importancia o insignificante no es asi.
Los puntos pueden ser: validos y no validos.
Los puntos validos son aquellos que se dan en la pieza y forman parte del cordon de soldadura porque no se eliminan.
Para realizar estos puntos hay que estar debidamente cualificados.
Los puntos no validos, son aquellos que no forman parte del cordon, y se pueden dar en la costura para posteriormente cuando se llegue a ellos eliminarlos, o se pueden realizar mediante puentes o presillas como tu muy bien has dicho.
Ninguna de estas dos ultimas formas es bien aceptada por los ingenieros, inspectores, diseñadores e incluso soldadores.
Eliminar los puntos de la costura para volver a soldar de nuevo, conlleva calentamientos y enfriamientos innecesarios con sus consecuencias metalurgicas, ademas afecta a la preparacion de bordes, que se deforma y deteriora.
Poner presillas y dar los puntos en el material base fuera de la costura, conlleva a un deterioro del metal base, en principio por la soldadura y despues por la eliminacion de estos.
Como ves lo mejor y mas practico, ya que no podemos o debemos soldar fuera fuera de los viseles o chaflanes, es hacer puntos validos en costura que forman parte del cordon y que deben de realizarse por personal cualificado
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor Elena » Lun Feb 28, 2011 5:54 pm

Hola,despues del interes que ha despertado esta duda o pregunta por parte de jbaby, y la buena respuesta que ha tenido, me gustaria saber si ya se han homologado los soldadores en aluminio, ademas de saber que tipo de aluminio o aleacion han utilizado y para que.
Tambien me gustaria saber quien ha pagado la homologacion, si la empresa fabricante o el contratista como preguntaba Jbaby
ademas me gustaria saber cuanto ha costado la homologacion de cada soldador.
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Mar Mar 08, 2011 2:50 pm

Hola Elena,
Pues no te puedo responder a tantas preguntas porque yo tampoco las sé, jeje, por eso pregunto tanto. Yo no estoy con los soldadores, pero como estoy en la obra me gusta estar atento a todo lo que me rodea, por si las moscas.
Los soldadores ya se homologaron, para soldar los tubos de aluminio que hablaba, para conductos de ventilación.
Quien pago? ni idea. Me parece que andaban con rollos por eso. En estos tiempos nadie quiere pagar nada.
Cuanto cuesta? A mi también me gustaría saberlo.

Un saludo.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor Elena » Jue Mar 10, 2011 1:42 am

Hola de nuevo Jbaby.
Mira, hay algo en tus preguntas que me desorienta.
He seguido muy atentamente tus dudas y respuestas, la pregunta que ha suscitado tantas respuestas y expectacion, era la homologacion de soldadores de aluminio de la serie 1000 y 5000 en espesores comprendidos entre 5 y 20mm.
Y me respondes que los soldadores ya se han homologado para soldar conductos de ventilacion, los conductos de ventilacion el maximo espesor que se utiliza es 1,5mm ademas no suelen ir soldados.
Segun he leido en internet, los conductos de ventilacion no llevan presion y no es necesario soldarles.
Me podrias decir por favor para que habeis utilizado los espesores entre 5 y 20mm y que serie de aluminio habeis utilizado concretamente. ¿Serias tan amable de hacerle una foto a esos tubos y ponerlos para que los veamos y nos hagamos una idea?
Siento mucho interes en la soldadura del aluminio y todo ello es porque no le he visto nunca soldado, me haria ilusion ver unas fotos, y ahora que a ti se te van despejando dudas con tu pregunta a mi me surjen otras nuevas.
Espero que no te moleste que te pregunte, porque solo tu puede responderme.
Saludos
Elena
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Mar 10, 2011 11:01 am

La responsabilidad de la homologación de los soldadores es siempre del fabricante, constructor o instalador, que deberá conducir y supervisar la homologación de los soldadores de acuerdo con su procedimiento previamente aprobado, no pudiendo ser relegada esta responsabilidad a otra organización.
Ello es lógico, porque el fabricante no debe fiarse de unas homologaciones que, según sea el tipo de instalación, podrian crearle unos problemas muy graves.Por lo tanto, el que debe costear la homolgación es el fabricante, constructor o instalador.
El precio depende de los materiales base y aporte que se empleen y de los ensayos que se exijan, bién radiografias o doblados. Porque la mano de obra, en este caso no se cobra, ya el soldador está interesado en realizar la homologación.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Consulta sobre homologación soldadores aluminio

Notapor jbaby » Jue Mar 10, 2011 11:59 pm

Buenas,
Disculpa por las molestias que te haya ocasionado, ya he visto que hasta has abierto un nuevo tema, para "criticarme".
Si la verdad que lo he liado todo un poco, pero sin animo de nada, la verdad que he sido muy desordenado. Inicialmente me surgió una duda que vi y que me estuvieron comentando en una obra, que estaban soldando tubos de aluminio de serie 1000 y 5000 de espesores grandes (unos de serie 1000 en una zona y otros de la 5000 en otra, no se soldaban juntos en ningun momento), para el transporte de fluidos a presión, creo que uno llevaba vapor y el otro.....no lo sé, creo que un fluido más espeso. Lo hacen en aluminio por la ligereza del material.

Posteriormente en otro sitio me encontré con algo similar, pero estaban soldando tubos de pequeño espesor para ventilación, bueno aunque realmente creo que no era ventilación me parece que era para llevar aire a presión, algo de neumática, dije ventilación por error. También en aluminio. ¿Por qué? lo preguntaré.

Empecé preguntando dudas de lo primero, pero luego me empezaron a surgir mas y empecé a disparar mezclando ambas cosas, de las homologaciones, etc, sin darme cuenta que el unico que las tenia claras era yo. Realmente lo mio no es la soldadura, ni mucho menos el aluminio, lo he preguntado por interesarme un poco más por el tema porque parece interesante, porque aunque ahora no me afecta, no quiere decir que no lo tenga que hacer en un futuro. Lo mío es el diseño y puesta en marcha de maquinaria.

Las fotos.......intentaré conseguirte algunas de los tubos gruesos. Eran bastante chulas.
Te pido disculpas por las molestias.
jbaby
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:56 pm

Anterior

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados